El insomnio de niños y bebés

Cómo resolver los trastornos del sueño infantil - Qué hacer cuando los niños tienen dificultad para conciliar el sueño

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

Los problemas para dormir son muy comunes durante los primeros años de edad de los niños. Ciertos problemas para dormir son más comunes en algunas etapas del desarrollo y pueden ser el resultado de nuevos sucesos y cambios en la rutina diaria.

A menos que los problemas para dormir persistan o interrumpan con las actividades diurnas del niño, la comodidad y el calor paternal puede ser todo lo que el bebé necesite. Descubre el por qué del insomnio de niños y bebés.

El insomnio de niños y bebés es un trastorno

insomnio en bebés y niños

El insomnio de niños y bebés es un trastorno que se caracteriza por:

- La dificultad para dormirse solo
- Los frecuentes despertares nocturnos y la imposibilidad de volver a dormirse sin la ayuda de los padres
- Los sueños muy superficiales
- Dormir menos horas de sueño que las necesarias para su edad

Causas principales de la falta de sueño de los niños

- Malos hábitos del sueño
El 70 por ciento de los bebés comienzan a dormir más de 4 horas seguidas a partir del tercer mes de vida y el 83 por ciento duerme 8 horas al cumplir 5 o 6 meses. Solamente, el 10 por ciento de los niños con un año de edad todavía no duerme la noche entera. En esos casos, los niños deben ser re-educados y estimulados para dormir.

- Alteración de la rutina del bebé
Puede estar provocada por un cambio de casa, el nacimiento de un hermanito o un viaje. En los bebés muy activos, cualquier nueva situación como aprender a caminar o a gatear le causará excitación y no conseguirá dormirse. Los bebés son sensibles y perceptivos y la falta de sueño es el primer síntoma de que algo distinto está sucediendo.

Consecuencias del insomnio infantil

Un niño que se despierta con frecuencia durante la noche y cuenta además con la presencia de su madre para hacerle dormir otra vez, ya está acostumbrándose a un mal hábito para dormirse. Y teniendo en cuenta que, esa situación se repite noche tras noche, semana tras semana, mes tras mes, año tras año, no se puede ignorar que puede desestabilizar la armonía conyugal y, por lo tanto, familiar.

Cuando eso sucede, los padres recurren a las técnicas más lógicas. Permitir que el niño sólo se duerma en compañía de los padres significa que, a medida que el niño va creciendo, vaya exigiendo nuevas demandas. A partir de ese momento, puede surgir en los padres una sensación de frustración, de culpabilidad, de irritación, e incluso de rechazo hacia el niño por haber establecido su rutina de sueño de una forma poco apropiada. En cuanto a los niños, con esta actitud se muestran más irritables, ansiosos, inseguros y con gran dependencia hacia la persona que los cuida.

Consejos para padres sobre el sueño infantil

consejos sobre sueño infantil

Un beso a la hora de acostar a tu hijo es uno de los mejores remedios para ayudarle a conciliar mejor el sueño. Aparte del afecto, las rutinas para la hora de dormir también pueden ayudar a los niños y a los padres a gestionar el final del día.

Tabla de tiempo del sueño infantil Tabla de tiempo del sueño infantil. Te contamos cuánto debe dormir un bebé o un niño. Tabla de tiempo del sueño infantil. Es muy importante que sepamos cuánto necesitan dormir los niños. Su horario de sueño y número de horas que hay que invertir en esta actividad depende de su edad y comportamiento.

El sueño de los niños durante la pandemia por covid19 El sueño de los niños durante la pandemia por covid19. El sueño infantil se puede ver alterado por cambios como un viaje o la alimentación y, como no, por un periodo de confinamiento. ¿Cuáles son las alteraciones del sueño infantil durante la pandemia por COVID 19 y cómo podemos volver a recuperar esos hábitos de sueño?

Cuentos cortos de 1 minuto para ayudar a tu hijo a dormir Cuentos cortos de 1 minuto para ayudar a tu hijo a dormir. Te presentamos una selección con los mejores cuentos cortos para leer en 1 minuto a los niños y que tengan dulces sueños. Y es que el hábito de leer un cuento antes de que los niños se vayan a dormir hará que descansen mejor y fortalecerá el vínculo familiar, entre otros beneficios.

El papel del padre para el buen sueño del bebé El papel del padre para el buen sueño del bebé. El padre acompaña a la mujer en embarazo, está con el ella en el parto, le brinda apoyo emocional en el postparto y juega un importate papel para el buen descanso del bebé y, por lo tanto, para el suyo propio, para el de la madre y para el resto de miembros que forman la familia.

El sueño del bebé de 0 a 3 meses El sueño del bebé de 0 a 3 meses. El cerebro de los recién nacidos puede llegar a ser todo un mundo por descubrir, pero en lo que se refiere el sueño tenemos mucho que contarte. ¿Quieres saber cómo es el sueño del bebé de 0 a 3 meses de edad? ¿Y algunos consejos sobre cómo establecer rutinas de sueño? ¡Sigue leyendo!

Las crisis del sueño en bebés de 4 a 7 meses Las crisis del sueño en bebés de 4 a 7 meses. ¿Qué son las crisis del sueño en bebé entre los 4 y los 7 meses? ¿Por qué mi bebé, que dormía antes varias horas seguidas y se echaba siestas, ha comenzado ahora a tener despertares noctunos y se muestra inquieto e irritable? Olga Sesé, coach del sueño, nos explica todo.

El poder del sol para mejorar el sueño de los bebés El poder del sol para mejorar el sueño de los bebés. ¿Quieres saber cómo el poder del sol puede mejorar el sueño infantil de los bebés? Y es que salir a pasear a diario con tu bebé o realizar actividades y juegos al aire libre puede ayudarle a estar más relajado y a conciliar y descansar mejor cuando llega el momento de dormir.

El sueño de los bebés de 8 meses a 2 años El sueño de los bebés de 8 meses a 2 años. Se podría decir que cuando los niños están a punto de alcanzar el año entran en la etapa de maduración del sueño y pueden dormir del tirón toda la noche. ¿Qué otras características del sueño en niños de 8 meses a 2 años nos puede dar algunas pistas de cómo será?

Cómo afecta la salida de los dientes al sueño de los niños Cómo afecta la salida de los dientes al sueño de los niños. Normalmente a partir de los 5 meses, a los niños empiezan con el proceso de dentición, algo que repercute en muchos aspectos de su vida. ¿Quieres saber cómo afecta la salida de los dientes al sueño de los niños y qué puedes hacer para promover hábitos de sueño saludables? ¡Te lo contamos!

Qué son las regresiones de sueño y cómo afectan a los bebés Qué son las regresiones de sueño y cómo afectan a los bebés. Te explicamos qué son exactamente las regresiones de sueño y cómo afectan a bebés y niños. Cuáles son las etapas más comunes de regresión de sueño en los niños y cuáles son las causas. Cómo saber si un problema de sueño en mi bebé se debe a una regresión de sueño y qué puedo hacer para ayudarle.

Vídeos de canciones de cuna para ayudar a tu hijo a dormir

Ayuda a tu hijo a relajar y calmarse cuando se vaya a la cama. La música es un buen recurso para tranquilizar y hacer con que los niños logren conciliar mejor el sueño. En Guiainfantil.com hemos elaborado vídeos de nanas o canciones de cuna para ayudar a los niños a superar el insomnio y a tener felices sueños.

Puedes leer más artículos similares a El insomnio de niños y bebés, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.