Día de la Natividad, 25 de diciembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Natividad para tu bebé recién nacida

María Machado

Natividad es un nombre para niña de origen latino que significa 'nacimiento', y es un nombre muy frecuente en niñas que nacen durante la Navidad. Se les conoce generalmente como Nati, y hay expertos que consideran este nombre como una variante de Noelia o Natalia. Celebra su onomástica el 25 de diciembre, que es cuando se conmemora la Natividad o el nacimiento de Jesús.

El 25 de diciembre es el día de la Natividad

Nombres para niñas: Natividad que celebra su santo el 25 de diciembre

El 25 de diciembre es el día más esperado del año por mucha gente. ¡Es Navidad! Nos reunimos con la familia para comer, abrimos los regalos que nos trajo Papá Noel con la noche, leemos cuentos en familia... Y, además, se celebra el santo de Natividad.

Sin embargo, llegados a este punto es necesario hacer una pequeña apreciación sobre este nombre. Es cierto que el nombre Natividad presenta una gran similitud con el de Navidad, pero no son el mismo. A menudo, el nombre Natividad se relaciona con el nacimiento de Jesús, celebrada en la noche del 24 al 25 de diciembre. Sin embargo, también alude a la Natividad de la Virgen María, que se celebra el 8 de septiembre y a la Natividad o nacimiento de San Juan Bautista, que es el 24 de junio, aunque estas fechas no son tan conocidas.

Curiosidades sobre el nombre Natividad

Como ya te habrás dado cuenta, Natividad es un nombre muy especial. No es demasiado frecuente, ya que dejó de utilizarse de forma cotidiana hace algunas décadas. Sin embargo, dado su significado y todo lo que este nombre acarrea, se puede seguir escuchando en las salas de parto, sobre todo en países como España, Argentina o México.

Sin embargo, es un nombre que no tiene muchas variantes, más allá de lo que ya te hemos comentado sobre Natalia y Noelia. Por este motivo, no es un nombre que se suela escuchar demasiado en otros países. Es su diminutivo Nati el más utilizado, llegando incluso a desbancar al propio nombre. Sin duda vuestra hija llevará gustosa un nombre que preserva la tradición sin perder su originalidad.

Además, como curiosidad te contamos que debido a su gran importancia dentro de la religión cristiana, la Natividad se convirtió en un tema muy frecuente entre los pintores y escultores de distintas épocas. Fueron muchos los que hicieron bellas obras de arte a partir del nacimiento del niño Jesús. Algunos de estos cuadros son tan conocidos como 'La Natividad' de Piero Della Francesca que se puede ver en la Nacional Gallery de Londres.

Por otro lado, no podemos dejar de hablar sobre la Basílica de la Navidad, situada en Belén, que es uno de los templos más antiguos y venerados en la cristiandad. Y es que está erigida sobre la zona en la que nació el niño Jesús.

Conoce más sobre el día de la Natividad

Qué esconde la numerología para Natividad

¿Alguna vez has calculado cuál es el número que te corresponde según la numerología? Todo depende del valor de cada una de las letras que lleve tu nombre. En el caso del nombre de Natividad, este número es el 3. ¿Por qué? Solo hay que sumar el valor de cada una de las letras. De esta forma, N (5), A(1), T(2), I(9), V(4), I(9), D(4), A(1), D(4), al sumar todos los números tenemos el 39. Una vez más, sumamos las cifras hasta que se nos queda un solo dígito (3+9=12 y 1+2=3). Y de esta forma, llegamos al 3.

Según la numerología, los bebés que se corresponden con el número 3 suelen tener una gran habilidad social: se les da bien llevarse bien con la gente, tienen un don para la comunicación y saben guiar a otros para lograr lo que se proponen. Sin embargo, hay que enseñarles a ser generosos para que no lleguen a manipular a aquellos que les rodean.

Por otro lado, se suele considerar que estos niños del número 3 son muy cariñosos y, por lo tanto, consideran el amor como el motor de sus vidas. Por ello, cuando Natividad no se siente querida le falla una de las patas más importantes de su día a día, lo que le hace sentirse terriblemente mal.

El 25 de diciembre es el día de la Natividad

Otros nombres para niñas relacionados con la Navidad

El 25 de diciembre es el día de Navidad y si estás buscando un nombre para tu bebé que esté relacionado con este momento tan bonito del año, mira la lista que te proponemos a continuación. 

- Estrella
Uno de los símbolos que más se utilizan en la Navidad son las estrellas. Y es que, según la tradición, fue una estrella la que guió a los Reyes Magos hasta el portal en el que nació el niño Jesús. Otro nombre que puedes escoger en relación con este concepto es el de Esther o Ester que es de origen sumerio y también significa 'estrella'.

- María
María es uno de los nombres más comunes para niñas. Se lleva utilizando siglos y su uso entre los padres sigue teniendo igual de popularidad. María es un nombre hebreo que significa 'la elegida' o 'la amada'. Un nombre precioso que puedes utilizar como nombre sencillo o acompañando a otro para formar un bonito nombre compuesto.

- Belén
A pesar de que este nombre tiene mucha tradición, sigue sonando fresco y original. Belén viene de 'betlehem' que significa 'el lugar donde se hace el pan'. Se considera que el 25 de diciembre también es el día de la onomástica de este nombre.

- Natalia
Natalia es un nombre latino que viene de 'natalis', por lo tanto, es un nombre relacionado también con el nacimiento. Al ser bastante largo, con nada más y nada menos que 7 letras, son muchos los padres que prefieren usar el diminutivo que es Nata o Nati. Transmite una gran dulzura, ¿verdad?

- Reyes
Por último, te proponemos como nombre para niña Reyes, un apodo cargado de elegancia y porte que muchos padres eligen por la bonita forma en la que suena. Es un nombre de origen español que hace referencia a los Reyes Magos.

Cada 25 de diciembre no puedes olvidar hacer dos felicitaciones muy especiales: por la Navidad y por el santoral de Natividad. ¡Felices fiestas!

Puedes leer más artículos similares a Día de la Natividad, 25 de diciembre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.