Día de la Virgen del Pilar, 12 de octubre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Pilar para niñas recién nacidas

María Machado

Pilar es un nombre para niña de origen latino que significa 'la que sostiene a los suyos'. Se trata de un nombre encantador por su sencillez y su contundencia que puede ser perfecto para vuestra hija. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes en la actualidad está recuperando parte de la popularidad de la que gozó hace unas cuantas décadas. Celebra su onomástica el 12 de octubre, que es el día de la Virgen del Pilar.

El 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar

El 12 de octubre es el Día de la Virgen del Pilar

El 12 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Virgen del Pilar. Sin embargo, una de las celebraciones más especiales se produce en España, concretamente en la ciudad de Zaragoza (en Aragón). Y es que esta virgen es la patrona de esta ciudad y motivo por el cual se celebran las fiestas patronales. Estas celebraciones son muy importantes en todo el país, hasta el punto que gente de otras zonas se acerca hasta allí para vivir las festividades.

En Zaragoza se localiza la basílica del Pilar, la más visitada del país después de la Catedral de Santiago de Compostela. Y, a pesar de lo enorme que es este templo, la imagen de la virgen es bien pequeña. De hecho, es típico comprarse en la basílica una pulsera que tiene la misma medida de la virgen.

Son muchas las tradiciones que tienen lugar el 12 de octubre en Zaragoza. Los maños o zaragozanos acuden vestidos con el traje tradicional hasta la gran plaza en la que está situada la basílica. Allí, hacen largas colas para llevarle flores a la Virgen del Pilar, con las cuales se crea un impresionante manto florido. También se suelen regalar caramelos y comer el riquísimo (y dulcísimo) turrón de guirlache, tan típico en la zona. Además, se organizan procesiones y conciertos.

El 12 de octubre también se celebra el día de la Fiesta Nacional de España, en homenaje a Cristóbal Colón que tal día de 1492 llegó hasta la isla de Guaraní.

Más santos que se celebran en octubre

Sin duda, la onomástica más celebrada el 12 de octubre es la de la Virgen del Pilar. Pero, ¿qué pasa con el resto de días del mes de octubre? Aquí va una pequeña lista con algunos de los más importantes.

  • 2 de octubre, Santo Ángel
  • 4 de octubre, San Francisco de Asís
  • 11 de octubre, Nuestra Señora de Begoña
  • 13 de octubre, Santo Eduardo
  • 15 de octubre, Santa Teresa
  • 17 de octubre, Santa Celia
  • 18 de octubre, San Lucas
  • 19 de octubre, Santo Joel
  • 20 de octubre, Santa Irene
  • 23 de octubre, Santo Leonardo
  • 31 de octubre, Santo Alonso

[Leer +: Calendario completo con los nombres de santos]

Curiosidades que quizá no sepas sobre este nombre para niñas

El nombre Pilar es conocido en todo el mundo, pero su uso se reduce casi exclusivamente al ámbito hispanohablante. Nos encanta su diminutivo cariñoso Pili y, en todo caso, estamos ante uno de esos nombres de siempre que no han perdido frescura ni originalidad y que han ganado en fuerza y carácter.

Conocemos a muchas mujeres carismáticas que llevan el nombre de vuestra hija. Inolvidable nos resulta la directora de cine Pilar Miró y sin dejar el cine, encontramos a las actrices Pilar Bardem y Pilar López de Ayala. Todas ellas son mujeres de fuerza, ¿será por el nombre?

Como curiosidad sobre este nombre debes saber que en algunas zonas de España, Pilar es un nombre también para hombres. Esta opción no es demasiado frecuente, pero resulta curioso saber que existe.

Así es Pilar según la numerología

Nombres para bebés: Pilar

¿Alguna vez te has preguntado qué número corresponde a Pilar según la numerología? Tienes que saber que es el... ¡2! Esta cifra, que se obtiene tras sumar los valores de las letras del nombre según su posición en el abecedario, detalla algunas características de la personalidad de Pilar. ¡O, al menos, eso dice la numerología!

El número 2 indica que Pilar es una niña muy generosa y cooperativa. Nunca niega una ayuda y siempre está dispuesta a cooperar para que la gente que tiene a su alrededor lo tenga mas fácil. Por eso, siempre comparte los juguetes con sus amigos o, al menos, es algo que va aprendiendo según crece. A pesar de ser muy buena amiga, tiende a ser un tanto tímida. Y es que le suele costar entablar amistades y mostrarse tal y como es.

Dado su personalidad, todos los padres de una niña que se llame Pilar tienen que trabajar la inteligencia emocional, así como los distintos valores. Es importante que les enseñamos a no dejarse pisotear.

Nombres compuestos más frecuentes con Pilar

Pilar es un lindo nombre para niñas

Y, ¿con qué nombres combina mejor Pilar? A continuación, te dejamos una lista con los apodos más frecuentes a la hora de encontrar este nombre en una forma compuesta. Si estás esperando el nacimiento de tu bebé, este pequeño recopilatorio te podría inspirar para dar con el nombre ideal para tu niña. ¡Vamos allá!

[Leer +: Guía completa de los nombres compuestos para niños]

- María del Pilar
De todos los nombres compuestos de Pilar, María del Pilar es probablemente el más frecuente. A veces, podemos escuchado acortado como Maripili o sencillamente Maripí. María es un nombre de origen hebreo que significa 'la elegida de Dios'.

- Alba Pilar
Alba es un buen nombre para formar compuestos porque es corto, tan solo 4 letras. Se trata de un nombre cuyo origen es un poco incierto. Lo que sí que está claro es que hace alusión a los primeros momentos del día.

- Andrea Pilar
¿Te gusta esta combinación de nombres? Andrea es un nombre de origen griego que significa 'valiente'. Su día más especial, el marcado en el calendario de santos para ella, es el 25 de septiembre.

- Pilar Aurora
Este nombre compuesto resulta muy poético. Aurora es un nombre latino que significa 'lugar por el que sale el sol'. ¡Qué bonito!

- Pilar Valentina
Y puestos a encontrar nombres compuestos que transmitan porte y elegancia, no podemos pasar por alto Pilar Valentina. Este segundo nombre está de moda en casi todos los países hispanohablantes. Su origen es latino e, inevitablemente, hace alusión a la valentía.

Después de conocer más sobre la Virgen del Pilar, cuyo día especial es el 12 de octubre, y algunas curiosidades de este nombre para niñas, hemos llegado a una conclusión: ¡Pilar es un nombre precioso para tu bebé!

Puedes leer más artículos similares a Día de la Virgen del Pilar, 12 de octubre. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.