Cómo ayudar a los niños a dormir sin tener pesadillas

Por qué tienen los niños pesadillas y cómo podemos ayudarles - Recursos educativos para que los niños tengan felices sueños

Sara Tarrés
Sara Tarrés Psicóloga Infantil

Casi todos los niños han tenido, tienen o tendrán pesadillas en algún momento de sus vidas. Las pesadillas, esos malos sueños que asustan y despiertan a nuestros hijos en mitad de la noche son normales, frecuentes y muy comunes en la infancia.

Nosotros, los padres, podemos hacer mucho para ayudar a nuestros hijos a reducirlas siguiendo unas sencillas pautas que te contamos seguidamente.

Por qué los niños tienen y sufren con las pesadillas

causas de las pesadillas infantiles

Las pesadillas son normales entre los 3 y 6 años (pueden aparecer antes y seguir hasta más allá de los 7 u 8 años), pero lo más 'normal' es que se den en esta franja de edad. Entre un 10 y un 50% de niños entre 3 y 6 años sufre pesadillas.

Los malos sueños o pesadillas se deben a diferentes factores, algunos eventos o sucesos diarios pueden originar las pesadillas de nuestros niños como por ejemplo:

  • Un mal día en la escuela o colegio
  • Un día en el que hemos gritado o reñido en exceso al niño
  • Los celos por el nacimiento de un hermano
  • Un cambio de domicilio o colegio

Qué hacer y cómo ayudar a los niños a dormir sin pesadillas

Si las pesadillas se están volviendo muy frecuentes e intensas, impidiendo que la familia descanse adecuadamente y provocando a su vez un cambio en el comportamiento del niño, deberíamos consultar con un profesional de la psicología infantil, ya que es probable que nuestro hijo esté respondiendo de este modo a un conflicto emocional importante.

Si notas que las pesadillas ocurren en momentos específicos y por temporada pero no van a más, puedes ayudar a tu hijo con estos consejos y estrategias:

Niño en la cama con pesadillas

1. Estrategias diurnas contra las pesadillas:

- En primer lugar y durante el día debemos asegurarnos, o como mínimo intentar, que nuestros niños vivan tranquilos, lejos del estrés que nos acompaña a diario. Procuremos no sobrecargar su agenda diaria con actividades extraescolares y mirar de pasar un tiempo con ellos de forma relajada y sosegada.

- Animar a que dibujen y jueguen. El dibujo y el juego son medios de expresión mediante los cuales los niños elaboran y expresan sus fantasías y conflictos. Con el juego y el dibujo dan salida a una parte de sus emociones que de otro modo podrían dar lugar a malos sueños.

- Evitar que vean películas y escenas de miedo.

2. Estrategias nocturnas, pautas y rituales antes de dormir, contra las pesadillas

- Por la noche, cuando se acuesten deben hacerlo sin miedo y para ello puede ayudar acompañar un rato al niño en su habitación mientras se relaja antes de conciliar el sueño. Es aconsejable permitir que duerman con sus peluches o muñecos preferidos, además podemos dejar una luz tenue, la puerta entreabierta, cosa que también les tranquiliza mucho y les ayuda a dormir.

- Aprovechemos la ocasión para contarles un cuento, cantarles, hablar sobre cosas agradables que han sucedido a lo largo del día y decirnos lo mucho que nos queremos. De este modo el niño se duerme sintiéndose protegido en un entorno seguro y de confianza, lo que reduce en gran medida la frecuencia de las pesadillas y la intensidad de las mismas.

- Cuando se despiertan tras una pesadilla, también les podemos ayudar a darles un final a las escenas de terror que han vivido en el sueño. Así que una solución a las pesadillas recurrentes es sentarse con nuestro hijo un momento y dar un final creíble, que acabe bien y que él también acepte.

Más consejos para ayudar a los niños a dormir bien

consejos para que los niños duerman bien

Trucos para acostumbrar al bebé a dormir solo Trucos para acostumbrar al bebé a dormir solo. Métodos infalibles para acostumbrar al bebé a dormir solo. Consejos fantásticos para que tu bebé consiga dormir sin ayuda. Cómo cambia el sueño del bebé según los meses que tiene y cómo ayudarle a que concilie el sueño por si solo. Trucos para que el bebé se duerma solo.

13 tiernas frases para ayudar a los niños a dormir mejor y del tirón 13 tiernas frases para ayudar a los niños a dormir mejor y del tirón. ¿Quieres ayudar a tu hijo a que tenga dulces sueños? Estas son las 13 tiernas frases que ayudarán a los niños a dormir mejor y del tirón. En consecuencia, tú también podrás descansar mejor, así que aquí ganamos todos. Palabras alegres y positivas que harán que descansen mejor.

18 oraciones cortas para ayudar a los niños a dormir en paz 18 oraciones cortas para ayudar a los niños a dormir en paz. Hemos hecho una selección con las 18 oraciones cortas que debes rezar con tus hijos antes de ir a dormir. Plegarias cortas y sencillas con las que padres e hijos pueden compartir un momento especial al final del día. Léelas con voz calmadas y varias veces y tus hijos las memorizarán.

Ayuda a tus hijos a sacar las emociones negativas antes de ir a dormir Ayuda a tus hijos a sacar las emociones negativas antes de ir a dormir. ¿Cómo duermes los días que te vas a la cama con algo que te preocupa? Lo mismo les ocurre a los niños. Descubre la importancia de ayudar a tus hijos a sacar las emociones negativas antes de ir a dormir para que tengan un sueño placentero y afronten el nuevo día con ilusión.

Cómo utilizar la reflexología para ayudar a dormir al bebé Cómo utilizar la reflexología para ayudar a dormir al bebé. La reflexología podal también puede ser muy útil para ayudar a dormir al bebé o para tratar trastornos del sueño en los niños. Te explicamos cómo se puede utilizar y qué beneficios tiene. Cuando notes que el niño tiene dificultad para conciliar el sueño porque está inquieto, de masaje en tres puntos de sus pies.

5 consejos de Feng Shui para ayudar a los niños a dormir mejor 5 consejos de Feng Shui para ayudar a los niños a dormir mejor. La llegada de un bebé a casa implica un montón de decisiones, desde dónde comprar la cuna hasta qué sábanas o cortinas colocar en su habitación. Descubre cómo el Feng Shui ayudará a tu bebé y niño a dormir mejor y todos podréis tener dulces sueños.

Alimentos que pueden ayudar a tu hijo a dormir mejor Alimentos que pueden ayudar a tu hijo a dormir mejor. Dormir bien por las noches es un síntoma de buena salud. Entre las causas de insomnio en los niños, también se encuentran los alimentos que toman durante la cena. ¿Quieres saber qué alimentos pueden ayudar a tu hijo a dormir mejor? Te damos una lista muy completa.

La rutina perfecta para mejorar el sueño de tu hijo La rutina perfecta para mejorar el sueño de tu hijo. ¿Existe la rutina perfecta para dormir a bebés pequeños y a niños? Depende de la edad y el temperamento del pequeño, pero si pones en práctica los consejos que te vamos dar, te prometemos que tu hijo aprenderá a dormir él solo y tú, por fin, podrás descansar.

Cuentos y canciones de cuna para la hora de dormir de los niños

Los cuentos, así como las nanas o canciones de cuna son recursos que relajan y tranquilizan a los niños cuando llega la hora de dormir. Considerando eso, Guiainfantil.com ha seleccionado algunos cuentos y canciones que hará con que los niños tengan dulces sueños.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar a los niños a dormir sin tener pesadillas, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.