Lindos y bellos nombres de niñas inspirados en vírgenes de México

Guadalupe es el más conocido, pero hay muchos otros nombres marianos

Sandra Llorente

Para la comunidad católica poner el nombre a su hija de la Virgen a la que cada familia es devota es una costumbre muy usual. Puede ser porque le hayan prometido a la Virgen su nombre por alguna petición cumplida o también por devoción inicial. Sea como sea, en México hay una población católica muy reconocida y es común escoger Lindos y bellos nombres de niñas inspirados en vírgenes de México. ¡Conoce los más frecuentes!

La veneración de nuestra Señora de Guadalupe en México

el  nombre de guadalupe  y otras vírgenes

El nombre por antonomasia mexicano es Guadalupe, Lupita para la familia y amigos. Y es que la Virgen de Guadalupe es la patrona del país y es la única aparición mariana que se ha registrado hasta el momento a lo largo de la Historia de México.

Las apariciones de la Virgen María en México se remontan según los textos históricos a 1531, cuando al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin se le apareció la Virgen en cuatro ocasiones en el cerro del Tepeyac. También se apareció en una ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego.

Según el relato oficial, el Nican Mopohua (relato náhuatl de las apariciones marianas en Tepeyac), la Virgen le pidió a Juan Diego que se presentará a hablar con el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para que le erigieran un templo en ese mismo lugar. El obispo, incrédulo, le pidió a Juan Diego una prueba. Este fue a hablar de nuevo con la Virgen, la cual le ordenó cortar unas flores en el Tepeyac y llevarlas en su ayate la próxima vez que fuera a ver al obispo. Al desplegar su ayate ante el obispo, apareció la imagen de la Virgen, una Virgen morena y mestiza.

Para cualquier mexicano es un honor llevar el nombre de la Virgen de México. Es un nombre tan popular que no solo se usa como nombre de niña, sino también de niño, generalmente acompañado de otro nombre. Su origen es árabe y viene de wad-al-luben que significa 'río de piedras negras' o 'río de amor'. 

Otros nombres de vírgenes mexicanas perfectos para niñas

nombres de vírgenes para niñas

Virgen María solo hay una, pero, como sabes, las diferentes advocaciones marianas a lo largo de la Historia han dado lugar al culto de la Virgen con diferentes nombres, referidos a los lugares de aparición, milagros o a otros aspectos, como su condición de mediadora, a frutos o aves, a estados físicos o psicológicos de la Virgen, entre otros.

Aunque la Virgen de Guadalupe es la más conocida en el territorio mexicano y a nivel mundial debido a su aparición a Juan Diego, los mexicanos adoran otras advocaciones a la Virgen, principalmente por sus innumerables milagros. También es muy común que los adoradores de la Virgen pongan a sus hijas el nombre de alguna de estas advocaciones.

- Virgen de Candelaria
El nombre de Candelaria, Candy, es muy común en el territorio mexicano. La Virgen de la Candelaria tiene templos en varias ciudades y su celebración tiene mucho que ver con la Navidad y el nacimiento de Cristo.

- Virgen de Fátima
El templo de la patrona de los enfermos está erigido en el estado de Zacatecas. Es un nombre precioso para tu bebé, ¿verdad?

- Nuestra Señora de Lourdes
La Virgen de Lourdes, cuyo origen tiene que ver con las apariciones de Lourdes en Francia, también es muy venerada en México. Tiene varios templos erigidos en el país y su nombre es también muy utilizado.

- Virgen de los Dolores del Soriano
Dolores (Lola) también es un nombre usado en México, debido a la advocación de la Virgen María en Querétaro.

- Nuestra Señora de Loreto
Es la patrona de Baja y Alta California y de Tijuana. Es una advocación muy antigua que proviene del siglo V. Un nombre muy bonito de origen latino para tu hija que significa 'lugar de laureles'.

- Virgen de la Natividad
La advocación de la Natividad de la Virgen María también es muy seguida en todo el territorio mexicano. Por eso, este bonito nombre es muy usado. Hay muchas Naty o Natividad en México.

- Virgen de la Asunción
También existen muchos templos erigidos en México a la advocación de la Virgen de la Asunción, pero la más conocida es la Catedral de Aguascalientes. ¡Nos encanta este nombre!

- Virgen de la Concepción
La Diócesis de Córdoba (México) está dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, la Virgen Margarita Concepción es la patrona de Mazatlán (Chiapas) y la Catedral de Campeche está dedicada a la Purísima Concepción.

- Virgen del Rosario
En diferentes diócesis del territorio mexicano se rinde culto a la Virgen del Rosario. Un nombre, que significa 'la que vive entre rosas', y que es también muy bonito y utilizado.

- Virgen de la Merced
Esta advocación proviene el nombre de Mercedes y es también una advocación muy seguida y conocida en México. Mercedes es un nombre latino que significa 'recompensa'.

Puedes leer más artículos similares a Lindos y bellos nombres de niñas inspirados en vírgenes de México, en la categoría de Nombres para niñas en Guiainfantil.com.