La verdadera razón de por qué los niños hablan en sueños

Somniloquia o cuando el niño es capaz de hablar mientras duerme

En este artículo
  1. El significado de hablar en sueños
  2. ¿Por qué los niños hablan en sueños?

Algunos niños y adultos hablan en sueños. La mayor parte de las ocasiones es un discurso extraño, casi ininteligible, pero también hay quienes son capaces de llevar una conversación con sentido e incluso contestar a su compañero de cama, mientras están totalmente dormidos.

¿Por qué algunos niños hablan en sueños?, ¿qué significa? En Guiainfantil.com nos introducimos en el apasionante y desconocido mundo de los sueños para contarte unas cuantas curiosidades sobre el curioso hecho de conversar mientras dormimos.

El significado de hablar en sueños

Por qué los niños hablan en sueños

Hay muchas similitudes entre el habla despierto y el habla del sueño, pero también algunas diferencias. No existen muchos estudios sobre las personas que hablan en sueños y todavía hay muchas preguntas sin responder.

S cree que más de la mitad de las personas hablan en sueños, incluso podrían ser más porque es algo que no se recuerda y son generalmente los demás los que cuentan al día siguiente lo que ocurrió. 

Hablar en sueños se conoce también como somniloquia y se suele considerar algo extraño por los que no hablan o creen que no hablan, sin embargo, no puede ser más normal. Nuestro cerebro siempre está activado, no desconecta en ningún momento, ni siquiera cuando estamos dormidos, por ello, es normal que lo que está ocurriendo en el cerebro del niño mientras duerme se manifieste mediante el habla.

De mis tres hijos, dos hablan dormidos y yo, que tengo el sueño ligero, ando a trompicones por la noche al oir en el silencio de la noche unas vocecillas, en ocasiones apagadas y cansadas, otras enérgicas y enfadadas decir cosas como "Noooo, a mi nooooo", "¡Que no he sido yo!",  "Voy a construir uno enoooorme" o "A mí con más chocolate". Otras muchas veces sólo emiten ronroneos, palabras inconexas o frases que parecen sacadas del esperanto. 

A veces me esfuerzo por entender lo que dicen o incluso calmarles si están en medio de una trifulca imaginaria, pero tal y como viene, se va, independientemente de lo que yo diga.  Pero, ¿por qué puede un niño hablar en sueños?

¿Por qué los niños hablan en sueños?

Sobre los sueños hay muchas y distintas teorías y además muy densas, por lo tanto, vamos a centrarnos sólo en el significado de las palabras en los sueños y el por qué de ellas. Los niños pueden hablar dormidos en cualquier momento de la noche aunque es más común que lo hagan en las fases más profundas y, los expertos dan varias causas a ello: 

- Genética: si se hace un estudio del sueño al niño que habla se descubrirá antecedentes similares, ya sean abuelos, padres o tíos. 

- Trastornos del sueño: en ocasiones les sucede a quienes también tienen otras parasomnias como el sonambulismo o los terrores nocturnos. 

- Ansiedad: se ha comprobado que en momentos de preocupación o mucho estrés se tiene un sueño más alterado que lleva al niño a hablar dormido. 

- Enfermedad: si el niño tiene fiebre, ese malestar se traslada también al momento en que está dormido provocando pesadillas o sueños muy intensos que le llevan a hablar en sueños.

- Ruptura del equilibrio del sueño: en fase REM los músculos de la boca y cuerdas vocales está pero durante un pequeño instante puede romperse esa inactividad y las palabras procedentes de los sueños, se expresan en voz alta. 

Hablar en sueños no es una enfermedad, ni requiere tratamiento alguno, pero sí podemos ayudar al niño antes de ir a la cama creando una atmósfera de calma y tranquilidad, leyendo un cuento bonito, poniendo música relajante y no estimulándole. Además, si notamos que está más rabioso o tiene ansiedad, deberíamos indagar en las causas de la misma.

Y, sino, podemos sentarnos a escuchar las hilarantes y extravagantes historias que salen de sus labios. Hay quienes incluso lo utilizan para saber más sobre su pareja o para saber aquello que no quieren contar despiertos. 

Es el misterioso mundo de los sueños...

Puedes leer más artículos similares a La verdadera razón de por qué los niños hablan en sueños, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: