Lindo poema infantil para el día de la Virgen de la Caridad del Cobre

El 8 de septiembre, celebra el santoral de la patrona de Cuba con esta poesía para niños

Marisa Alonso Santamaría

El 8 de septiembre se celebra en Cuba el día de su patrona, la Cachita. En una jornada tan especial, puedes leer junto a tus hijos este lindo poema infantil dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre.

Te proponemos unos versos que hablan de esta virgen y de la alegría y devoción que sienten los cubanos al estar junto a ella. Muchas de las familias que lean esta linda poesía de 6 estrofas se sentirán identificados, puestos que ellas también esperan con ganas el día de la procesión de su Virgen patrona. Tras los versos, te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora que puedes hacerle a tus hijos tras leer el poema.

Poema infantil a la Virgen de la Caridad del Cobre

Un bonito poema dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre

Por las calles de La Habana,
llega, muy cerca del mar,
con largo manto dorado
la Virgen de la Caridad.
 
En sus brazos lleva al niño
con vestido hasta los pies,
con una corona de oro
y una sonrosada piel.
 
Los cubanos muy alegres,
con grandes ramos de flores,
esperan a su patrona
entre vítores y oles.
 
Es una virgen muy bella
boca grande y tez morena,
orgullosa de su patria,
todos se acercan a verla.
 
Le piden con devoción
que no vuelva el huracán
que les asoló hace tiempo
y les hizo tanto mal.
 
Virgen de la Caridad del Cobre
patrona de los cubanos,
protege siempre a tu pueblo,
seguro que está en tu mano.

Preguntas de comprensión lectura sobre la poesía

Los niños deben aprender poco a poco a comprender lo que están leyendo. A veces, se limitan a juntar letras y pronunciar las palabra escritas, sin entender qué quiere decir la historia que tienen delante. Sin embargo, la comprensión lectora es una habilidad básica que deben ir adquiriendo y perfeccionando, ya que es muy necesaria en la escuela.

Para que practiques con tus hijo, te proponemos unas cuantas preguntas que están basadas en este poema infantil dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre. 

1. ¿En qué ciudad está la Virgen de la Caridad?

2. ¿Cómo se sienten los cubanos cuando la ven?

3. ¿Qué le piden de los cubanos a la Virgen?

Si quieres seguir junto a tu hijo a partir de este poema, te proponemos una serie de actividades con las que podéis disfrutar mucho juntos al tiempo que reforzáis el vínculo padres-hijos y trabajáis algunas de sus capacidades como, por ejemplo, la concentración o la psicomotricidad fina.

- Hacer dibujos
Coged un par de papeles, lápices de colores... ¡y a dibujar! Proponle a tu hijo que dibuje lo que acaba de leer: a la Virgen de la Caridad caminando por las calles de La Habana, a los cubanos disfrutando con su procesión...

- Poner música a los versos
Un juego muy divertido que se puede hacer con los niños después de leer un poema es tratar de ponerle melodía o ritmo. Pregúntale a tu hijo qué le inspira este poema y, en caso de que fuera una canción, cómo cree él que sonaría. ¡Lo pasaréis genial

- Inventar más versos para el poema
Los niños un poco más mayores podrían pasarlo muy bien inventando más versos para este poema. Podríais sacar todas las estrofas que queráis o, si se os da un poco mal encontrar rimas, podéis inventar un cuento en prosa que continúe con la historia.

- Investigar sobre Cuba
Este cuento también es una magnífica excusa para enseñarles a tu hijo más detalles sobre el maravilloso país de Cuba. Podéis investigar en Internet sobre su ubicación, si es que tu hijo no la conoce, sus tradiciones, su gastronomía... ¿Tienes un pequeño viajero en casa?

En Guiainfantil.com hemos recopilado otros bellos poemas para que sigas disfrutando junto a tu familia.