Novena a la Virgen de Guadalupe. Oración a la patrona de México

Conoce cómo y cuándo realizar esta tradición mexicana a nuestra Señora de Guadalupe

Sandra Llorente

Cuando se acercan las festividades a la Virgen de Guadalupe, los mexicanos más devotos realizan la tradición de la Novena a Nuestra Señora de Guadalupe. Nueve días de oración destinados a agradecer a la Virgen, así como realizar sus peticiones. Te contamos todo sobre esta tradición mexicana, cómo son las oraciones de la Novena a la Virgen de Guadalupe, así como el significado de las Novenas y cómo se realizan.

Novena en honor a la Virgen de Guadalupe. Tradición mexicana

novena a la virgen de guadalupe

Una Novena es un ejercicio de devoción para obtener alguna gracia o pedir por una determinada intención. Se trata de rezos a los Santos y a la Virgen que se realizan durante nueve días, los mismos que tardó en descender el Espíritu Santo. Jesucristo había pedido a los Apóstoles que oraran con devoción para la llegada del Espíritu Santo tras la Ascensión a los Cielos. Estos oraron fuertemente nueve días, que fueron en total los que tardó Jesús en resucitar de los Cielos.

Las Novenas tienen su origen en los primeros cristianos, que mezclaron su fe con algunas otras costumbres paganas griegas y romanas, pero fue el papa Alejandro VII en el siglo XVII quien concedió la primera indulgencia a una novena, en honor a San Francisco Javier.

Además, se relacionan con los nueve meses que tarda la gestación de un niño, por su relación con el nacimiento del Niño Jesús; de ahí viene la novena de Navidad. También, en la Edad Media se creía que Jesús murió en la novena hora desde la Santa Misa y que el espíritu de los cuerpos fallecidos tardaba nueve días en ascender al reino de los cielos.

En las festividades en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, es tradición realizar la Novena a la Virgen. Desde el día 3 y hasta el 11, un día antes del Día de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), los mexicanos rezan una oración de la novena cada día, la que corresponde a ese día en particular, bien sea en la iglesia o en sus casas.

Finalmente, el día 12 de diciembre se asiste a una o varias de las misas que se realizan durante el día en honor a la Virgen de Guadalupe, a la que asisten peregrinos llegados de todo México, ya sea en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe o en las numerosas parroquias erigidas a la Virgen en todo el territorio mexicano.

[Leer más: Cuento corto para niños sobre la Virgen de Guadalupe

Cómo se realiza la novena a la patrona de México

así es la novena a la virgen de guadalupe

Antes de la oración, es recomendado persignarse (hacer la señal de la santa cruz) y realizar un pequeño acto de contrición reconociendo nuestros pecados, es decir, unos segundos hablando con Dios de forma individual. Este puede también ser guiado o leído:

- Acto de contrición

Señor mío, Jesucristo,

Dios y Hombre verdadero,

creador y redentor mío,

por ser vos quien sois, bondad infinita

y porque os amo sobre todas las cosas,

me pesa de todo corazón haberos ofendido.

Propongo enmendarme y confesarme

a su tiempo y ofrezco cuanto hiciere en satisfacción de mis pecados,

y confío por vuestra bondad y misericordia infinita,

que me perdonareis y

me daréis gracia para nunca más pecar.

Así lo espero por intercesión de mi Madre, nuestra Señora la Virgen de Guadalupe. Amén.

- Tras este pequeño acto de contrición, es cuando las personas piden a la Virgen lo que desean. Pueden hacerlo en voz alta o con el pensamiento, pueden ser peticiones generales o más específicas. Todos los mexicanos conocen lo milagrosa que es la Virgen de Guadalupe, por lo que no dudan en pedirle lo más importante que necesitan en sus vidas. Después de la petición se pueden rezar cuatro Ave María:

Dios te salve, María,

llena eres de gracia;

el Señor es contigo.

Bendita tú eres

entre todas las mujeres,

y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,

ruega por nosotros, pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

- Y, por último, tras este ritual, se pueden realizar las oraciones de las novenas. Chequea el vídeo de arriba, adelanta y retrocede todas las veces que haga falta o, si quieres, dirígete al final del mismo donde encontrarás cada una de las novenas para que puedas leerlas con tranquilidad o hacerte una captura y después imprimirlas.

Ahora ya solo queda que encuentres un momento del día para dirigirte a tu Virgen de Guadalupe y le expreses todo lo que sientes por ella y cuáles son tus preocupaciones. No te olvides de que ella te está escuchando y viendo.

Puedes leer más artículos similares a Novena a la Virgen de Guadalupe. Oración a la patrona de México, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.