Día del Santo Lucas, 18 de octubre. Nombres para niños

Origen y significado del nombre de Lucas para recién nacidos

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Lucas es un nombre para niño de origen latino que significa 'luminoso'. Se trata así, de un nombre de excepcional belleza de significado que puede ser perfecto para vuestro hijo. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, en los últimos tiempos está ganando popularidad por su sencillez y el toque de distinción que aporta. Celebra su onomástica el 18 de octubre, que es el día de San Lucas.

Curiosidades sobre el nombre Lucas para niños 

san lucas 18 de octubre

Por el significado de su nombre, Lucas tiene una personalidad especial y carismática, que le convierte en una persona muy atractiva. Su éxito en las relaciones sociales se basa en su simpatía y amabilidad, pero también en su ingenio e inteligencia. Además, Lucas tiene un gran sentido de la responsabilidad y no le asusta el compromiso.

El nombre Lucas es conocido en todo el mundo con algunas variantes gracias a la tradición latina. Nos gusta su variante en catalán, Lluc, aunque su versión más conocida es el inglés Luke. Sin embargo, la variante que nos resulta más atractiva es el italiano Luca, un nombre que pronto se colocará en la lista de los más frecuentes.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de referencias cinematográficas que encontramos para Lucas. A los más pequeños les encanta el personaje infantil del Pato Lucas, mientras que los que no son tan pequeños disfrutan con las aventuras del protagonista de Star Wars, Luke Skywalker, personaje que, por cierto, fue credo por George Lucas.

Y conocemos a unos cuantos personajes más de nombre Lucas, como los pintores barrocos Lucas Jordán o Lucas Valdés. A modo de curiosidad, LUCA son las siglas en inglés que se refieren al último antepasado común universal.

Quién fue realmente San Lucas 

Pero quizás lo más reconocido de todo es que Lucas fue uno de los doce apóstoles de Jesús, discípulo de Pablo Tarso y uno de los cuatro evangelistas, de ahí que sea un nombre con gran tradición bíblica y religiosa. 

Desde un primer momento, Lucas, médico nacido en tierras turcos, fue uno de los seguidores de Jesús y muchos consideran que sus textos del Nuevo Testamento son de los mejores escritos, depurados y documentados. Educado en la tradición griega, tardó tiempo en hacerse cristiano. Dice la historia que se convirtió después de conocer a María, la madre de Jesús, en un viaje que hizo junto a Pablo. 

Todavía a día de hoy es una incógnita todo lo que rodea la muerte de este santo. Lo único que se ha podido establecer es que se produjo después de la de Pablo y Pedro y que fue martirizado y que pidió ser enterrado con el cuadro de la imagen tallada de 'Nuestra Señora', que él mismo haría años atrás.

Qué otros santos se celebran el 18 de octubre 

¿Quieres saber la lista de santos que se celebran también este 18 de octubre? ¡Toma buena nota del santoral!

  • San Amable de Rio
  • San Asclepíades de Antioquía
  • San Monón de Nassogne
  • Beato Fidel Fuidio Rodríguez

Y, sobre santos, también tenemos que contarte otra cosa. Además de celebrarse san Lucas el 18 de octubre, existen otras fechas a lo largo del año donde se festeja esta onomástica.

  • 13 de enero
  • 22 de abril
  • 30 de mayo
  • 10 de septiembre
  • 19 de septiembre
  • 30 de septiembre

Imposible olvidarte ya de felicitar a tu hijo, amigo o padre llamado así. 

Los secretos de la numerología para el nombre de Lucas 

Cualquier nombre que escojas para tu hijo será especial para ti, simplemente por el hecho de que ha salido de tu corazón. Sea cual sea tu propuesta, influirá en la personalidad del pequeño porque ese nombre esconde un dígito que le acompañará y le ayudarán a forjar su carácter. ¿Sabes cuál es el que corresponde con Lucas? ¡El 1!

Rasgos positivos
Los niños llamados así son líderes natos y, por tanto, personas que acaparan mucho protagonismo. Querrán estar siempre en primera línea y harán todo lo posible para conseguirlo, por ejemplo, se esforzarán al máximo para ser los número 1 en clase. Esto a veces se puede convertir en una obsesión, así que será labor de los papis hacerle entender que no pasa nada si se queda en segunda posición. 

Rasgos negativos
Pocas veces no logran, eso sí con esfuerzo y dedicación, todo que desean. Pero, ¿qué pasa cuando las cosas no salen cómo ellos esperaban o querían? Se enfadan, montan la rabieta y, sobre todo, se frustran. Resulta difíciles de consolar pero hay que enseñarles a que en la vida se gana, pero también está la opción de la derrota. 

Otros nombres para niños que comienzan con L 

santos del  mes de octubre

Si una de las cosas que más te gusta de este nombre es que empieza con por letra L, aquí te traemos otras opciones que también comienzan con esta consonante y te explicamos su origen y su significado.  

- Luis
Utilizado por reyes e ilustres personajes, se trata de un nombre con mucha historia. De origen germánico que ha ido derivando en términos más latinos con las acepciones de Ludovico y Ludwig. 

- Liberto
'Esclavo que ha recibido la libertad' es el significado de este nombre que proviene de la Antigua Roma. Se hizo popular gracias al actor Liberto Rabal, nieto del desaparecido Paco Rabal. 

- Lolo
Se trata de una manera coloquial o de un diminutivo procedente de un nombre con mucha historia y personalidad: Manuel. Proviene de las palabras Emmanu y El y significa 'Dios está con nosotros'. 

- Leo
Tienen tan solo tres palabras y es, junto a Teo o Ana, de los nombres más cortos que existen. Procede de león y se relaciona con personas fuertes y valientes. Celebra su santo el 30 de junio. 

- Luján
Aunque inicialmente se utilizaba para el sexo femenino, cada vez son más padres que esperan un varón que se decantan por este nombre castellano. ¿Sabías que hay una ciudad llamada Luján tanto en Buenos Aries (Argentina) como en Huesca (España)?. 

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Lucas, 18 de octubre. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.