Cómo activar las 4 hormonas del cóctel de la felicidad de los niños

Qué ocurre en el cerebro de nuestros hijos cuando son felices. Hay cuatro hormonas que contribuyen para su felicidad

Todos los padres buscamos que nuestros hijos sean felices. ¿Sabías que existe un cóctel de felicidad en el que intervienen 4 hormonas (cuyos nombres seguro que te suenan: endorfinas, oxitocina, serotonina y dopamina). En nuestro día a día, podemos llevar a cabo una serie de gestos muy sencillos gracias a los cuales podemos activar las hormonas y ayudar al cerebro de los niños a ser más feliz.

El cóctel de la felicidad en el cerebro de los niños

El cóctel de la felicidad en los niños

El cerebro humano se encarga de poner en marcha todas las funciones necesarias para poder desenvolvernos en el día a día. Es por ello que, desde la infancia, requiere de un gran cuidado y nutrición ideal para mantener su salud y longevidad.

Tendemos a pensar que el cerebro es más importante o funcional durante la adultez, ya que es la etapa en donde 'más se utiliza' gracias a su total desarrollo. Pero eso no es cierto. Aunque este se encuentra en evolución constante hasta llegar a su estado de completo desarrollo, el cerebro infantil vive activado día y noche en el cuerpo de los niños, a través del juego y la exploración.

Sin embargo, ¿sabías que el cerebro también es responsable de nuestras emociones mediante las hormonas? Es por eso que cuando tenemos pensamientos positivos nos encontramos de un buen ánimo y cuando estamos tristes nos sentimos decaídos. A continuación te mostraremos cómo activar las hormonas de la felicidad en los niños cada día.

¿Cómo activar las 4 hormonas de felicidad en los niños?

Activar las hormonas de la felicidad en los niños

En términos generales, podemos decir que existen 4 hormonas que se encargan directamente de activar la felicidad en las personas. Sin embargo, cabe aclarar que en temas de funciones cerebrales (como lo es la liberación o activación de las hormonas) no se encuentran aisladas de otros procesos. A continuación conocerás cuáles son las hormonas responsables de la felicidad de los adultos y de los niños.

La dopamina responde al bienestar de los niños

La dopamina es un neurotransmisor relacionado con el bienestar y la búsqueda de placer. En el caso de los adultos y los niños, nos motiva a esforzarnos para conseguir lo que queremos.

Dentro del cóctel de la felicidad, podemos activar esta importante hormona en los niños. ¿Cómo? Lo primordial es asegurarles un buen descanso (durmiendo las horas adecuadas), motivarlos para hacer ejercicio todos los días, celebrar cada logro y reconocer sus esfuerzos. Esto es muy importante ya que ayuda a generar una buena autoestima, pero no hay que enfocarnos en el resultado de algo, sino en que lo hayan intentado con todas sus ganas.

Cóctel de la felicidad: la hormona de la serotonina

¿Has oído hablar de la serotonina? Esta hormona, también incluida en nuestro cóctel de la felicidad, se relaciona de forma más cercana con la autoestima, con la confianza y con los momentos de disfrute.

Por lo que compartir tiempo de calidad y goce con nuestros hijos es ideal para estimular esta hormona de felicidad en ellos. Esto puede ser a través de momentos de juego, de películas, de exploración, de salidas, etc. Momentos que sean agradables para ellos, donde se sientan importantes y parte de la familia.

Otra forma de activar esta hormona en el cerebro de los niños es promover el agradecimiento, sobre las cosas que tenemos o lo que hacemos.

La felicidad y las hormonas de los niños

La oxitocina y los niños

La oxitocina es una hormona mejor conocida como la hormona del amor, por ello también está en el cóctel de la felicidad de los niños. Esta es segregada a través de los mimos, caricias, abrazos y besos, ya que está relacionada a la intimidad. Para activarla en nuestros niños pues, hay que darles mucho amor. Hay que tener momentos de contacto y caricias, como masajes, abrazos o besos. Desde que son bebés hasta que sean mayores.

Cómo activar las endorfinas en familia

Seguro que te suena la palabra 'endorfinas'. Estas funcionan como neurotransmisores y son una especie de analgésicos naturales de nuestro organismo, es decir, son los que nos permiten responder ante el dolor, el miedo o el estrés de una forma más llevadera.

En cuanto a activar esta hormona en los niños, se recomienda que estén en constante movimiento, a través de bailes, actividades físicas, deportes, etc. En este sentido, los padres debemos ofrecerles momentos de disfrute que puede llevar a la euforia, la cual hace que disfruten al máximo y luego se relajen.

Este cóctel de la felicidad no solo es efectivo en los niños sino también en todas las personas que los rodean. Por eso, anímate a activar tus hormonas de la felicidad junto a las de tus pequeños.

Puedes leer más artículos similares a Cómo activar las 4 hormonas del cóctel de la felicidad de los niños, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: