11 nombres de niñas divinos inspirados en vírgenes de Venezuela

Descubre el significado, origen y santoral de estos nombres marianos para tu hija

Adriana Méndez

En Venezuela es muy común que se utilicen nombres de niñas inspiradas en vírgenes propias de la región, otorgándole un significado especial y celestial a la nueva princesa del hogar. Muchas familias lo ven como una forma de obtener una bendición y una protección divina o en honor a la devoción que se ha tenido a esa Santa o Virgen de Venezuela.

¿Sabías que cada estado de Venezuela tiene su patrona? Y en cada uno de estos se realiza una celebración especial en su día. Por ejemplo, quizás reconozcas la Procesión de la Divina Pastora de Barquisimeto o las fiestas en honor a la Virgen de la Chiquinquirá en el Zulia. Los nombres marianos para niñas son un gran abanico de opciones para elegir el nombre de tu futura princesa. Por eso aquí te dejo lo más comunes en Venezuela y te contamos cuáles es su origen y significado.

Ideas de nombres de niñas de vírgenes de Venezuela

Los mejores nombres de niñas inspirados en vírgenes de Venezuela

Antes de elegir cómo vas a llamar a tu bebé, descubre las distintas opciones que tienes. ¡Te van a encantar!

1. María Auxiliadora
Este nombre es en honor a la Virgen María Auxiliadora, la patrona de los cristianos. Su origen etimológico es del latín ‘Auxiliator’ y hace referencia a ‘La mujer que brinda ayuda’. Su día de celebración es el 24 de mayo.

2. Candelaria
Por qué no elegir un poderoso nombre de inspiración mariana para tu pequeña hija. Significa ‘La que resplandece’ o ‘La que brilla’ y es de origen latín. También se les adjudica a las niñas nacidas en la fecha de su celebración, el 2 de febrero.

3. Belén
Es un nombre derivado de Betania y su origen es del toponímico hebreo que significa ‘Ciudad de pan’, haciendo referencia directa a la Ciudad de Belén. Su santoral es el 6 de mayo por Nuestra Señora del Belén.

4. Pilar
Tiene su origen en la raíz latina de ‘Pila’ que significa ‘Aquella que es soporte para los suyos’. Una gran nombre de inspiración mariana, en honor a la Virgen del Pilar, cuyo día festivo es el 12 de octubre.

5. María de las Nieves
Este es un nombre que muchos padres eligen al buscar nombres marianos que sean más originales. Su significado celestial recae en la Virgen de las Nieves en Roma, conocida también por Santa María la Mayor. Su origen es del latín ‘Neve’ y su santoral es el 5 de agosto.

6. Pastora
Uno de los nombres para niñas de inspiración mariana más común en Venezuela ya que proviene de la Divina Pastora, patrona del estado Lara y a quién se le realiza una de las mayores y más devotas procesiones marianas internacionales cada 14 de enero en su día. El origen de este nombre es latín y significa ‘Aquel que es guardián o aquel que guía’.

7. Mercedes
Un nombre para niñas con un significado especial y celestial, su diminutivo es ‘Meche’ y su santoral es cada 24 de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes. Su origen etimológico es latín y significa ‘Aquella que es libertadora’.

8. Carmen
Cuenta con dos posibles orígenes, del hebreo etimológico ‘Karmel’ que significa ‘El jardín de Dios’. O de origen latín que significa ‘Música y poesía’. Este nombre divino para niñas proviene de la Virgen del Carmen, cuyo santoral es el 16 de julio.

9. Concepción
Un nombre para niñas muy clásico y que poco se utiliza en la actualidad, pero tiene un significado muy especial y celestial en conmemoración a la Virgen de la Inmaculada Concepción, celebrada cada 8 de diciembre. Su origen es latín y significa ‘Que está junto a alguien’.

10. Chiquinquirá
Este nombre divino para niñas se da en honor a la Virgen del Chiquinquirá, también conocida como ‘La Chinita’, cuya fiesta de celebración cada 18 de noviembre es considerada como una de las más grandes a nivel internacional. El origen de su nombre no es específico, pero su significado es ‘Lugar de adoración’.

11. Inés
Proveniente de la advocación a Santa Inés Mártir, cuyo santoral se celebra todos los 21 de enero. Su origen proviene del griego ‘Hene’ que significa ‘Sagrado o Casto’, pero también tiene un origen latín que significa ‘Cordero’.

Las celebraciones marianas en Venezuela son muy significativas para todo su pueblo y por eso, el colocar un nombre para niñas de inspiración divina es considerado como todo un honor en la familia. Pero ahora dime ¿te ha inspirado alguno de estos nombres marianos para tu futura niña?