7 preguntas de los niños sobre el sueño

Curiosidades sobre el sueño infantil que no conocías

Estefanía Esteban

La curiosidad de los niños es realmente sorprendente e infinita. Y el sueño es para ellos un gran desconocido sobre el que tienen muchas preguntas. ¿Alguna vez te preguntó tu hijo por qué soñamos? ¿O por qué algunos niños parecen estar despiertos cuando están dormidos

Hemos seleccionado algunas de las preguntas más frecuentes de los niños sobre el sueño. Damos respuesta a sus porqué sobre el sueño a través de estas curiosidades sobre el sueño infantil. Respondemos aquí a 7 preguntas de los niños sobre el sueño.

Respondemos a 7 preguntas de los niños sobre el sueño

7 preguntas de los niños sobre el sueño

Seguro que tu hijo te ha preguntado alguna vez alguna de estas cuestiones. Te ayudamos a responder a todas estas preguntas o curiosidades sobre el sueño infantil:

1. ¿Por qué tenemos que dormir? No solo los hombres. También los animales. Todo ser vivo que tenga cerebro, necesita dormir para descansar. Ten en cuenta que el cerebro es como una máquina en constante funcionamiento. Para que no se recaliente, debes bajar su intensidad durante unas horas al día. Además, es el momento en el que el cuerpo aprovecha para realizar funciones de reparación y otras que se realizan cuando dormimos, como la del crecimiento. 

2. ¿Por qué soñamos? Siempre soñamos, aunque no recuerdes los sueños. De hecho, se calcula que olvidamos el 95% de nuestros sueños. Es curioso, porque soñamos en periodos cortos, de entre 5 y 20 minutos. Así que se puede decir que tenemos muchos sueños diferentes a lo largo de la noche. ¿Por qué soñamos? Es un misterio. La ciencia aún no sabe por qué ocurre esto. Algunos piensan que el cerebro, en reposo, hace una especie de 'resumen' de todo lo que ha ido viviendo durante el día. Otros, que es el momento en el que nuestras emociones se manifiestan con libertad. 

3. ¿Por qué a veces recordamos los sueños y otras no? Porque cuando dormimos, una parte del cerebro debe estar en reposo, los llamados lóbulos frontales. Cuando descansan, el cerebro no recordará el sueño. Pero a veces no están en reposo. Por eso al despertar sí eres capaz de recordar lo que soñaste. 

4. ¿Por qué hay personas que hablan en sueños? Es algo muy común. Muchísimas personas hablan en sueños, pero siempre son palabras o frases sin sentidos. Sucede cuando las cuerdas vocales, que normalmente está en reposo durante el sueño, se activan. En ese momento, también participan de forma activa del sueño que tengas en ese instante. Pero suele ser un par de segundos. A veces responde también a breves despertares.

5. ¿Por qué algunos niños se levantan dormidos? Lo cierto es que es similar a cuando alguien habla en sueños. De pronto se activan funciones del cuerpo que deberían estar en reposo. En este caso, el sistema motor, y la persona 'escenifica' aquello que esté soñando. Se cree que esto ocurre por una carencia de una sustancia que segregan unas neuronas del cerebro.  

6. ¿Por qué algunos niños tienen pesadillas? Las pesadillas aparecen durante la fase del sueño más profundo, la fase REM. Hay muchas teorías al respecto. Es cuando el cuerpo está más relajado. También la zona del cerebro relacionado con la razón. Por eso, es el momento en el que nuestras emociones y nuestros miedos se representan en los sueños. 

7. ¿Por qué no podemos controlar los sueños? La fase de sueño más profunda se escapa a las explicaciones científicas. También al control. La razón, la parte del cerebro que es capaz de controlar los impulsos, descansa. Por eso es tan difícil controlar los sueños. Sin embargo, muchos sugieren que apuntar los sueños que recordamos y escribirlos con otro final o desarrollo, puede estimularlo y hacer que cambiemos el sueño. ¿Quieres intentarlo?