Gestos para consolar, calmar y conectar con tu bebé recién nacido

Las seis mejores cosas que puedes hacer con y por el bien de tu hijo

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Los bebés recién nacidos no siempre son fáciles de entender, qué te voy a contar, ¿verdad? Aprender a reconocer su llanto, saber si necesita que le cojas en brazos, que le cambies el pañal o que le cantes una nana es parte del proceso de ser madre. Conectar con tu hijo para consolarle y calmarle será de las mejores cosas que puedas hacer por él.

Estas son algunas de las mejores cosas que puedes hacer por tu bebé

gestos para conectar con tu bebé

¿Hacemos una pequeña lista de las cosas que podemos hacer por nuestros bebés? Para que se sientan bien, sean felices y, igual de importante, podamos conectar con ellos. Gestos sencillos con los que haces que el día para tu retoño sea aún más mágico.

1. Mírale a los ojos y, sin palabras, dile todo lo que le quieres
La maternidad es algo maravilloso, pero también abrumador, ¡con razón dicen que te cambia la vida! Y es que, por mucho tiempo que lleves preparándote para ello, cuando por fin coges a tu bebé en brazos se te olvida todo lo que has leído, todo lo que te han contado, todo lo que has ido aprendiendo durante los nueve meses de embarazo. ¿Sabías que mirar a los ojos a tu pequeño es la mejor forma de decirle que le quieres sin palabras? Y de consolarle cuando está inquieto o cuando se siente a disgusto, y es que por muy pequeño que sea sabrá que es su mamá la que le regala esa mirada llena de ternura.

2. Habla con tu bebé
Si durante tu embarazo más de una vez hablaste con tu pequeño, le decías cuánto le querías, le animabas a que siguiera moviendo sus piernas y sus pies, ¿por qué no ibas a tener una conversación tras otra ahora que por fin le tienes en tus brazos? Habla con tu bebé y dile lo feliz que te sientes de poder ver su carita.

Habla con tu bebé cuando esté intranquilo, cuando necesite de unas palabras amables para calmarse, cuando seas tú la que pienses que ya no puedes más y necesites brindarle a tu bebé unas frases reflexivas. Y quien dice hablar, dice entonar una canción, ¿a qué es una fórmula mágica y maravillosa para acunar al pequeño y lograr que esté sereno y tranquilo?

3. No te olvides del maravilloso contacto piel con piel
¿Cómo no iba a ser el contacto piel con piel otra de las mejores cosas que puedes hacer para conectar y calmar a tu bebé? Ideal para estrechar vínculos, hacer que se sienta seguro y a gusto y para ayudar a su desarrollo físico y mental. Seguro que más de una mamá te ha dicho aquello de aprovecha para estar cerca de tu pequeño todo lo que puedas antes de que crezca, ¡tiene toda la razón del mundo!

Conecta con tu bebé recién nacido desde el primer momento

conecta con tu bebé recién nacido

¿Puede haber algo más fantástico que sostener a tu bebé recién nacido? ¡A una servidora no se le ocurre! Esa sensación de felicidad que te embarga no se borrará nunca de tu mente. Conectar con tu bebé te permitirá disfrutar de él todo lo posible y hará que los primeros días en casa con tu hijo sean más llevaderos.

4. Abrázale cuando llore
Todavía recuerdo como si fuera ayer cuando mi suegra, con la mejor de las intenciones porque era lo que había vivido ella, me decía que cuando llorara mi bebé recién nacida procurará no cogerla en brazos demasiadas veces, no fuera a ser que se malacostumbrara. ¿Cómo decirla que mi instinto de madre me decía que hiciera justo lo contrario? Y es que abrazar a tu pequeño cuando llora, acunarle contra tu pecho para reconfortarle, decirle con palabras que no pasa nada, qué estás ahí y que todo va a salir bien es la fórmula mágica para que esa criatura sonría de nuevo.

5. Acurrúcale por las noches
La hora de dormir suele ser para los bebés un momento desconcertante, ya que se tienen que separar de mamá y papá. Si le das el pecho a tu pequeño, lo tendrás muy fácil para acurrucarle también durante las noches y darle esa calidez que tanto necesitan, sobre todo en esta primera etapa de su infancia. Si le das el biberón, también puedes poner a tu pequeño en tu regazo y acunarle o, si se desvela, ponerle a dormir a tu lado. Olvídate de esas frases del siglo pasado que dicen que es una mala idea dormir con el bebé, ¡a mí me parece maravilloso para poder conectar con él!

6. Dales besos, besos y más besos
Mis sobrinos están a punto de cumplir los 12 años, es decir, se meten de lleno en la adolescencia. Cuando su mamá o su papá, ni que decir ya el resto de la familia, les quieren dar un beso, un abrazo o cualquier otra muestra de afecto, ellos se escurren, se escapan y dicen aquello de ‘déjame que me ven mis amigos’.

Parece que no, pero los niños crecen tan rápido que cuando te quieres dar cuenta se han convertido en unas personas hechas y derechas. Lo único que te puedo decir es que para que conectes con tu bebé le des besos, besos y más besos en sus bracitos, en sus mejillas sonrojadas, en sus piececitos... Y, lo más importante, que disfrutes de este momento tan mágico y tan tuyo todo lo que puedas.

Puedes leer más artículos similares a Gestos para consolar, calmar y conectar con tu bebé recién nacido, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: