11 tradicionales nombres para niñas de Vírgenes veneradas en España

Guía con el significado y el origen de algunos nombres para bebés

Beatriz Martínez

Elegir el nombre de tu bebé no es una tarea nada fácil. Quizás prefieras escoger un nombre que lleve ya tiempo en la familia y seguir así la tradición, tal vez quieras apostar por nombres modernos o quizás te gusten más los que son inspirados en vírgenes. Justo este es el tema que nos ocupa. Aquí tienes los nombres para niñas inspirados en Vírgenes muy veneradas en España. Léelos todos en voz alta acompañados del apellido, aquel que más te haga sonreír será el elegido.

Ideas de nombres para niñas basados en Vírgenes de España

Ideas de nombres para niñas inspirados en Vírgenes de España

La religión católica lleva siglos arraigada en España, es por ello que hoy en día siguen siendo muchas las familias que deciden poner un nombre a sus hijas inspirado en las Vírgenes más veneradas. Si tú también quieres un nombre así para tu pequeña, lee la lista completa que aquí te mostramos. ¡Decidirte será más sencillo que nunca!

  1. María: nombre de origen hebreo 'maryam', su significado es 'la elegida', 'la amada por Dios'. Es un nombre que cuenta con una larga tradición en España y que además nunca pasa de moda. Su santoral se festeja el 1 de enero, el 19 de mayo y el 8 de diciembre, entre otras fechas.
  2. Candela: Se trata de una variante de Candelaria. Este nombre procede del latín, más concretamente de la palabra 'candela'. Hace referencia a la Virgen de Canarias y significa 'mujer luminosa', 'mujer que ilumina'. Su santo se celebra el 2 de febrero. ¿A que es un nombre para niña que suena muy bonito? Si te parece un nombre muy largo, puedes utilizar el diminutivo Cande.
  3. Guadalupe: nombre que hace referencia a la Virgen Guadalupe, muy conocida en México y en España, sobre todo en Extremadura. Su significado es literalmente 'río de amor' y su onomástica se celebra el 12 de diciembre.
  4. Covadonga: nombre para niña que tiene su inspiración en la Virgen Covadonga adorada en Asturias. Su santoral es el 8 de septiembre y su significado es 'mujer generosa a quien le gusta complacer'.
  5. Almudena: nombre para niña de origen árabe, procede de la palabra Al-mudaynah que significa 'la ciudadela', es además la patrona de Madrid. Su santo es el 9 de noviembre. Un nombre de los de toda la vida que tiene fuerza y mucha personalidad.
  6. Monserrat: la Virgen de Montserrat es apodada popularmente como 'la moreneta'. Es un nombre de advocación mariana y es la patrona de Cataluña. Su significado es 'monte aserrado' y su onomástica se festeja el 27 de abril.
  7. África: nombre de origen griego (raíz Aprica o aphriko) que significa 'expuesto al sol o cálido'. Su santo es el 5 de agosto y es un nombre que se ha vuelto muy popular en las últimas décadas, sobre todo en Ceuta, cuidad en la que esta virgen es muy venerada.
  8. Victoria: Se trata de la Virgen patrona de Melilla. Es un nombre que viene de Víctor o victorius y quiere decir 'vencedora, triunfadora' o 'la que triunfa sobre el mal'. Su santoral se festeja cada 8 de septiembre. ¿Quieres que tu hija tenga un nombre con mucha fuerza? Entonces este será el indicado.
  9. Sagrario: Virgen venerada en Castilla-La Mancha y patrona de Toledo. Es un nombre clásico que viene de sacrarium, su significado es 'lugar sagrado' y su onomástica se festeja el 15 de agosto.
  10. Pilar: nombre para niña que hace referencia a la Virgen patrona de Aragón. Su santo es el 12 de octubre y significa 'aquella que es el pilar o soporte para los suyos', 'firme, sustentadora, soporte, columna'.
  11. Rocío: nombre inspirado en la Virgen del Rocío de Andalucía, lugar en el que tiene su origen. Quiere decir 'la mujer refrescante' y su santoral se celebra con la Virgen del Rocío el 11 de abril.

¿Ya has escogido el nombre para tu hija basado en Vírgenes de España?

Puedes leer más artículos similares a 11 tradicionales nombres para niñas de Vírgenes veneradas en España, en la categoría de Nombres para niñas en Guiainfantil.com.