Para de discutir con tu hijo y utiliza estas estrategias de padres astutos

Descubre por qué el error de discutir con los hijos por todo y a todas horas no lleva a buen camino a la familia

En este artículo
  1. Estrategias para discutir de forma adecuada con los hijos
  2. Claves para padres de cómo dialogar y comunicarse con los hijos

¿Tus hijos negocian constantemente contigo? ¿Te da la sensación de estar dando argumentos a diestro y siniestro porque tienen que discutirlo todo a todas horas?

Es muy normal que nuestros hijos intenten rebatir, discutir y argumentar cada cosa que dices, sobre todo a medida que crecen, cuando van adquiriendo habilidades y nos echan un pulso diario. Sin embargo, te proponemos que pares de discutir con tu hijo, no funciona, y mejor recurras a estas estrategias para padres astutos.

Estrategias para discutir de forma adecuada con los hijos

consejos para discutir de forma adecuada con los hijos

La crianza de los hijos es como el día de la marmota, cada día hay una nueva discusión que afrontar y un nuevo pulso que superar. Este es sólo un ejemplo de una discusión habitual en nuestras casas:

- ¿Puedo ir a casa de Pedrito?

- Cómo vas a ir a casa de Pedrito si tienes deberes, ya sabes que en días de colegio no hay planes que valgan.

- Voy un ratito y los hago después. Venga, porfi, porfi....

- ¿Te acuerdas de la última vez? Luego estabas cansado y terminé yo haciéndote los deberes. Que noooooo.

- Esta vez no, te lo juro, voy a hacerlos súper bien.

- ¿Y si no los haces? ¿Qué hacemos? Eso dices ahora pero luego estarás cansado y no puedes permitirte el lujo de no apretar en los estudios. Tienes que ser responsable. Primero la obligación y después la devoción.

- ¿Y si hago un ejercicio, voy a casa de Pedrito y luego termino el resto?

- No me fío nada.

- Que sí mamá, ya verás.

El diálogo podría seguir eternamente, porque en ningún momento la madre se muestra firme y tajante: 'No vas a casa de Pedrito y no hay discusión posible.' No das más argumentos, ni explicaciones. No, es no. A veces, argumentar supone entrar en una espiral interminable que lo único que conseguirá es desquiciarte. En definitiva, discutir con tu hijo no funciona, ¿no es mejor emplear a la astucia y la inteligencia? Llevamos unos cuantos kilómetros más que nuestros hijos encima, demostrémoslo.

Partimos de la base que sabemos que es positivo para el niño que intente cuestionar la autoridad, que no se conforme, intente empujar los límites e incluso gana habilidades de negociación, pero eso no significa que nosotros tengamos que tolerarlo. Seguro que te has dado cuenta que discutir con los hijos no funciona, por lo tanto, es hora de aplicar estas estrategias para padres astutos:

Discutir con tu hijo no funciona

1- Elige bien tus batallas
Quizás merece la pena discutir algo que afecte a la seguridad del niño, a su bienestar o a sus resultados académicos pero, ¿merece la pena discutir hasta por el más mínimo detalle? Prueba a analizar un día de vuestras vidas y piensa en todas las veces que discutiste. Ahora de todas ellas elige solo una o dos por las que sí merece la pena insistir. Y las demás, déjalas pasar...

Prueba a no discutir por no hacer la cama y deja que se acueste en una cama arrugada y desecha. Prueba a no discutir porque el suelo está lleno de juguetes y que sea él mismo quien lidie con una habitación impracticable.

2- Crea unas consecuencias que le sorprendan
En lugar de ir soltando una retahíla de reproches y regañinas por toda la casa mientras recoges la mochila tirada en medio del salón. Cambia de estrategia. Toma la mochila y guárdala en un armario. Cuando venga a por ella para hacer los deberes y no lo encuentre, con mucha tranquilidad y desinterés dile: '¿no está en su sitio?'. Deja que busque durante unos minutos y que incluso se agobie un poco.

Ahora que tienes la atención de tu hijo, saca la mochila y dile que la mochila no estaba en su sitio y que próxima vez habrá peores consecuencias (no especifiques cuales en ese momento).

3- Haz pequeños tratos
No mostramos debilidad o falta de firmeza si de vez en cuando negociamos. No hemos de aplacar al niño hasta hacer de él una persona sumisa. Dejemos un pequeño espacio para hacer un trato con él.

