Cómo deben dormir los bebés y niños

Hábitos de sueño bien definidos pueden ayudar a los niños a conciliar mejor el sueño.

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Crear hábitos a la hora de dormir, apropiados a la edad de cada niño, puede ayudarle a conciliar mejor el sueño y a descansar bien. Es conveniente determinar y respetar los horarios en que tengan que irse a la cama, bien como el de levantarse, día tras día. Las etapas del sueño infantil son muy personales, pero los padres pueden ir orientándolas según las necesidades que tengan sus hijos.

Dormir también es un alimento para el cuerpo del niño. El niño que no duerme bien acabará teniendo problemas en su conducta o comportamiento. Por eso es tan importante, desde la más temprana edad, establecer horarios así como tiempo de sueño para los niños.

Cómo ayudar a los niños a que se duerman mejor

Bebé duerme con osito

Lo primero, después de establecida una rutina, con horarios y hábitos que hagan sentir mas seguros a los niños, es hacer con que ellos se acostumbren a ella, para irse a la cama. Para eso es necesario conocer al niño, observarlo, y así descubrir lo que le ayuda a sentirse más calmo. Hay niños que no pueden dormir sin escuchar una canción. A otros, les encantan que les cuenten cuentos antes de dormir, y otros aún acaban rendidos y dormidos con solo rascarles la espalda. Todo dependerá de los hábitos que sus padres hayan adoptado y puestos en práctica.

Los bebés generalmente duermen cuando se sienten cansados. Si tienen dificultad para relajarse y quedarse dormidos, llorarán, pero se quedarán acostados en la cama. Lo mejor en estos casos, y dependiendo del carácter que tenga el bebé, es tratar de hacer silencio, y salir de la habitación sin hacer ruido. Si el bebé sigue llorando, lo ideal es ayudarle a dormir, aunque sea con un chupete, una nana... Costará un poco de tiempo pero si se mantiene el hábito, el bebé se sentirá más seguro y se dormirá con el tiempo.

Cuando al niño le gusta más jugar que dormir

A los niños de 1 o 2 años, les gusta jugar más que dormir. Para hacerles dormir en esta etapa, lo mejor es calmarles leyéndoles libros de cuentos infantiles y utilizando otros recursos:

- Contarles un cuento
Pídeles que cierren los ojos y se imaginen en algún escenario de la historia que le vas a contar. En un bosque o en la isla del país de Nunca Jamás, o nadando en el fondo del mar... A los niños de edad escolar, la rutina estará muy determinada. Pero eso no quiere decir que un día el niño no vaya a salir con la suya. Lo mejor para relajarles es leerles cuentos infantiles o que los lean ellos mismos.

- Cantarles una nana o canción de cuna
La música comungada con la voz de su mamá o de su papá puede ser un elixir de calma para el bebé, a la hora de dormir. En la edad preescolar lo mejor es relajarles con canciones de cuna o nanas.

- El ambiente de la habitación
El ambiente es muy importante a la hora de acostar al niño. La habitación debe tener una temperatura adecuada (17-20ºC), respetando las normas de prevención de la muerte súbita. A partir de los 3-4 meses es conveniente que el niño duerma en su propia habitación, si es posible. De no serlo, es recomendable establecer mediante algún separador el espacio del niño en la habitación de los padres.

- La ropa de dormir adecuada
Un niño poco o demasiado arropado puede que tenga la necesidad de despertarse por no encontrarse cómodo, y seguramente se sentirá angustiado y irritado.

- Objeto de apego
Si existe la necesidad en el niño de dormir con un muñeco, una mantita, o simplemente con el chupete, hay que respetarla. Muchas veces el niño necesita de algo que le dé más seguridad. Y eso es lo que más necesitan los niños para tener una buena noche de sueño.

- Los hábitos y la rutina a la hora de dormir
Es necesario aclarar que cada niño es un mundo y que su comportamiento y sus hábitos serán orientados, de alguna manera, por su carácter. Serán los padres los que sabrán qué tipo de rutina y de costumbres adoptarán a la hora de ayudar al niño a que se duerma mejor, dependiendo de su forma de ser.

Recursos para la hora de dormir de los niños

Cuentos cortos para dormir a los niños Cuentos cortos para dormir a los niños. Cuentos para la hora de dormir a niños y bebés. Cuentos para contar en 1 minuto. Nuevos cuentos para antes de ir a dormir. Cuentos orientados a ofrecer a los padres una serie de consejos, pautas y normas contra malos hábitos, angustias e interrogantes del sueño infantil de sus hijos.

Fábulas cortas para la hora de dormir de los niños Fábulas cortas para la hora de dormir de los niños. Las fábulas son una herramienta educativa muy estimulante para los niños. Además de despertar su creatividad, potencia el pensamiento crítico y les enseña valores. Por ello, hemos seleccionado estos 6 relatos cortos para que cuentes a tus hijos, especialmente a la hora de dormir.

Nanas para la hora de dormir del bebé Nanas para la hora de dormir del bebé. 12 canciones de cuna en vídeos, para los bebés y los niños. Canciones infantiles para que tus hijos concilien mejor el sueño. Canciones de cuna para que los niños se vayan a dormir y tengan felices sueños. Selección de bonitas nanas y canciones de cuna para tu bebé.

10 cuentos más populares para conciliar el sueño 10 cuentos más populares para conciliar el sueño. Cuentos infantiles para leer a los niños por la noche antes de que se vayan a la cama. Cuentos cortos para calmar a los niños antes de dormir. Cuentos para niños con valores. Lectura sencilla para niños. No hay nada como un buen y tierno cuento para que los niños concilien el sueño.

Rutinas de sueño para dormir a los bebés Rutinas de sueño para dormir a los bebés. ¿Existe la rutina perfecta para dormir a bebés pequeños y a niños? Depende de la edad y el temperamento del pequeño, pero si pones en práctica los consejos que te vamos dar, te prometemos que tu hijo aprenderá a dormir él solo y tú, por fin, podrás descansar.

El truco del secador para dormir a los niños El truco del secador para dormir a los niños. El truco del secador de pelo para dormir a los niños es una excelente manera de tranquilizarlos. El sonido blanco del ruido del secador hace que los bebés se queden dormidos en poco minutos.

Método Ferber para dormir al bebé Método Ferber para dormir al bebé. Te explicamos qué es el método Ferber para dormir al bebé y cómo puedes utilizarlo para que sea efectivo. Cómo usar el método Ferber o Estivill para dormir a un bebé.

Música para dormir a los bebés Música para dormir a los bebés. El refrán dice que la música amansa a las fieras, y debe tener parte de razón. La música estimula de muchas formas diferentes y también relaja. Es un recurso muy útil por ejemplo, para bebés que tienen problemas para conciliar el sueño. Te contamos cómo puedes utilizar la música para relajar y dormir al bebé.

Puedes leer más artículos similares a Cómo deben dormir los bebés y niños, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.