Enfermedades del aparato digestivo en los niños

Enfermedades que afectan al intestino, colon, esófago y estómago de los niños

El aparato digestivo se encarga de una importante misión: conseguir una correcta digestión para aprovechar todos los nutrientes que los niños ingieren por medio de una  alimentación equilibrada. Pero a veces, alguno de los órganos que forman parte del aparato digestivo, presenta algún problema. 

Estómago, esófago, intestino grueso y delgado, páncreas, vesícula y colon, tienen que colaborar en el proceso de digestión. Analizamos las posibles enfermedades que les pueden afectar durante la infancia.

Enfermedades del aparato digestivo en la infancia

Exploran estómago de una niña

Desde una gastroenteritis puntual hasta un apendicitis. En Guiainfantil.com recogemos diferentes enfermedades, todas ellas relacionadas con el aparato digestivo, que pueden afectar a tu hijo desde que nace.

Gastroenteritis Gastroenteritis La gastroenteritis es una infección del aparato digestivo que produce dolor abdominal, vómitos o diarrea. En ocasiones también presenta fiebre. Te explicamos cómo debes reaccionar ante la gastroenteritis de tu hijo.

Colon irritable Colon irritable El colon irritable es una afección que no sólo afecta a los adultos. También los sufren muchos niños. Se trata de un trastorno intestinal. Te explicamos qué es exactamente y cómo se trata.

Obstrucción intestinal Obstrucción intestinal Qué es la invaginación intestinal en los niños. Síntomas de esta obstrucción intestinal. Causas y diagnóstico de la invaginación intestinal en los niños.

Gingivoestomatitis Gingivoestomatitis Qué es la gingivoestomatitis y cómo se manifiesta en bebés y niños. La gingivoestomatitis es una inflamación de boca y encías en bebés y niños. Se produce sobre todo por un virus del tipo de herpes. Entre los principales síntomas, úlceras y llagas en la boca e inflamación de las encías.

La enfermedad de Hirschprung La enfermedad de Hirschprung Qué es la enfermedad de Hirschprung y cómo afecta a los niños. Estrechamiento del colon en los niños. Cómo se diagnostica la enfermedad de Hirschprung y cuál es el tratamiento.

Piedras de vesícula Piedras de vesícula Qué son las piedras en la vesícula y cómo afectan a los niños. Diagnóstico y tratamiento de los cálculos en la vesícula biliar durante la infancia.

Enterecolitis necrotizante Enterecolitis necrotizante Qué es la enterecolitis necrotizante en recién nacidos. Problemas en el intestino en recién nacidos prematuro y con bajo peso. Bebés que desarrollan enterecolitis necrotizantes.

Reflujo gastroesofágico en recién nacidos Reflujo gastroesofágico en recién nacidos Qué es el reflujo gastroesofágico. Las causas y los síntomas del reflujo gastroesofágico. Cómo aliviar las molestias causadas por el reflujo y qué deben hacer los padres. Los vómitos son uno de los síntomas más comunes del reflujo. Bebés que regurgitan.

Obstrucción en el estómago Obstrucción en el estómago Qué es exactamente la estenosis hipertrófica de Píloro y cómo afecta a los niños. Qué tipo de obstrucción estomacal es y cómo se diagnostica. Tratamiento de la Estenosis hipertrófica de Píloro.

Alimentos contra el dolor de estómago Alimentos contra el dolor de estómago Causas del dolor de estómago en los niños. Cómo aliviar de forma natural el dolor de estómago en los niños. Remedios caseros para aliviar el dolor estomacal de los niños.

Pancreatitis aguda Pancreatitis aguda Qué es la pancreatitis y cómo afecta a los niños. Síntomas, diagnóstico y tratamiento de la inflamación del páncreas en los niños. Cuál es el pronóstico de pancreatitis infantil.

Apendicitis Apendicitis Si quieres saber cuáles son los síntomas de la apendicitis, en Guiainfantil.com te contamos qué causas tiene, cómo se comportará tu hijo si la sufre qué tratamiento tiene.

Qué nos dicen las heces del bebé Qué nos dicen las heces del bebé Los bebés no saben hablar, pero sus heces nos dicen muchas cosas. A través de sus deposiciones podemos detectar por ejemplo una infección. Aprende a reconocer cuando la caca de tu bebé te está alertando de algún tipo de trastorno o enfermedad.

Estreñimiento en bebés Estreñimiento en bebés ¿Cuándo se puede decir que un bebé está estreñido? Se puede decir que un bebé está estreñido cuando se vuelve nervioso e intranquilo, levanta sus piernas y se pone rojo para intentar empujar las heces.

Causas de dolor abdominal Causas de dolor abdominal El dolor abdominal en la infancia puede ser indicativo de muchas cosas, desde una gastroenteritis hasta una apendicitis. Todo depende del resto de síntomas que acompañen al dolor abdominal. Te explicamos cuáles son algunos de ellos.

Celiaquía en la infancia Celiaquía en la infancia Qué es la sensibilidad al gluten no celiaca en los niños. Síntomas y diagnóstico de esta extraña intolerancia al gluten durante la infancia. Cómo es esta nueva 'intolerancia' al gluten.

Intolerancia a la lactosa Intolerancia a la lactosa Respondemos a las principales dudas de los padres sobre la intolerancia a la lactosa. Qué es la intolerancia a la lactosa en niños, cuáles son sus síntomas y qué alimentos puede y no puede tomar un niño con intolerancia a la lactosa.

Intolerancia a la fructosa Intolerancia a la fructosa La intolerancia a la fructosa se produce cuando el organismo no asimila de forma correcta la fructosa de algunos alimentos. En caso de intolerancia a la fructosa, los niños no podrán tomar alimentos que contengan este nutriente.