Calendario de los nombres de santos de Septiembre

Ideas de nombres para bebés de santos que se celebran su onomástica en el séptimo mes del año

Alba Caraballo Folgado

Si tu llevas un nombre de santo y tu pareja también quizás queráis mantener esta tradición y buscáis un nombre para tu hijo o hija que haga referencia a un santo. ¿Y si echamos un vistazo al mes de septiembre para inspirarnos? Con el propósito de ayudarte a elegir un nombre para tu bebé, hemos preparado este precioso calendario de santos con nombres de santos del mes de septiembre con su origen y significado. ¡Así no será tan complicado tomar la decisión!

30 nombres de santos del mes septiembre para tu bebé

Calendario de los nombres de santos del mes de Septiembre

En cada fecha del calendario del mes de septiembre encontrarás un nombre de santo, aunque en ocasiones hay más porque ya sabes que en un mismo día se pueden celebrar varias onomásticas. Cuando escojas aquel que te gusta más para tu bebé, créate un recordatorio en la agenda del móvil para no que no se olvide felicitar a tu pequeño cada año por estas fechas.

En este almanaque que hemos elaborado con mucho cariño encontrarás todo tipo de nombres. Algunos cortos y sencillos, como es el caso de Eva; otros que actualmente no se escuchan como puede ser Agabio; y aquellos que están resurgiendo con fuerza en los último años, como Cruz o Sofía.

Lindos nombres de santos de septiembre para niños

nombres de santos de septiembre

Desde nombre bíblicos, pasando por aquellos a los que les acompaña una leyenda hasta esos nombres que con los años han cobrado mucha más fuerza. Descubre el significado y el origen de los nombres de santos que se celebran en el séptimo mes del año.

- Arturo
Nombre de etimología dudosa. Podría tener un origen céltico o derivar del irlandés, también se sostiene una raíz griega cuyo significado sería 'Guardián de la osa del norte'. El más conocido es el rey medieval cuyo sobrenombre era Arturo y que se hizo célebre por reunir a los caballeros de la mesa redonda. Arturo celebra su día el 1 de septiembre.

- Gregorio Magno
Parece claro su origen griego y su significado 'vigilante'. La interpretación etimológica es 'el que abrió los ojos a la fe'. El santo con este nombre es el patrón de los músicos, porque fue el creador de los cantos gregorianos, a quien deben su nombre. Gregorio festeja su onomástica el 3 de septiembre.

- Moisés el profeta
Nombre de origen judío, se interpreta comúnmente como 'salvado de las aguas' por la referencia bíblica en la que es rescatado del río y criado por la hija del faraón egipcio para liberar al pueblo de Israel. Curiosamente, el cuco de los bebés recibe también ese nombre en su honor. El gran día de Moisés es el 4 de septiembre.

- Agabio
De raíces griegas, su significado etimológico será 'de larga vida'. El santo de Agabio fue obispo de Novara. El 10 de septiembre festeja su día.

- Emiliano
El santo de Emiliano se celebra en 13 fechas distintas del año 2020. Aquí te las mostramos ordenadas por día y mes.

- Amado
El 13 de septiembre es el santo de Amado. De origen latino, etimológicamente tiene un significado obvio 'el que es objeto de amor'.

- Cipriano
De origen grecolatino y controvertido significado. Existen los defensores de 'Natural de Chipre' y los que apoyan a 'Consagrado a Dios' como posibles etimologías de este nombre. El 16 de septiembre tiene lugar su onomástica.

- Jenaro o Genaro
El 19 de septiembre es el día de san Jenaro, un nombre masculino de origen latino que hace referencia al primer mes del año, mes dedicado al dios Jano.

- Andrés
Nombre masculino de origen griego cuyo significado es fuerte y viril. Es famoso el santo con este nombre por ser el patrón de los pescadores. La versión femenina de Andrés es Andrea. El 20 de septiembre festeja su día.

- Mateo
De origen hebreo, significa regalo de Dios. El santo de este nombre Mateo, que celebra su onomástica el 22 de septiembre, es el autor de uno de los Evangelios de la Biblia.

- Mauricio
Nombre Mauricio que proviene del latín y que no posee forma femenina. Su significado etimológico podría ser moreno o moro. ¿Sabías que, como curiosidad, una isla del océano Índico lleva este nombre? El 22 de septiembre celebra su santo.

- Anacario
De origen griego, nombre eminentemente masculino que festeja su onomástica el 25 de septiembre. Es conocido por San Anacario de Auxerre.

- Cosme y Damián
De origen griego, Cosme significa bello y ordenado mientras que Damián se relaciona con los domadores. San Cosme y san Damián son los patrones de los médicos y los farmacéuticos y festeja el 26 de septiembre.

 - Vicente
De origen latino, su significado es vencedor. Desde un santo filósofo (San Vicente Ferrer) a un municipio (San Vicente de la Barquera) llevan este conocido nombre. El 27 de septiembre es el santo de Vicente.

- Simón
De origen hebreo, podría significar 'el que ha escuchado a Dios'. Dos datos importantes: san Simón es el 28 de septiembre y fue uno de los doce apóstoles.

- Miguel
El 29 de septiembre se celebra oficialmente el día de san Miguel, pero tampoco nos tenemos que olvidar de San Rafael y San Gabriel que juntos formas los tres arcángeles.

- Jerónimo
De origen griego, significa 'de nombre sagrado'. El santo de Jerónimo es famoso por ser el autor de la Vulgata, una célebre traducción al latín de las Sagradas Escrituras. Su santo es el último día del mes de septiembre, es decir, el 30 de septiembre.

Nombres de niñas inspirados en los santos del séptimo mes del año

santos de septiembre niñas

A diferencia de otros meses del año, en el caso de septiembre hay igual número de nombres de niños que de niñas. Así que si te han confirmado en tu última ecografía que esperas una nena, ¡echa un vistazo a estas propuestas de nombres inspirados en los santos de septiembre!

- Raquel
Tiene su origen en la voz hebrea que significa oveja. El nombre Raquel aparece en el Testamento como esposa de Jacob. Murió en el parto de su hijo Benjamín y dio lugar a una estirpe de criadores de ovejas. El 2 de septiembre se la recuerda.

- Teresa de Calcuta
Teresa es un nombre con origen etimológico incierto. Existen autores que se inclinan por raíces germánicas (con significado de 'fuerte' y 'querida'). Otros estudiosos defienden que se trata de una derivación griega, ya sea de la isla Therasia o del vocablo que designa a la mujer cazadora. Teresa de Calcuta fue la líder y fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz en 1979. En 2016, fue declarada Santa por el Papa y se la recuerda el 5 de septiembre.

- Eva
De indiscutible Eva es de origen hebreo, significa 'la que da vida'. Aparece en la Biblia como la primera mujer que creó Dios y responsable del pecado original debido al famoso episodio de la manzana que ofreció a Adán. Se le rinde homenaje, entre otras fechas, el 6 de septiembre.

- Regina
Regina es un nombre femenino de origen latino. Su significado no ofrece dudas, reina es la palabra actual que se deriva de esta voz latina. El 7 de septiembre es su santo.

- Nuria
De origen catalán significa 'un lugar entre las montañas'. La mare de Déu de Nuria es muy popular en Cataluña, donde tiene una basílica en el valle del mismo nombre, en el corazón de los Pirineos. Su gran día es el 8 de septiembre.

- Arancha o Aránzazu
Nombre femenino de origen vasco. Arancha proviene del euskera y significa sierra de abundantes picos. En toda la provincia de Guipúzcoa la rinden homenaje el 9 de septiembre.

- Dulce
Nombre femenino que proviene del latín y significa mujer agradable y deliciosa. El 12 de septiembre es santo de Dulce.

- Cruz
Nombre de origen etimológico controvertido. Existen autores que lo vinculan con el latín y su referencia geométrica, pero también estudiosos lo vinculan con la voz que significa cruzar y que tendría un origen griego. Normalmente es un nombre femenino, pero en países anglosajones también existen casos en los que se emplea para niños (Cross). Sea para niños o para niñas, el 14 de septiembre acuérdate de felicitarles por el santo de Cruz.

- Dolores
El origen latino de Dolores y su significado etimológico que lo vincula con el sufrimiento, tiene una importante presencia en la religión católica. Los cristianos mantienen que este apelativo se deriva de los siete dolores que sintió la Virgen María. El 15 de septiembre es su santo.

- Adriana
Versión femenina de Adrián, es un nombre de origen latino y que hace referencia al mar Adriático. Además de nombre de mujer, es un término botánico que designa a un género con dos especies de arbustos. El 17 de septiembre es día de Adriana para festejar su onomástica.

- Sofía
De origen griego, significa sabiduría y celebra su santo el 18 de septiembre. En la religión cristiana, Sofía era la madre mártir de Fe, Esperanza y Caridad. Especialmente conocido es este nombre en España debido a la reina Sofía y a su nieta.

- Tecla
Nombre femenino de origen griego que significa gloria de Dios. La santa con este nombre fue una mártir del siglo I, venerada como santa por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. El 23 de septiembre es día de Tecla.

- Mercedes
De origen latino y profunda vinculación católica debido a Nuestra Señora de las Mercedes o Merced (patrona de la ciudad de Barcelona y muchos otros lugares de América del Sur, que se festeja el 24 de septiembre). Su significado etimológico sería 'la que libera' o libertadora.

Fechas importantes del calendario de septiembre

fechas importantes en septiembre

Más allá del santoral y las onomásticas, el mes de septiembre nos deja algunas fechas y efemérides importantes que tampoco podemos pasar por alto y que queremos repasar contigo.

- El 5 de septiembres es el Día Internacional de la Caridad (En Estados Unidos el primer lunes de este mes es lo que se conoce como Labor Day). Este día surgió con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de ayudar a los demás a través de acciones voluntarias.

- Otra fecha importante, sobre todo para los ciudades mexicanos, es el 16 de septiembre cuando se celebra Día de la independencia en México. Para esta ocasión, nada mejor que utilizar recursos como los cuentos para que los niños entiendan las causas que dieron lugar a este acontecimiento histórico, quiénes fueron algunos de los personajes más notables de esta nación y por qué destacaron en la historia.

- 13 septiembre es el Día Mundial del Chocolate, una perfecta excusa para preparar en familia una receta con la que os chuparéis los dedos.

- Pasada la primera quincena del mes, el 21 de septiembre, se celebra Día Mundial Del Alzheimer. ¿Qué tal si este día aprovecháis para contar a vuestros hijos el cuento de 'Los abuelos de Penélope'? ¡Seguro que os emociona tanto como a nosotros!

- Y, justo en esta fecha también (21 de septiembre), se festeja el Día Internacional De La Paz. En esta ocasión puedes contarles a los niños poemas de Rafael Alberti o de Gloria Fuertes que hablan  de la paz y la no violencia.

- Y, por último, te informamos que el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del corazón, una excusa perfecta para tomar conciencia de cuáles son nuestros hábitos de vida para mejorarlos y corregirlos y sentirnos plenos y sanos.

Consulta nuestro calendario de nombres de santos mes a mes

Calendario de santos de nombres de niños y niñas

Puedes leer más artículos similares a Calendario de los nombres de santos de Septiembre, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.