19 nombres de niños y niñas que derivan en apodos bonitos y divertidos

También llamados hipocorísticos, son apelativos cariñosos o familiares usados en lugar del nombre real

Sandra Llorente

Cuando se busca un nombre para un bebé, hay que tener en cuenta algunos aspectos: el lugar donde vive, el apellido de los padres, los nombres que hay ya en la familia... Y, por qué, si ese nombre de pila será el que se utilice para dirigirse a él o te terminará usando el diminutivo o el apodo. Por si aún no lo tienes claro, te presentamos los 19 nombres de niñas y niñas que derivan en apodos bonitos y divertidos

¿Nombre de pila o con apodo para tu hijo?

nombres con apodos para niños y niñas

Como seguro que sabes, muchos apodos singulares y cariñosos se generan a partir de nombres comunes. Seguro que conoces a algún Quique o a alguna Lola en tu vida, pero sus nombres reales son Enrique y Dolores. Estos apodos, los cuales en realidad se llaman hipocorísticos, suelen originarse de manera cariñosa dentro de las familias o entre los grupos de amigos para suplantar al nombre real.

Además, un dato curioso es que estos apodos son utilizados en ambos lados del Atlántico, con algunas variantes. Por ejemplo, en España se suele llamar Coque a los Jorge, y en México, Coqui. Algunos padres no con muy partidarios de ellos, porque creen que se pierde personalidad, pero otros se decantan por este nombre porque lo que realmente les entusiasma es el apodo. ¡Veamos cuáles son los más populares para niños y para niñas! 

Divertidos y curiosos nombres de niños con apodos 

apodos para niños

No sabemos por qué, pero lo cierto es que a la mayoría de las personas les hace sentir bien llamar Juanito a su hijo Juan o Tito a su pequeño Alberto. Estos son algunos de los apodos más bonitos y divertidos que se generan a partir de nombres de niños

1. Luis
Uno de los hipocorísticos más divertidos es el del nombre de Luis. A pesar de que el significado del nombre de Luis es 'ilustre en el combate', sus apodos más conocidos son muy graciosos. Por ejemplo, Güicho, Lucho, Luchito, Luisito o Luigi, son divertidos y cariñosos, ¿verdad?

2. Jorge
Jordi es uno de los apodos más bonitos y comunes, pero Coque, Coqui, Coco o Choche suenan más tiernos. Por cierto, el nombre de Jorge significa 'hombre jardinero', es decir, agricultor.

3. Anastasio
Es un nombre ya menos común en España, pero en algunos países de América Latina se conocen como Tacho a los Anastasio. Es un nombre griego que se relacionado con emperadores bizantinos y con los cinco papás llamadas así que ha tenido hasta la fecha la iglesia católica. 

4. Octavio
Si alguna vez conoces a alguien al que le llaman Tavo, ya sabes por qué, es el apodo de Octavio, nombre de origen romano, que significa 'octavo hijo'. 

5. Antonio
¿Quién no conoce un Toño o un Toni en su vida? Pero además de estos apodos más comunes del nombre Antonio, hay otros mucho más divertidos y alegres como Choño, Antuco o Antoñuelo. Se trata de un nombre procedente de la Antigua Roma y que cuenta con el santoral con varias fechas para celebrar su onomástica, debido a la cantidad de santos llamados así. 

6. Manuel
Manu, Manolo o Lolo son los más habituales, pero ¿sabías que uno de los apodos más curiosos de este nombre es Meme? Si, antes de los famosos chistes memes, los de nombre Manuel ya eran Meme. Manolo significa 'Dios nos acompaña' y es un nombre de origen hebreo. 

7. Alberto
Si hay un nombre con apodos es el de Alberto, de nombre de origen germánico cuyo significado es 'aquel que brilla su nobleza'. Así, podemos encontrar apodos familiares como Beto, Alber, Bertín o Tito, y otros más animados, como Buichi, Tucho, Al o Albertico.

8. Crescenio y Crescenciano
Quizás son nombres poco comunes hoy, pero si conoces algún Chencho o algún Chano ya sabes cómo se llaman en realidad: Crescenio o Crescenciano, un nombre de origen latino que significa 'creciente'. 

9. Felipe
A pesar de que Felipe -nombre de origen griego que significa 'el que ama los caballos', siempre ha sido un nombre serio, los apodos son familiares y muy pegadizos. Por ejemplo, los que nos parecen más curiosos son Pipo y Pipe, aunque también nos gustan Feli y Lipe.

10. Francisco
No hay nada más tierno y familiar que un Pachi o un Curro en tu vida. Estos dos son los apodos más conocidos de Francisco, pero la verdad es que este nombre es uno de los que tiene más hipocorísticos tiene: Quico, Chencho, Fran, Chesco, Pancho, Franchi, Franchu, Chisco, Chico, Cisco, Pato, Isco, Franci, Francis, Paco, Papico o Pape (si el nombre se acompaña con José) son algunos de los más divertidos. ¿Sabías que Francisco es un nombre francés que procede de Franceso? 

Los mejores apodos de nombres para niñas 

nombres para niñas con apodos curiosos

Muchos padres eligen el nombre de su futuro hijo en base a los diminutivos o apodos que de él se forman. ¿Es tu caso? Si os han revelado ya el sexo del bebé y os han confirmado que es niña, ¡aquí tienes algunas sugerencias de lindos nombres con apodos entrañables! 

11. Luisa
Güicha, Lulú, Güisi o Lucha son varios de los apodos más singulares y animados de ese nombre tan común, cuyo significado es 'gran guerrera' o 'guerrera gloriosa'. Pero además, si el nombre de Luisa va precedido de María encontramos otros hipocorísticos también muy divertidos como Malú, Magüi, Marilú o Mimí.

12. Alejandra o Alexandra
Aunque Sandra es el apodo más común de este nombre, el cual además funciona como nombre propio, en realidad Alejandra o Alexandra tienen algunos apodos muy cariñosos, como Ale, Alu, Lali o Alita. Además, Sandra también tiene varios hipocorísticos graciosos, como Sandy, San, Sandrita o, el menos conocido, Chana. Alejandra es el femenino de Alejandro, que significa 'el protector'. 

13. Begoña
Bego suele ser el apodo más común de este nombre, pero tiene otros también divertidos, como Goña, Goñi o Goñita. Por cierto, muy pocos saben que este nombre no proviene de la planta Begonia, sino que tiene origen vasco, y su significado es 'lugar sobre el cerro dominante'.

14. Josefa o Josefina
Este nombre tan común en otras épocas tiene alguno de los apodos más divertidos. Los más populares que todo el mundo conoce son Pepa, Pepi y Pepita, pero a las Josefa también se les puede llamar Chepa, Chepina, Fini o Finita. Josefa es el femenino de José, el padre de Jesús. 

15. Pilar
Significa 'la que es soporte o pilar para los suyos', y tiene algunos de los hipocorísticos llamativos y entrañables. Por ejemplo, Pili, Pilarín o Pilarica son algunos de los más sonados, pero hay otros aún más graciosos, como Cuca, Pilita, Piluca o Piluchi. Pilar es, además, el nombre de una virgen muy venerada en Zaragoza (España). 

16. Sofía
Este nombre de origen griego, cuyo significado es 'sabiduría', tiene varios apodos (Sofi es el más común), pero sin duda los más divertidos y simpáticos son los de Chofi o Chofis. 

17. Sara
¿Sabías que Sarandonga es el apodo de Sara? Así que, ahora ya sabes a quién se refiere la canción 'Sarandonga, nos vamos a comer'…  Por supuesto, Sarita y Sarus son apodos familiares y tiernos de este nombre de origen hebreo que significa 'princesa'. 

18. Oralia
Oralia es un nombre muy utilizado en algunos países de América Latina y el significado es 'mujer de oro'. Pero lo que más llama la atención es el apodo derivado de este nombre, Yaya, es decir, igual que llaman a las abuelas en algunas regiones de España.

19. Julia
Sin duda, el apodo más simpático y familiar de este nombre es Yuya, ya que da sensación de ternura en la niñez. Pero también Julita, Juli o Ju son otros apodos cariñosos y divertidos derivados del Julia, un nombre de origen latino que significa 'la que está consagrada a Júpiter'. 

Puedes leer más artículos similares a 19 nombres de niños y niñas que derivan en apodos bonitos y divertidos, en la categoría de A-Z Nombres para bebés en Guiainfantil.com.