Qué hacer para que el bebé duerma solo y no al pecho de mamá

Consejos para conseguir que el niño se tranquilice y coja el sueño en poco tiempo

Si has decidido dar el pecho a tu bebé, te felicitamos por ello y te advertimos que la tetita de mamá pronto se convierte en la favorita de tu retoño. La busca para comer, para calmar algún dolor, para jugar y hasta para dormir. Especialmente, cuando se trata de dormir, algunos tienen dificultad para conciliar el sueño si no están succionando el pechito de mamá y, como por arte de magia, se despiertan cuando los despegas. ¡Menudo paquete a resolver cada noche! Te contamos qué hacer para que el bebé duerma solo y no al pecho de mamá.

Por qué hay niños que solo se duermen al pecho de mamá

niños que solo se duermen al pecho de mamá

Antes que nada, debes saber que es completamente normal que esto suceda. Tu hijo no es el primero ni el último que se queda dormido a la verita de mamá mientras esta le alimenta. Para tu bebé, el pecho no es solo su alimento, también es sentir que mamá está cerca.

Además, el proceso de succión lo relaja y recuerda que la leche materna le proporciona melatonina, una de las hormonas reguladoras del sueño, así como el L-triptófano, uno de sus aminoácidos que también propicia el sueño. Así que no es una 'manía' o una ¡mala costumbre' que tiene tu bebé, simplemente, el amamantamiento le induce el sueño.

Pero no te angusties, tampoco estamos ante un gran problema difícil de resolver, ni será una conducta que se mantendrá durante mucho tiempo. A medida que crece, el bebé va regulando sus ciclos de sueño y con tu ayuda podrá hacerlo rápidamente, sin necesidad de utilizar el pecho como recurso. Tu lechita también lo ayuda en este proceso, ya que le proporciona diferentes concentraciones de melatonina, de acuerdo al momento del día en que se esté amamantando.

No pretendas que abandone el pecho para dormir en pocos días, puede ser un trabajo de varias semanas pero con paciencia, constancia y mucho amor lo conseguirás. Ten en cuenta también que, a medida que crece, sus requerimientos de horas de sueño disminuyen. Si ha tenido largas horas de siesta en el día, posiblemente le sea más difícil irse a dormir en la noche.

Pautas para conseguir que el bebé duerma solo

bebé duerme solo

Poner en práctica algunas medidas, pueden ayudarle a relajarse y dormirse en poco tiempo. Acá te dejo algunos consejitos:

- Crea una rutina relajante para el momento de dormir. En el mismo horario cada noche, un baño tibio, habitación con luces tenues y temperatura agradable, resultan favorables, así como un masajito acompañado con canciones de cuna. El bebé irá asociando esta rutina con la hora de dormir.

- Retira de la habitación o apaga cualquier dispositivo electrónico como celular, televisor, computadora.

- Lleva al bebé a la cuna cuando esté somnoliento, de manera que la asocie como el lugar para dormir. Elimina de ella cualquier objeto que pueda estimularlo o que pueda representar algún peligro, como cojines, peluches o juguetes.

- Asegúrate de que quede satisfecho con la última comida del día, habrá menos posibilidad de que pida algo más antes de ir a la cama.

- En los despertares nocturnos, no ofrezcas tetica ni tampoco la niegues, pero hazle entender que puede conciliar el sueño sin estar pegado al pecho. Algunas veces tendrás éxito y en ocasiones protesta. Trátalo con ternura y abrázalo para que se sienta seguro y protegido.

- Tampoco trates de quitarle el pecho para dormir a la par que estés haciendo otros cambios en esta rutina como, por ejemplo, que vaya a dormir en otra habitación. Siempre será mejor que los cambios sean paulatinos y no de manera brusca, ni varios a la vez.

- Los brazos de papá también son una buena compañía a la hora de dormir y, de gran utilidad, para que el bebé no requiera tener el pecho en su boca para dormirse.

- Siempre ten presente que tu bebé es único, poco a poco se irán conociendo y en la medida que apliques diferentes alternativas podrán acoplarse a lo que mejor se adapte a ambos y se irá adaptando al patrón de sueño en el hogar.

No olvides que tienes un recurso valioso en tu pediatra. Tu médico de confianza podrá evaluar cualquier dificultad que presente tu bebé para conciliar el sueño y darte las pautas profesionales más idóneas de acuerdo a su diagnóstico.

Canciones de cuna para los bebés - ¡A dormir como un lirón!

Y, como no, a la hora de dormir a un bebé no podían faltar las nanas, canciones infantiles con las que los padres mecemos a nuestros bebés para que poco a poco vayan cayendo en los brazos de Morfeo. ¡Aquí tienes una selección!

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer para que el bebé duerma solo y no al pecho de mamá, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: