La mochila y la espalda de los niños

Cómo proteger la espalda de los niños del peso de las mochilas escolares

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Cómo proteger la espalda de los niños del peso de la mochila
  2. Consejos de cómo los niños deben llevar la mochila
  3. Evita el exceso de peso en la mochila de tu hijo 

El peso excesivo que la mayoría de niños escolares cargan en sus enormes mochilas y, sobre sus hombros, está llevando a muchos niños a sufrir lesiones de espalda, debido al sobre esfuerzo y a la fatiga muscular. A la hora de comprar una mochila nueva a tu hijo, considera el tamaño y el peso del niño.

Según los expertos, las mochilas que los niños llevan cada día a clase no deben superar el 15 por ciento de su peso, para evitar dolores y problemas de espalda. Es más, los médicos recomiendan que el peso de la mochila sea el 10 por ciento del peso del niño.

Cómo proteger la espalda de los niños del peso de la mochila

Las mochilas de los niños

Según manifiesta el doctor Avelino Ferrero, presidente del SERMEF (Servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid), 'el problema no es la mochila sino el peso que lleva el niño en ella'. Este especialista explica que 'el peso produce una gran tracción y presión sobre la musculatura y las articulaciones, debido a la sobrecarga de la mochila'.

Ante esta situación, él recomienda que los padres hablen con los profesores para evitar llevar tanto material escolar a casa, a diario. En cuanto a las mochilas de ruedas que, cuando salieron al mercado parecían ser una alternativa más adecuada, el especialista cree que tampoco es la solución más correcta dado que los niños tiran de ellas, produciendo así un aumento de la curva de atrás y provocando dolores de espalda. Lo ideal, según él, es que los niños no lleven más peso de lo recomendado.

Consejos de cómo los niños deben llevar la mochila

1. Usar mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado.

2. Usar mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos 5 cm arriba de su cintura.

3. Repartir el peso. Llevar siempre la mochila por las dos correas y jamás por una sólo, para no sobrecargar uno de los hombros.

4. Hacer ejercicio. Practicar algún deporte o ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.

5. Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniendo cada cosa en su lugar.

6. Peso de arrastre. Optar por llevar mochilas con ruedas, evitando tirar de ellas al bajar o subir escalones.

7. Mantener la columna recta y no curvada, para llevar la mochila con ruedas.

8. Repartir el peso. En el caso de que haya mucho material, llevar parte del peso en las manos.

9. Limitar el peso del contenido y evitar transportar cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso.

10. Utilizar las dos manos para coger la mochila, doblar las rodillas e inclinarse para levantarla.

11. Controla el tiempo. Evita que tu hijo transporte la mochila con mucho peso durante más de 15 minutos. En este sentido, la supervisión de los padres es esencial y más que necesaria. Y la colaboración de los profesores también.

Evita el exceso de peso en la mochila de tu hijo 

El exceso de peso en las mochilas es un grave problema porque genera consecuencias irreversibles y a largo plazo para los niños. Puede provocar desde una escoliosis infantil, hasta una cifosis o una artrosis precoz. En algunos casos, puede impedir el correcto crecimiento de los huesos de los niños.

El presidente de la Fundación, el doctor Francisco Kovacs, advierte que "otro de los factores a tener en cuenta es la actividad física". Resalta que el sedentarismo es malo y hace hincapié en que los niños deben desarrollar una actividad física o deporte de forma regular y adecuada, y evitar estar todo el día sentado. Aparte de eso, se debe observar si el mobiliario escolar es adecuado a la altura que tenga el niño para evitar la mala postura, que es otro factor que perjudica a la espalda de los niños.

Puedes leer más artículos similares a La mochila y la espalda de los niños, en la categoría de Ortopedia y traumatología en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: