Día de Nuestra Señora de Aránzazu, 9 de septiembre. Nombres para niñas

Conoce el origen y el significado del nombre de Aránzazu o Arancha para bebés recién nacidas

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Aránzazu es un nombre para niña de origen vasco que significa 'lugar de espinos', haciendo referencia al sitio donde se apareció virgen, que lo hizo sobre un espino. Aunque no es uno de los nombres más frecuentes, su uso no resulta extraño, sino que gusta por su musicalidad y su originalidad. Celebra su onomástica el 9 de septiembre, que es el día de Nuestra Señora de Aránzazu, aunque lo cierto es que no tiene tanta popularidad como su variante más familiar, Arancha o Arantxa.

El 9 de septiembre se festeja nuestra señora de Aránzazu

el nombre de aránzazu y arancha

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé conocer la historia del nombre Aránzazu, que es un santuario de la localidad guipuzcoana de Oñate donde en 1496 se apareció la Virgen sobre un espino. Según cuenta la leyenda, un joven pastor llamado Rodrigo de Baltzátegui pastoreaba a sus ovejas por la montaña de Aloña, cerca de la villa de Oñate, cuando se paró por ver un objeto extraño cerca de unos espinos.

Al acercarse pudo contemplar más detenidamente que se trataba de una imagen de una virgen tallada en la blanca piedra característica de esta región española. Asombrado por lo que veía y emocionado a la vez, el pastor exclamó en lengua vasca: '¡Arantza Zu!, ¡Arantza Zu!', que traducido al castellano sería algo así como 'Tú entre los espinos'.

La Virgen de Aránzazu fue coronada canónicamente (1886), y en 1913 declarada Patrona de Guipúzcoa. Desde entonces son muchos los lugares que han recibido este nombre tanto dentro del País Vasco como fuera de él.

Curiosidades sobre el nombre Aránzazu o Arancha

Bebé con gorro amarillo 

Por el significado de su nombre, Aránzazu tiene una personalidad carismática que ejerce una gran atracción en los demás. Su carácter amistoso y simpático la hacen triunfar en las relaciones sociales y su sentido de la responsabilidad la convierte en el verdadero alma de la familia. Además, Aránzazu es tenaz y esforzada, por lo que no le resulta difícil triunfar en el ámbito laboral.

El nombre Aránzazu no es conocido fuera de nuestras fronteras, pero se ha mantenido gracias a la tradición popular vasca. A pesar de que Aránzazu es uno de esos nombres que desprenden belleza y delicadeza, lo cierto es que no tiene tanta popularidad como su variante más familiar, Arancha o Arantxa.

Pero también conocemos a muchas mujeres carismáticas de nombre Aránzazu o Arancha, como las presentadoras de televisión Arancha de Benito y Arancha del Sol o la escritora vasca Arantxa Urretabizkaia. Sin embargo, si alguien ha popularizado el nombre de vuestra hija esa es, sin duda, la tenista Arantxa Sánchez Vicario.

Otros nombres vascos de niñas que te enamorarán

Otros nombres vascos de niñas que te encantarán

Quizás una de las razones que te he llevado a escoger el nombre de Aránzazu es su origen, por eso si antes de decantarte finalmente por esta opción quieres conocer otras igual de bellas, ¡no te pierdas la lista de nombres vascos para niñas que te hemos preparado!

- Ainara
Este nombre vasco ha empezado a cobrar más popularidad en los últimos años. ¿Sabes que significa golondrina? Quizás por eso se relacionado con niñas muy independientes.

- Amaia
Se puede escribir con i o con y, como más te guste porque se aceptan las dos posibilidades. Su traducción sería 'fin' o 'final'. Se trata de un nombre que ya se utilizaba en la época medieval, ¡tiene mucha historia!

- Begoña
Hace referencia al virgen de Begoña, patrona de la región de Vizcaya. El 11 de octubre celebra su onomástica. Significa 'lugar sobre el cerro dominante', haciendo relación al lugar donde se apareció.

- Edurne
En euskera este nombre significa pureza, nieve y blancura, de ahí que Edurne equivale al nombre de Nieves en castellano.

- Laia
Realmente proviene de Olaia, aunque algunos dicen que su origen es griego. En catalán, por ejemplo, correspondería en Eulalia.

Qué dice la numerología del nombre de Aránzazu

la numerología de aránzazu

¿Has oído hablar alguna vez de la numerología? Se trata de una ciencia que se basa en el poder de los números, y es que según la numerología nuestra vida y nuestro destino está regido por un dígito que se esconde detrás de cada una de las letras de nuestro nombre.

Así, por ejemplo, la cifra misteriosa de Aránzazu sería el 9, que obtenemos tras sumar A (1) + R (9) + A (1) + N (5) + Z (8) + A (1) + Z (8) + U (3) hasta que quede una única cifra. ¿Qué dirá este número sobre la personalidad de estas niñas? ¡Cosas buenas y cosas no tan buenas!

- Rasgos positivos
Son niñas muy seguras de sí mismas, con mucha confianza en lo que hacen y grandes dosis de autoestima, lo que les convierte en personas muy admiradas. Destacan, además, por su gran facilidad para adquirir nuevos conocimientos.

- Rasgos negativos
Esta superioridad intelectual que poseen, en ocasiones, les hará creerse superiores a otros, mostrándose un poco arrogantes. Papás y mamás, ¡os tocará trabajar este rasgo para que no vaya a más! Por otro lado, si no se le pone límites en el momento adecuado pueden llegar a desarrollar comportamientos muy egoístas.

Puedes leer más artículos similares a Día de Nuestra Señora de Aránzazu, 9 de septiembre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.