4-  Evita las luchas de poder
El esfuerzo por controlar a un niño que trata de imponer su poder frente a los padres suelen conducir a un camino sin salida en el que no hay victoria para nadie. Los padres terminan gritando y castigando y los niños enrabietados. Ya sabes que dos no pelean si uno no quiere, así que sal de la ecuación. Haz un firme compromiso contigo mismo de no involucrarte en discusiones fútiles, en eternos argumentos y larguísimas explicaciones. Expón tus expectativas con claridad, firmeza y después, aléjate.

5- No pierdas el control
Perder la paciencia, gritar y terminar diciendo frases hirientes que realmente no pensamos no consigue nada más que sacar nuestra frustración fuera para después frustrarnos más por no haberlo hecho bien. Guarda la ira, para, piensa, no reacciones con impulsividad. Explica al niño de forma breve y sencilla qué ocurrirá si no coopera y aléjate. No hay más que hablar.

Claves para padres de cómo dialogar y comunicarse con los hijos

Uno de los buenos hábitos que debe construir una familia es el diálogo. Hay que promoverlo y alimentarlo día a día. A través de la comunicación entre padres e hijos, se comparte valores importantes como el respeto, la tolerancia, la empatía y el amor.

consejos de comunicación entre padre e hijos

Consecuencias de la falta de comunicación entre padres e hijos Consecuencias de la falta de comunicación entre padres e hijos. Cuando los miembros familiares coordinan las formas de comunicación llegan a satisfacer las necesidades de todos los miembros. Pero, ¿qué ocurre cuándo falta o se pierde ese diálogo y ese entendimiento? En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las consecuencias.

Los 24 mandamientos para una familia unida y feliz Los 24 mandamientos para una familia unida y feliz. Te proponemos una técnica maravillosa para unir más a la familia: los 24 mandamientos de la familia feliz. Se trata de decir en alto, reunida la familia, todas estas frases o afirmaciones para hacer la familia más feliz. mejorará el vínculo entre todos y las palabras ofrecerán más fortaleza a la familia.

La comunicación y el diálogo en familia La comunicación y el diálogo en familia. A través del diálogo, padres e hijos se conocen mejor, conocen sobre todo sus respectivas opiniones y su capacidad de verbalizar sentimientos.

11 técnicas de escucha activa para comunicarse con los niños 11 técnicas de escucha activa para comunicarse con los niños. Te damos algunos consejos para que sepas cómo funciona la escucha activa con los niños. Conoce las claves para mejorar la comunicación en familia al tiempo que mejoras la confianza y seguridad de tus hijos. Ten en cuenta qué debes hacer y qué no en la escucha activa.

Consejos sobre el diálogo entre padres e hijos Consejos sobre el diálogo entre padres e hijos. La comunicación en la familia. Guiainfantil.com nos ofrece consejos para estimular el diálogo dentro de la familia, entre padres e niños. Identificar errores en la comunicación entre padres e hijos. La falta de diálogo es uno de los factores que alejan los hijos de los padres. Te damos 4 consejos sobre cómo dialogar con los niños.

Consejos para comunicarse con un hijo Asperger Consejos para comunicarse con un hijo Asperger. Los niños Asperger tienen unas particularidades referidas a su forma de comunicarse, esto hace que no todo el mundo entienda su discurso. Te enseñamos a comunicarte con un niño Asperger. En Guiainfantil.com te damos una serie de consejos para que puedas mantener una conversación y un discurso con un niño con Trastorno de Asperger sin que el niño pase un mal rato.

La importancia del lenguaje NO verbal entre padres e hijos La importancia del lenguaje NO verbal entre padres e hijos. Si crees que la forma de comunicarte con tus hijos están fallando, quizás deberías revisar otros aspectos. Descubre la importancia del lenguaje no verbal en la comunicación padres-hijos. Además te contamos cómo entrenar tu lenguaje no verbal y mejorar la comunicación con tus hijos.

7 errores que limitan la comunicación con los hijos 7 errores que limitan la comunicación con los hijos. ¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los padres cuando intentamos hablar con nuestros hijos? ¿Cuáles serían los errores que limitan la comunicación tus hijos? Te lo contamos y te damos ejemplos para evitar hacer en una conversación.

Beneficios de agacharse para hablar con los hijos pequeños Beneficios de agacharse para hablar con los hijos pequeños. ¿Sabías que al agacharte para hablar con tus hijos consigues que la comunicación en casa y dentro de la familia sea más eficiente? Vigila tu lenguaje corporal para transmitir a los niños más confianza, seguridad y empatía a la hora de hablar con ellos. Sigue estos tips sobre comunicación entre padres e hijos.

Puedes leer más artículos similares a Para de discutir con tu hijo y utiliza estas estrategias de padres astutos, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: