La técnica 4-7-8 para que el niño se duerma ¡en 1 minuto!

Un método infalible y rápido para que tu hijo se duerma profundamente en tan solo 60 segundos

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. ¿Cuál es la técnica 4-7-8 para conciliar el sueño en 60 segundos?
  2. Otras utilidades del método 4-7-8 para los niños
  3. Importancia del sueño en la etapa infantil
  4. Cuentos cortos para ayudar a dormir a los niños

¿Cuántas veces has estado en la cama durante horas intentado dormir sin éxito? Y tu hijo, ¿tiene algún problema para conciliar el sueño? ¡Pues esto se acabó! Existe una técnica increíblemente eficaz, que pueden utilizar tanto los papás y mamás con insomnio, como los niños que se ponen muy nerviosos justo a la hora de dormir. La técnica se llama 4-7-8. Te contamos en qué consiste y ya verás lo efectiva que es para que todos en la familia disfruten de felices sueños.

¿Cuál es la técnica 4-7-8 para conciliar el sueño en 60 segundos?

La técnica 4-7-8 para dormir en 1 minuto

La técnica 4-7-8 la creó el profesor Andrew Weill, de la universidad de Harvard, y se basa en el control de la respiración. Tal vez pienses que es complicada para un niño, pero nada de eso. Para él supondrá un juego y los resultados son asombrosos. Y bien, ¿en qué consiste exactamente? Sigue estos pasos y aprenderás a usarla de forma correcta:

1. Inspira por la nariz durante 4 segundos
Sí, has oído bien: tienes que inspirar mientras cuentas mentalmente cuatro. Uno. Dos. Tres. Cuatro.

2. Ahora retén el aire dentro de los pulmones durante 7 segundos
Cuenta mentalmente: uno, dos, tres, cuatro. cinco, seis, siete. Esta es la parte más importante. Retener el aire ayuda a ralentizar el ritmo cardiaco y a eliminar ansiedad.

3. Expulsa el aire, suavemente, durante 8 segundos.
Cuenta mentalmente: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho. Debes repetir estos pasos varias veces. Notarás como el cuerpo queda en un estado de relajación perfecto. Además también afecta a la calidad del sueño. Un cuerpo en relajación descansa muchísimo mejor, ya que el ritmo lento del corazón ayuda a que el cerebro se oxigene mejor.

Otras utilidades del método 4-7-8 para los niños

Utilidades del método para dormir a los niños

Sin embargo, este método tiene más beneficios de lo que imaginas. Saber controlar la respiración es vital para usarlo en los siguientes casos:

- Elimina estrés
Si se practica de forma habitual, es una excelente terapia contra el estrés acumulado durante todo el día. Y sí, los niños también pueden sufrir estrés. Más aún en época escolar, claro.

- Ayuda a superar miedos
El sentimiento de miedo es irracional y lleva a la excitación. El pulso se acelera y somos incapaces de controlar los nervios. Esta técnica ayuda a recobrar el estado de tranquilidad y racionalidad, y por lo tanto, a superar un momento de miedo e incluso un episodio de pánico.

- Ayuda a relajarse antes de una intervención en público
Actores, políticos y ponentes en general saben de la importancia que tiene la respiración para controlar el miedo escénico. Enseña a tu hijo a respirar de esta forma para relajarse antes de hablar en público.

- Úsalo antes de entrar en el médico
Si tu hijo es de los que sienten pánico al dentista o a las vacunas, este método les será muy útil.

- Ayuda a meditar
Sí, los niños también pueden meditar. Ni imaginas la de beneficios que tiene. Puedes ayudarte del bote de la calma y empezar con esta técnica de respiración. Al niño le es muy útil para trabajar las emociones.

- Ayuda al niño a concentrarse
Este sistema es muy útil para niños que ya tienen que empezar a memorizar. Controlar la respiración también les ayudará a concentrarse.

Importancia del sueño en la etapa infantil

Importancia del sueño en la etapa infantil

El sueño es fundamental en la infancia porque cobra una relevancia especial. Es durante estos primeros años cuando se desarrollan la mayoría de las funciones corporales y cognitivas. Durante el sueño, el cuerpo de los niños realiza importantes tareas de crecimiento y desarrollo.

Se liberan hormonas que ayudan al crecimiento físico, al fortalecimiento del sistema inmunológico y al desarrollo del sistema nervioso central. Además, el sueño profundo ayuda a los niños a recuperarse de la actividad física diaria.

A nivel cognitivo el sueño favorece el aprendizaje y la consolidación de la memoria. Cuando duermen, los niños procesan la información adquirida en el día, lo que ayuda a mejorar sus habilidades cognitivas, su rendimiento escolar y su capacidad de concentración.

El sueño adecuado es esencial para la regulación del estado de ánimo. En cambio, la falta de sueño puede provocar irritabilidad, dificultad para manejar el estrés y problemas de comportamiento, así que establecer buenos hábitos de sueño desde la infancia puede prevenir problemas de sueño en la edad adulta.

Cuentos cortos para ayudar a dormir a los niños

Cuentos para dormir a los niños

Vera y el problema de dormir Vera y el problema de dormir. A muchos niños les cuesta meterse en la cama a la hora de dormir. No quieren que mamá o papá se vaya a otra habitación y retrasan todo lo que pueden la hora de irse a la cama. Con Vera y la hora de dormir, enseñarás a tus hijos un método para poder dormirse solos en la habitación.

Burbuja quiere volar Burbuja quiere volar. Burbuja quiere volar es un cuento infantil sobre los sueños. Cuento corto para niños sobre la consecución de los sueños. Los sueños de los niños. Por qué a veces los sueños se pueden cumplir. La solidaridad para cumplir los deseos de otros. Un cuento corto infantil con valores.

La pasión de Amadeo La pasión de Amadeo. ¿Cómo podemos explicarles a nuestros hijos que nunca hay que abandonar los sueños? 'La pasión de Amadeo' es un cuento que anima a los niños a perseguir sus sueños y hacer eso que a ellos realmente les gusta y les motiva y que te permitirá hablar con ellos sobre la superación personal.

El sueño de Pascasio El sueño de Pascasio. Con El sueño de Pascasio podrás animar a los niños a que luchen por lo que quieren. El cuento demuestra que con un poquito de esfuerzo y tras algunas caídas, los sueños se cumplen. Acompañamos este cuento para niños con algunas preguntas de comprensión lectora.

El duende de la mochila de los sueños El duende de la mochila de los sueños. No te pierdas los cuentos cortos para niños soñadores. Este se titula El duende de la mochila de los sueños y hará reflexionar a tu hijo sobre sus propios sueños y deseos. Te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora para que tu hijo lo comprenda mejor.

La cama de Marieta La cama de Marieta. La cama de Marieta es un cuento para niños sobre los sueños y la hora de irse a la cama. Ideal para niños a los que les cuesta ir a dormir o tienen miedo nocturno. Cuento para niños sobre los sueños y la creatividad e imaginación de los niños. Cuentos cortos para niños.

Vídeos de canciones de cuna o nanas para dormir a los niños

Las canciones de cuna o nanas son un antiguo e infalible recurso para ayudar a los niños a dormir. Calma, relaja y promueve un momento muy acogedor. Guiainfantil.com ha seleccionado las mejores nanas y ha elaborado algunos bonitos e ilustrados vídeos para que puedas compartirlos con tus hijos, antes de dormir. ¡Esperamos que os guste!

Puedes leer más artículos similares a La técnica 4-7-8 para que el niño se duerma ¡en 1 minuto!, en la categoría de Sueño infantil en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: