Día de la Divina Pastora - Cómo celebrarlo con los niños desde casa

El 14 de enero hay una gran procesión en Venezuela en honor a la Virgen Divina Pastora

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

El día de la Divina Pastora se realiza una de las celebraciones marianas más especiales y grandes de Venezuela, ya que cada 14 de enero, la imagen de esta advocación de la Virgen María sale en procesión con miles de devotos barquisimetanos (ciudadanos de la región donde reside).

Como esta peregrinación tradicional reúne a miles de personas alrededor del mundo, es muy común observar a adultos y jóvenes caminando los 7,5 kilómetros del recorrido, pero también es usual que los niños quieran acompañar a sus familiares. Te damos ideas para celebrar el Día de la Divina Pastora con niños haciéndoles partícipes de la festividad y la devoción.

La historia de la Divina Pastora de Venezuela

Historia de la Virgen Divina Pastora el 14 de enero

La advocación de la Divina Pastora no cuenta con un origen venezolano sino español, más específicamente de Sevilla (al sur de España). Llega a la ciudad de Barquisimeto en 1970 cuando los párrocos de dos iglesias diferentes encargaron al mismo escultor dos imágenes de la Virgen María, una de la Inmaculada Concepción y otra de la Divina Pastora. Ambos encargos llegaron el mismo día, pero cambiados.

Cuando descubrieron el error y quisieron entregar las imágenes a su morada correspondiente, se dice que la escultura de la Divina Pastora, se volvió tan pesada que ningún grupo de hombres pudo moverla. Lo cual se catalogó como milagro y desde entonces la imagen reside en la iglesia de la localidad de Santa Rosa.

En Venezuela, su día del santoral (el 14 de enero) se celebra con una gran procesión. Esta tradición comienza cuando el 14 de enero de 1855 en medio de la pandemia del cólera que azotaba al país y tras ver que el número de contagiados y fallecidos aumentaba cada día desmesuradamente, el Vicario Foráneo, José Macario Yépez decidió enfrentarla convocando a una procesión donde la imagen de la Virgen viajaría desde Santa Rosa hasta Tierritas Blancas y una misa que conmovió a todos los presentes.

El sacerdote pidió a la Virgen que erradicara el cólera del país, siendo él la última víctima de esa pandemia. La leyenda cuenta que desde entonces la enfermedad perdió su fuerza hasta desaparecer. Desde entonces cada 14 de enero se hace la procesión para conmemorar dicho evento. Mucha mucha gente participa en esta procesión. De hecho, esta magnitud de público la cataloga como la tercera concentración mariana más grande del mundo después de la celebración de la Virgen de Fátima en Portugal y la Virgen de Guadalupe en México.

Cómo incluir a los niños en la procesión del 14 de enero

El 14 de enero en Venezuela se celebra la Virgen Divina Pastora

Por experiencia propia puedo asegurar que esta festividad es tan importante que te deja una sensación de asombro desde pequeños. Así que todos aquellos que residen en la capital musical de Venezuela, el estado Lara, desde sus inicios preescolares son educados en el tema de la celebración tanto del día de la procesión como la historia que hay detrás de ello.

Así que, tomando en cuenta su componente histórico, los padres pueden aprovechar para contar un poco sobre el origen de la llegada de la Virgen a Venezuela y la razón detrás de la procesión mariana. Así que toma toda la información posible y crea tu propia exposición con imágenes para resumir la historia.

Lo principal es que se familiaricen con este tema para que luego decidan si quieren o no ser partícipes de lo que es la procesión. Sin embargo, también se pueden hacer otras actividades en casa que veremos a continuación.

Actividades para hacer en casa con niños por la Divina Pastora

Celebrar el día de la Divina Pastora con niños en casa

Hay que recordar que, por seguridad es preferible abstenerse de llevarlos a la procesión debido a la multitud, el calor y lo largo del recorrido que pueden provocar en ellos graves malestares. Así que, una excelente alternativa es seguir la procesión por la televisión y realizar estas actividades en casa:

1. Decora tu casa para el día
Puedes decorar tu hogar para recibir el espíritu de la celebración, para ello puedes utilizar banderines, flores de papel, globos, e imágenes de la Divina Pastora y crear un ambiente hermoso y festivo. Por lo general se utilizan los colores blanco y azul que la representan. Para hacerlo aún más especial, integra a tus pequeños en la decoración, enséñales cómo hacer algunas cosas y busca imágenes de la Divina Pastora para colorear y que cada quien pueda expresarse a su manera.

2. Crea tu propio altar para las misas
Otra opción es que hagas un pequeño altar con alguna imagen de la Divina Pastora (bien sea una figura o los dibujos que hayan hecho tus hijos) para poder escuchar las dos misas que se realizan (antes de salir de su parroquia y tras su llegada a su destino). O en tal caso, puedes hacer un rezo especial con tus pequeños con alguna oración hacia la Virgen que sea sencilla.

Añade unas cuantas canciones o poesías marianas que puedan cantar todos juntos, de esta manera la actividad se hace más atractiva y los niños se sienten más cómodos y emocionados por participar.

3. Haz tu propio recorrido
Si no puedes llevar a tus pequeños a la procesión, ¿por qué no hacer una en tu casa? Haz uso de tu creatividad para tener un punto de partida hasta uno de llegada, puedes incluir las tarimas de música y rezos que existen en el recorrido original e incluso pueden vestirse para la ocasión. Puedes incluso invitar a tus familiares, amigos o vecinos para que tus hijos tengan compañía de su edad.

Esta es una gran manera de ir adaptándose a esta celebración para que en un futuro puedan ir sin problemas. Otra versión de esta idea puede ser realizarla con tu comunidad para que sea un recorrido un poco más largo.

Puedes leer más artículos similares a Día de la Divina Pastora - Cómo celebrarlo con los niños desde casa, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: