Cómo elegir el nombre del recién nacido

Sigue algunos consejos e ideas para elegir un nombre perfecto para tu bebé tanto si es niño como niña

¿Cómo y en qué se inspiran los padres a la hora de elegir un nombre para el bebé que está a punto de nacer? Hay padres que lo tienen muy claro. Otros dudan mucho entre las infinitas posibilidades y alternativas. Dudan sobre el especial significado que quieren que tenga el nombre, sobre su origen, su tamaño, su popularidad, etc. Te ayudamos a elegir el nombre de tu recién nacido.

¿En qué se basan los padres para elegir el nombre de bebé recién nacido?

elegir el nombre del bebé

Cuando una amiga o un familiar te presenta a su retoño una de las primeras cosas que haces, además de decir lo bello que es, es preguntar cuál es su nombre. ¿A ti también te pasa que te paras a pensar en los motivos de su elección? Y es que, elegir el nombre que va a llevar un hijo durante toda su vida no es algo sencillo. ¿En qué se basan los padres para escoger el apodo de su hijo?

Personajes de series de ficción, películas o novelas, antepasados, amigos de toda la vida, sencillamente porque es un nombre que siempre ha gustado... Es curioso pensar en qué se basan los padres cuando llega el momento de elegir el apodo de los hijos. Y es que, aunque muchos coincidan en llamar a su hija Rima o Estrella, parece ser que a cada uno le mueve un motivo diferente.

La tradición cuenta que antes madres y padres elegían nombre según el santoral. Si el bebé iba a nacer el día de Santo Tomás, pues así que se llamaría; que llegaba a este mundo el día de la Inmaculada, pues Inma sería su diminutivo. Los tiempos han cambiado y, según nos hemos informado, estas son las variables que manejan ahora los que serán los nuevos y felices padres. ¡Verás qué interesante!

Familia o personas de nuestro entorno

Cuando los futuros padres están barajando el nombre de su hijo y uno dice, por ejemplo, Sofía, si resulta que el otro tenía una compañera de clase que se llamaba así con la que no hacía buenas migas, pues, automáticamente, ese nombre queda descartado.

Lo mismo sucede al revés. Muchos padres escogen para su criatura el nombre del abuelo, del tatarabuelo, un amigo de toda la vida, una profe a la que adoraban... Y es que, si se trata de un apodo bonito al que tenemos cariño por evocar a una persona especial, pues ya se tiene resuelto el gran dilema de elegir nombre antes de que el pequeño llegue a este mundo. Eso sí, ten claro que si le pones el nombre de la abuela materna, ¡la paterna va a tener celos!

elegir el nombre del bebé

Nombres favoritos para niños y niñas de todo el mundo

'Laura' suena dulce, 'Inés' resulta de lo más bonito, 'Valentín' tiene mucha fuerza, y así con un montón más de ideas. Otro aspecto que tienen en cuenta los padres a la hora decidir si van a nombrar a su pequeño Lucas o Alberto es en cómo suena, qué tal combina con el apellido y cómo sonaría en otras lenguas, por ejemplo, en inglés o alemán.

Esto que te acabamos de contar te puede servir como curiosidad y como apunte a la hora de que seas tú la que tienes que escoger apodo: pronúncialo varias veces en voz alta para que compruebes qué tal te suena, dilo entero o en su versión más corta, al lado de los apellidos y dilo también en tono amable y, por qué no, con una voz un poco más alta imaginándote que le estás llamando la atención porque ha ido sin cuidado y ha tirado un jarrón. ¿Te gusta en todas las situaciones? ¡Ya lo tienes!

Otro punto a tener en cuenta: el significado del nombre del bebé

Con toda la información que tenemos a nuestro alcance hoy en día a nadie le extraña que el significado sea otro punto en el que se basan las familias para elegir el nombre del bebé que esperan. Si sabes que significa 'princesa' como es el caso de Sara o  'que viene del mar' como es el caso de Adrián, pues te va a resultar mucho más interesante que cualquier otro, sobre todo si te identificas con ese significado o el nombre que llevas tú o el padre viene a decir algo parecido. ¡Aquí no se deja nada en manos del azar!

Los padres también buscan inspiración en los nombres de los famosos

¿Verdad que es todo un enigma saber por qué nos interesan tanto los embarazos de los famosos? Cierto es que, quien más quien menos, todos hemos comentado alguna vez que si tal famoso va a ser padre o que si aquella celebrity va a tener otro hijo.

Suscita tema de conversación, no lo podemos negar, como tampoco podemos desmentir que desde que se hizo público que el hijo de Piqué y Shakira se iba a llamar Milan, más de uno se lo ha puesto a su retoño, y si no te lo crees pega el oído cuando vayas a recoger a tu hijo a la guardería y comprobarás que más de un peque se llama así.

El caso es que quien se deja influir por la elección de los famosos ya tiene claro que busca un apodo raro, diferente, que se aleje de los de siempre. Como, por ejemplo, Suri, la hija de Tom Cruise y Katie Holmes; Thiago, el hijo de Leo Messi y Antonela Rocuzzo o Yanay, la hija de Edurne y David de Gea. ¡Hay para todos los gustos y estilos!

Ideas de nombres de niños y niñas para tu bebé

ideas de nombres de bebés

Y ahora que ya sabes en qué basarte para escoger el nombre de tu bebé recién nacido, te vamos a dar algunas sugerencias de nombres de niños y de niñas. Te avisamos: ¡te costará resistirte a todas ellas!

Los 56 nombres para niñas de 2021 más bellos - La guía que esperabas Los 56 nombres para niñas de 2021 más bellos - La guía que esperabas. ¿Buscas nombres para niñas que nacen en 2021? En Guiainfantil.com hemos recopilado los nombres para bebés más lindos para que descubras el significado y el origen de cada uno de ellos. Si estás embarazada o la fecha de nacimiento de tu hija es en 2021, no dejes de visitar esta guía de nombres.

Listado de 48 nombres para niños de 2021 poco comunes y bonitos Listado de 48 nombres para niños de 2021 poco comunes y bonitos. Si estás embarazada y te han confirmado que será niño y que nacerá en el 2021, seguramente estés buscando nombres para niños que nacen en 2021. Hemos elaborado una completa guía con los nombres para niños más bonitos y originales que serán tendencia en el 2021. ¡Echa un vistazo a nuestra selección!

Guía de nombres únicos para niñas. Nombres poco comunes y con encanto Guía de nombres únicos para niñas. Nombres poco comunes y con encanto. ¿Buscas un nombre único para niña? ¿Quieres un nombre poco común pero con mucho encanto? Hemos preparado para ti la guía definitiva de nombres (incluye más de 57 ideas) en la que encontrarás ese nombre y su significado que acompañará a tu hija toda su vida.

46 nombres de niñas cortos y modernos para padres que buscan originalidad 46 nombres de niñas cortos y modernos para padres que buscan originalidad. Listado de nombres de niñas que son cortos y muy modernos. Son perfectos para todos esos padres actuales que quieren apostar por la originalidad al elegir cómo llamar a sus hijas. Te proponemos nombres para niñas que son originales y actuales y te contamos el significado de estos nombres para bebés.

Últimas tendencias de 2021 en nombres para niños y niñas con significado Últimas tendencias de 2021 en nombres para niños y niñas con significado. Conoce las tendencias de 2021 para elegir los nombres para niños y niñas. Saber qué nombres están de moda este año te ayudará a quedarte con el mejor apodo para tu bebé. Te desvelamos el origen y el significado de todos estos nombres para tu hijo o hija que nace en 2021. Te encantarán.

51 nombres para niños más bonitos que son tendencia en México en 2021 51 nombres para niños más bonitos que son tendencia en México en 2021. Los nombres más populares para niños en México en 2021 nos encantan porque son nombres tradicionales, sin estridencias, pero con mucha fuerza. ¿Quieres conocer nuestro amplio listado y el origen y el significado de cada uno de ellos? Entre ellos seguro que están el de tu hijo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo elegir el nombre del recién nacido, en la categoría de A-Z Nombres para bebés en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: