La importancia de cantar nanas al bebé

Beneficios de mecer al bebé y cantarle canciones de cuna

Tomar al bebé entre tus brazos, mecerle y tararear una melodía, muchas veces aprendida y en otras inventada, para relajarle o domirle es un acto tan antiguo como el ser humano.

Este sencillo pero estimulante vínculo con el bebé ha sido objeto de un sinfín de estudios, que han concluido que cantar nanas al bebé tiene numerosos beneficios.

Por qué debemos cantar nanas al bebé

Lo bueno de cantar nanas al bebé 

Son muchas las investigaciones que se han basado en el impacto que tienen las canciones de cuna en el bebé, desde el mismo momento en que está en el vientre materno y hasta la primera infancia. 

- Existe una relación entre las canciones de cuna y el desarrollo del lenguaje, de tal manera, que los bebés que han sido expuestos a melodías y nanas desde las primeras etapas, desarrollaron mejores habilidades en el lenguaje. 

- También han sido objeto de estudio los bebés prematuros y se ha demostrado que los recién nacidos de forma prematura si son expuestos a canciones de cuna reducen su ritmo cardíaco, mejoran su alimentación y su sueño por lo que suelen recibir un alta más temprana.

- Algunos expertos dicen también que la música ya impacta al bebé dentro del útero materno, de tal manera que, si la madre canta una melodía de forma habitual o escuchan de forma constante una determinada canción de cuna, al nacer, esa misma melodía será capaz de calmarles y relajarles.

- El principal motivo por el que es importante cantar nanas al bebé es porque le ayuda a calmarse, de hecho el clásico dicho de "la música amansa a las fieras" viene de la leyenda de Orfeo que tenía el poder de tranquilizar a los animales salvajes con la melodía de su arpa. De ahí se ha extendido este dicho popular, ya que ayuda en situaciones de estrés o momentos de nervios tanto a niños como a adultos.

- Cantar al bebé es una excelente manera de estimular el vínculo y el apego con él. 

- Cantar nanas al bebé contribuye a estimular el desarrollo emocional de los niños, ya que les aporta seguridad y confianza.

- Mejora el estado de ánimo del bebé.

- La música favorece el desarrollo cognitivo del bebé y le ayuda a adquirir nuevas habilidades motoras y sociales.

- Les ayuda a conciliar el sueño más fácilmente.

No hace falta que sepas cantar bien, ni que conozcas todo el repertorio de canciones de cuna para bebés. Una simple melodía tarareada suave a tu bebé mientras le meces es capaz de provocar en él todas estas increíbles reacciones.