Gastroenteritis ¿cómo saber si mi hijo se está deshidratando?

Conoce a las señales o síntomas que pueden indicar que un niño tiene deshidratación y necesita ser tratado

Revisado por Cecilia Subieta, Pediatra y Neonatóloga
En este artículo
  1. Síntomas que indican que el bebé tiene deshidratación
  2. ¿Cuándo ir a urgencias si el niño tiene diarrea y vómitos?
  3. El peligro de la deshidratación para los niños

La gastroenteritis es una enfermedad viral que se transmite por contacto y causa diarrea y vómitos a quien la sufre, en ocasiones también se la llama gripe estomacal. Si has padecido alguna vez gastroenteritis, ya sabes o fácil que es deshidratarse durante las primeras fases de la enfermedad y cómo queda el cuerpo.

Por ello, en niños, es básico extremar la vigilancia ya que pueden deshidratarse de forma mucho más rápida que un adulto. Saber si el bebé se está deshidratando y cuándo debemos acudir a urgencias es fundamental para evitar complicaciones.

Síntomas que indican que el bebé tiene deshidratación

bebé con gastroenteritis

Una de las enfermedades comunes que más temo es la gastroenteritis vírica, y es que, resulta muy peligrosa sobre todo en bebés lactantes ya que puede causar deshidratación cuestión de pocas horas. Soy experta en ello, mis hijos pequeños han estado ingresados por este motivo.

Cuando el niño comienza a tener un cuadro de diarrea y vómitos nos suele entrar la duda de si acudir a urgencias o esperar a ver si remite intentando no ser alarmistas. Sin embargo, saber reaccionar es importantísimo en estos casos ya que una deshidratación severa puede causar la muerte.

6 síntomas que nos indican que el bebé está deshidratado

  1. Tiene las mucosas secas: nariz y boca
  2. Tiene el signo del pliegue o signo del lienzo húmedo: si pellizcas la piel y no retorna instantáneamente a su estado original, es decir, se queda el pliegue durante unos segundos como si siguieras pellizcando
  3. El bebé o niño llora sin lágrimas.
  4. Tiene taquipnea: su frecuencia respiratoria es superficial, rápida o acelerada, por encima de 12 y 20 ciclos respiratorios por minuto
  5. En recién nacidos se aprecia las fontanelas deprimidas o muy hundidas.
  6. El pis disminuye notoriamente y empieza a tener un olor más fuerte (más concentrado) y la coloración se torna más intensa también. Es otro signo característico que las madres comentan.

¿Cuándo ir a urgencias si el niño tiene diarrea y vómitos?

Hay varios tipos de deshidratación: leve, moderada y severa. Sin embargo, es posible que a los padres ante los nervios y angustia del momento, cualquier cuadro nos parezca muy severo. Sin embargo, estos son los casos en los que debemos acudir a urgencias:

- Se trata de un bebé menor de un año

- Si ha tenido más de 5 episodios de diarrea y más de 2 de vómitos en las últimas 24 horas. Sin embargo, es importante aclarar que este punto aplica en niños menores de 2 año. En infantes más grandes esto es poco probable que lo deshidrate al punto de tener que ir a una emergencia.

- Si no puede ingerir por sí mismo líquido o cualquier cosa que bebe la expulsa inmediatamente

- Si presenta sangre o moco en las deposiciones.

Cuando acudas al hospital, los pediatras no dejarán a tu hijo ingresado, a no ser que presente deshidratación severa. En otros casos, tendrán al niño en observación durante unas horas mientras le rehidratan por vía u de forma oral y se le mandará a casa para que le controles desde allí.

El pediatra recomendará en casa llevar una alimentación habitual, sin obligar al niño a comer, darle a beber a pequeños sorbitos durante las primeras horas e incluso dándole suero líquido.

El peligro de la deshidratación para los niños

Deshidratación por gastroenteritis

Un niño está deshidratado cuando no posee suficiente cantidad de agua en su cuerpo para sobrevivir. Cuando el niño pierde mucha agua al sudar, al orinar o hacer pis, o cuando presenta diarrea y vómitos por una gastroenteritis u otra enfermedad. Algunos estudios revelan que los niños tienen más probabilidades de sufrir de deshidratación que un adulto porque se mueven más y su actividad física es mucho más grande.

Es necesario observar siempre la temperatura corporal de los pequeños, especialmente en las épocas de mucho calor, tras una exposición al sol o a una actividad física intensa. En los bebés, hay que observar las fontanelas, el estado de la piel, la respiración y su ánimo.

Se puede tratar una deshidratación desde cuando se la diagnostique enseguida, pero cuando las molestias de esta enfermedad empiezan a manifestarse con presión arterial alta, con taquicardias, con contracturas musculares o calambres, pueden dar lugar a convulsiones o pierda total del conocimiento, y de ahí a un paro cardíaco que puede provocar la muerte. Por eso es importante cuidar de la deshidratación desde el inicio.

Qué hacer y qué NO hacer ante un niño que vomita o tiene diarrea

Cuando tu hijo presente diarrea o vomite ofrécele alimentos blancos y livianos; arroz, fideos, pollo hervido, sopa de pollo, agua (se puede poner sales de rehidratación oral que son de venta libre en farmacias) y no condimentes ninguna de las comidas mencionadas anteriormente. Evita las ensaladas de hoja verde, tomates o verduras crudas, ten mucha paciencia y ofrecerle de a poco estos alimentos y bebidas. Si tu hijo sigue lactando ofrécele el pecho lo más seguido posible.

En cambio, si tu pequeño sigue vomitando, NUNCA debes darles mate, infusiones o preparados de hierbas en casa. Muchas de estas sustancias que sirven a los adultos pueden llegar a ser tóxicas para los bebés y empeorar el cuadro mucho más rápido, también evita bebidas muy azucaradas (gaseosas, bebidas hidratantes para deportistas o jugos de sobre en polvo).

Puedes leer más artículos similares a Gastroenteritis ¿cómo saber si mi hijo se está deshidratando?, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: