Comunicación y diálogo en familia

Día Internacional de la Familia

A través del diálogo, padres e hijos se conocen mejor, conocen sobre todo sus respectivas opiniones y su capacidad de verbalizar sentimientos, pero nunca la información obtenida mediante una conversación será más amplia y trascendente que la adquirida con la convivencia.

Por este motivo, transmite y educa mucho más la convivencia que la verbalización de los valores que se pretenden inculcar. Por otro lado, todo diálogo debe albergar la posibilidad de la réplica.

Comunicación entre padres e hijos

Diálogo en la familia

En función de las palabras que dirigimos a los niños podemos comunicar una actitud de escucha o, por el contrario, de ignorancia y desatención. Existe incluso tipología de padres basada en las respuestas que ofrecen a sus hijos. 

La predisposición a recoger el argumento del otro y admitir que puede no coincidir con el propio es una de las condiciones básicas para que el diálogo sea viable. Si se parte de diferentes planos de autoridad, no habrá diálogo.

La capacidad de dialogar tiene como referencia la seguridad que tenga en sí mismo cada uno de los interlocutores. Hay que tener presente que la familia es un punto de referencia capital para el niño y el joven.

Dentro de la familia se puede aprender a dialogar y, con esta capacidad, favorecer actitudes tan importantes como la tolerancia, la asertividad, la habilidad dialéctica, la capacidad de admitir los errores y de tolerar las frustraciones.

Comunicación entre padres e hijos Comunicación entre padres e hijos Consejos para mejorar la comunicación en la familia. Identificar los problemas de comunicación con sus hijos. Diálogo en la familia entre padres e hijos. Consejos de Guiainfantil.com para hablar con los hijos.

Comunicación en familia Comunicación en familia Diálogo y comunicación en familia. Consejos para mejorar las charlas con tus hijos. Identifica cuáles son los errores de comunicación entre los padres y sus hijos.

Tipos de padres y la comunicación Tipos de padres y la comunicación Qué tipo de padre o madre eres. Cómo mejorar la comunicación con tus hijos. Guiainfantil.com nos ofrece los tipos de comunicación que usan los padres para dialogar con sus hijos.

Errores de comunicación en familia Errores de comunicación en familia Consejos para mejorar el dialogo con tus hijos. Las razones de una mala comunicación familiar. La prisa de los padres por recibir alguna información, les impide conocer la opinión de sus hijos y, de igual forma, impide que sus hijos se den cuenta de la actitud abierta y de la predisposición a escuchar de los padres.

La comunicación y el vínculo La comunicación y el vínculo Estoy convencida de que el lenguaje que tienen los padres con los bebés no es el mismo que tienen las madres con sus pequeños. Es como si hablasen otro 'idioma' entre ellos. El vínculo de la madre con su hijo se crea cuando el pequeño está aún en su vientre. El vínculo que establece el padre con el bebé es más tardío. No siempre se consigue cuando el bebé nace. Hay padres que tardan meses en conectar completamente con su hijo.

Diálogo en la familia Diálogo en la familia La comunicación en la familia. Guiainfantil.com nos ofrece consejos para estimular el diálogo dentro de la familia, entre padres e hijos. Identificar errores en la comunicación entre padres e hijos.

Cuando el niño no quiere comunicarse Cuando el niño no quiere comunicarse Hay niños que no quieren hablar en determinadas situaciones o con determinadas personas. A esto se le llama Mutismo selectivo. No significa que tengan un problema de aprendizaje del lenguaje. Se trata de una estrategia para evitar situaciones que les generan ansiedad o estrés.

Hablar no es lo mismo que dialogar Hablar no es lo mismo que dialogar Si sigues sin dialogar con tu hijo, no te extrañes si un día él empiece a hablarte sin parar y sin escucharte. El dialogo es un hábito que puede ser adquirido por tu hijo desde que sea un bebé.

Hablar de la muerte Hablar de la muerte La muerte y los niños. Qué podemos decirle a un niño pequeño, si muere un familiar o un amigo. ¿Cómo podemos explicar la muerte a nuestros hijos?

Hablar de sexo Hablar de sexo En Guiainfantil.com te enseñamos cuáles son los errores más comunes que cometemos los padres a la hora de hablar de sexo con los hijos para que podamos evitarles y transmitirles así una forma responsable y segura de vivir su sexualidad.