Colitis infantil. Síntomas y tratamiento

Cómo detectar la colitis en los niños y cómo se puede curar. Conoce los síntomas de esta enfermedad intestinal

Marta Marciel

Si hay algo que es muy incómodo y nada agradable para los niños en cuestión de salud sentir dolor de vientre, muchas veces acompañado de retortijones, y tener diarrea. Son dos de los primeros síntomas que sienten los niños cuando tienen colitis. Esta dolencia es muy común en los niños, y conocer cómo podemos saber que la tienen y en qué consiste su tratamiento ayuda para poder detectarlo a tiempo y así que los niños se curen cuanto antes.

Causas y síntomas de la colitis infantil

qué es la colitis en niños

La colitis es la irritación que conlleva la inflamación que puede producirse en el intestino grueso. En los niños es bastante común que pueda producirse, ya que si los padres también lo sufren puede tratarse de una dolencia hereditaria. Existen distintos tipos de esta enfermedad que pueden llegar a desarrollarse, como ulcerosa o nerviosa.

Los síntomas de la colitis son fácilmente reconocibles, ya que suelen tener una diarrea considerable como prueba principal. Sin embargo, el hecho de tener diarrea no significa que se haya hinchado el intestino grueso y que por tanto tengan colitis, sino que cuando ya se ha producido la infección es uno de los síntomas claves.

Por otra parte, también hay otros síntomas para saber si un niño tiene colitis, como el dolor abdominal, la fiebre o también deshidratación además de náuseas.

Tratamiento para la colitis en los niños

En cuanto al tratamiento para cuando un niño tiene colitis, lo más recomendable es acudir al médico, ya que dependiendo del tipo de colitis que sea, puede ser prescrita una receta de antibióticos.

Sin embargo, si la colitis no es demasiado grave, existen remedios naturales para conseguir frenarla en cuestión de alimentación. Es recomendable llevar una dieta blanda y equilibrada para acabar con la inflamación del intestino grueso y así volver a la normalidad. Esta dieta no debe ser rica en fibra ni debe llevar alimentos pesados o con grasas, ya que podrían contribuir a que empeorara la situación.

Además, es imprescindible beber mucho líquido para evitar la deshidratación, pero debe ser agua y no bebidas azucaradas o zumos. También es recomendable tener cuidado con la leche porque a muchos niños se le puede producir por una intolerancia a la lactosa.

Otras enfermedades del aparato digestivo del niño

La colitis infantil

El colon irritable en niños El colon irritable en niños. El colon irritable es una afección que no sólo afecta a los adultos. También los sufren muchos niños. Se trata de un trastorno intestinal. Te explicamos qué es exactamente y cómo se trata.

Deshidratación en niños y bebés Deshidratación en niños y bebés. Prevención, causas y tratamiento de la deshidratación en la infancia. Cómo saber si el niño o el bebé está deshidratado. Cuáles son los síntomas de la deshidratación infantil y cómo tratarla. Te enseñamos cómo elaborar un suero oral en casa para los niños y toda la familia.

El estreñimiento en los bebés El estreñimiento en los bebés. ¿Cuándo se puede decir que un bebé está estreñido? Se puede decir que un bebé está estreñido cuando se vuelve nervioso e intranquilo, mueve y levanta sus piernas, y se pone rojo para intentar empujar las heces. Te contamos algunos consejos para aliviar el estreñimiento de los bebés.

Obstrucción en el estómago de los bebés Obstrucción en el estómago de los bebés. Qué es exactamente la estenosis hipertrófica de Píloro y cómo afecta a los niños. Qué tipo de obstrucción estomacal es y cómo se diagnostica. Tratamiento de la Estenosis hipertrófica de Píloro.

Síntomas y señales de la Gastroenteritis en niños Síntomas y señales de la Gastroenteritis en niños. La gastroenteritis es una inflamación del estómago y los intestinos provocada por un virus. Esta infección puede llevar a que los niños, adultos o mayores presenten diarrea, vómitos y deshidratación. ¿Cómo saber si el niño tiene gastroenteritis o si está deshidratado?

La celiaquía en la infancia y embarazo La celiaquía en la infancia y embarazo. Aquí encontrarás toda la información que necesitas sobre la enfermedad celíaca, tanto en niños como en embarazadas. La información más completa sobre celaquía durante la infancia y la gestación.

Reflujo gastroesofágico en los bebés Reflujo gastroesofágico en los bebés. Qué es el reflujo gastroesofágico. Las causas y los síntomas del reflujo gastroesofágico. Cómo aliviar las molestias causadas por el reflujo y qué deben hacer los padres. Los vómitos son uno de los síntomas más comunes del reflujo. Bebés que regurgitan.

Hirschprung o estrechamiento del colon en bebés Hirschprung o estrechamiento del colon en bebés. Qué es la enfermedad de Hirschprung y cómo afecta a los niños. Estrechamiento del colon en los niños. Cómo se diagnostica la enfermedad de Hirschprung y cuál es el tratamiento.

Piedras en la vesícula en niños Piedras en la vesícula en niños. Qué son las piedras en la vesícula y cómo afectan a los niños. Diagnóstico y tratamiento de los cálculos en la vesícula biliar durante la infancia.

Las alergias alimentarias en niños Las alergias alimentarias en niños. Una semana antes de incorporarse de nuevo al trabajo, mi cuñada empezó a retirarle el pecho a mi sobrina y a intentar que la niña le cogiera el gusto a la tetina. Era importante que su hija encontrara otro modo de alimentarse mientras ella estaba fuera de casa. Al principio, el objetivo fue misión imposible, la niña era muy lista y no aceptaba aquella nueva forma de alimentación.

Puedes leer más artículos similares a Colitis infantil. Síntomas y tratamiento, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.