Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe - Versión para bebés y niños pequeños

Un precioso vídeo ilustrado de la canción Las mañanitas para festejar a la Guadalupana con los más pequeños de la casa

Las Mañanitas es una canción que tradicionalmente se canta en los cumpleaños en los que se felicita por cumplir un año más de vida a la persona festejada. Es por eso que el 12 de diciembre se cantan Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, aunque esta vez te traemos una versión para bebés y niños pequeños con la que podrás enseñar a tu hijo a cantarla, gracias a su ritmo muy suave.

Además, en Guiainfantil.com te ofrecemos un bonito y entretenido vídeo musical ilustrado con dibujos de nuestra mascota, el Oso Traposo y la canción Las Mañanitas. Encontrarás, además, la letra para que la vayas siguiendo y sepas exactamente de qué trata esta melodía. Conoce una de las tradiciones más arraigadas de México, ya que el país azteca es el hogar de la Virgen de Guadalupe. ¡Te encantará!

¿Por qué y cuándo se cantan Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe?

12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe

Como ya lo mencionamos Las Mañanitas es una canción típicamente de fiesta y es para cantarla a alguien cuando cumple años, por eso se le cantan a la Virgen de Guadalupe, ya que se conmemora el aniversario de su aparición en el Cerro del Tepeyac a San Juan Diego, lo cual data del 12 de diciembre de 1531, fecha que se tiene marcada en el calendario de los mexicanos. ¡Es el cumpleaños de la Madre de Dios!

La tradición indica que, aunque no es un día feriado como tal (no está reconocido en el calendario oficial del Gobierno), se actúa como si lo fuera. De hecho, el mismo 12 de diciembre también se celebra el Día del Banquero, por lo que todas las operaciones bursátiles se detienen como día inhábil. En las escuelas se da el día a consideración de los padres de familia.

En los sitios de taxis, las bases terminales de camiones y en el transporte público en general el servicio se suspende a temprana hora desde el 11 de diciembre por el Día de la Virgen, incluso el Metro de la Ciudad de México opera ambos días con horario de día festivo. Los choferes de autobuses avisan a los pasajeros que la última corrida será a las 6 de la tarde, ya que a partir de las 6:30 o 7 comienza el festejo.

Este tipo de celebración empieza a partir del primer minuto del 12 de diciembre, por eso desde la noche del día 11 hay rosarios y cánticos con las famosas rondallas, con estudiantinas y mariachi, que se prolongan en la madrugada. Las flores abundan y todos se reúnen en la iglesia o en la capilla más cercana, a la espera de cantar Las Mañanitas a la Guadalupana en punto de las 12 de la noche.

También existen las famosas 'mandas', que son promesas que se hacen a la Virgen de Guadalupe al recibir el favor de un milagro por su intercesión. Justamente las personas que han prometido ir a visitar a la Virgen a su Basílica, lo hacen desde días o semanas antes para poder llegar a tiempo el día 12 y llegan a través de peregrinaciones por las avenidas principales de la capital mexicana.

A lo largo del recorrido, los peregrinos reciben todo tipo de alimentos y bebidas, también fruta, pero no se detienen a comer, sino que van recolectando lo que otras personas les regalan en el camino hasta llegar a la basílica de Guadalupe. Son miles de personas que vienen de otros Estados de la República Mexicana y el 80 por ciento viene acompañadas de niños pequeños para que vivan de cerca la tradición.

Letra de la canción Las Mañanitas para los cumpleaños

Letra de Las Mañanitas

Aquí te dejamos la letra de la canción Las Mañanitas para los cumpleaños, esta es la versión larga, habrá quienes solo canten unas estrofas. Como observación: las palabras 'mi bien' de la segunda estrofa, se sustituyen por el nombre del festejado, como en este caso es el cumpleaños de la Virgen, cantamos 'Despierta, Lupita, despierta', para darle un toque más personalizado.

Enseña a tu pequeño la letra, ¡y cántenla a todo pulmón!:

Estas son Las Mañanitas
que cantaba el Rey David
hoy por ser día de tu santo
te las cantamos aquí.

Despierta, mi bien, despierta,
mira que ya amaneció,
ya los pajarillos cantan,
la luna ya se metió.

Qué linda está la mañana
en que vengo a saludarte,
venimos todos con gusto
y placer a felicitarte.

El día en que tú naciste
nacieron todas las flores
y en la pila del bautismo
cantaron los ruiseñores.

Ya viene amaneciendo,
ya la luz del día nos dio,
levántate de mañana
mira que ya amaneció.

De las estrellas del cielo
quisiera bajarte dos,
una es para saludarte
y otra es para decirte adiós.

Volaron cuatro palomas
por toditas las ciudades,
hoy por ser día de tu santo,
te deseamos ¡felicidades!

Con jazmines y flores
este día voy a adornar
hoy por ser día de tu santo
te venimos a cantar.

En el video que nuestra mascota, el Oso Traposo canta para ti, es una versión mucho más suave y tranquila. Los compases son más pausados para que los bebés y niños pequeños de la casa puedan cantarla también. Esta versión, al ser mucho más dulce y suave, será muy fácil de aprenderse. Te sugerimos que primero se la leas con calma y después practiquen la tonada, ¡os encantará!

Otras ocasiones para cantar Las Mañanitas junto a los niños

Ocasiones para cantar Las Mañanitas

Además de cumpleaños, la canción de Las Mañanitas se puede cantar en la celebración de aniversarios del inicio de algún negocio en los locales comerciales o de cuando empezó a operar alguna escuela, es decir, como una especie de 'cumpleaños' de esos inmuebles. Todos los niños se saben la canción de Las mañanitas porque es una que se aprenden prácticamente desde casa, ¡siempre hay un cumpleaños!

También existe otra tradición muy arraigada que es cantarle Las Mañanitas al Niño Jesús después de arrullarlo en la misa del 24 de diciembre, el festejo es casi equiparable al festejo mismo de la Virgen de Guadalupe y siempre se le canta al finalizar la misa. La versión sólo sustituye el nombre del Niño Jesús o se dice: 'Despierta, mi niño, despierta', para conservar la ternura de que se trata de un recién nacido.

Sin duda, el cantarle Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe es la ocasión en la que todos los mexicanos del país se unen para llevar a cabo la tradición, ya que México es un país con fuerte arraigo católico y la figura de la Guadalupana es esencial. En todos los negocios (carnicerías, tiendas, sucursales bancarias) se tiene una imagen de ella.

Tampoco falta una capilla consagrada a su imagen en cada calle de la ciudad. Es muy raro que una calle de la Ciudad de México y la zona conurbada no tenga por lo menos un nicho dedicado a ella. La Guadalupana o la llamada 'morenita del Tepeyac' es reconocida como la santa patrona de México y el 12 de diciembre es el pretexto para los mexicanos para cantarle desde el corazón Las mañanitas.

Puedes leer más artículos similares a Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe - Versión para bebés y niños pequeños, en la categoría de Canciones de cuna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: