Sé una madre o padre alegre y conseguirás que tus hijos sean felices

El ejemplo de los padres es clave para que los niños sean alegres siempre

La alegría es el mejor remedio para el desánimo. La alegría es lo que nos hace olvidarnos, o al menos no darle tanta importancia, al futuro. La alegría nos hace centrarnos en el presente, vivirlo, sentirlo y valorarlo. Que los adultos aprendamos a ser alegres cada día, a dejar de lado un poquito las preocupaciones diarias, es lo que hará que nuestros hijos sean felices. Te contamos cómo aprender a ser alegre y conseguir que nuestros hijos sean felices.

Cómo influyen los padres en la alegría de los niños

los niños alegres

¿Te has fijado que los niños siempre están felices? ¡Los niños siempre están alegres! Esto no quiere decir que no se enfaden, ya bien lo sabes tú muy bien (parece que se convirtieran en Hulk), pero ese desánimo, esas rabietas, esas pataletas o esos disgustos les suele durar poco (¡cuánto tenemos que aprender los padres y madres de ellos!).

La alegría que tanto les caracteriza vuelve enseguida. A los adultos, tan inmersos en la rutina y las preocupaciones diarias, nos cuesta recobrar la alegría tan pronto, y es que se podría decir que pasa a un segundo lado, que dejamos de conectar con nuestro niño, el que no debemos olvidar nunca.

El futuro, muchas veces, nos atemoriza, nos crea ansiedad, nos hace estar a disgusto, sencillamente, porque es algo que no podemos controlar. Algo parecido ocurre con el pasado: nos quedamos anclados en él y no nos permite avanzar y continuar nuestro camino.

¿Qué pasa con el presente, con el aquí y ahora? Es el que más felicidad nos puede proporcionar. ¿Te habías parado a pensar que tus hijos además de estar alegres se pasan casi todo el día iluminados, entusiasmados y siendo felices? ¡Son nuestro mejor ejemplo!

Frases sobre la alegría para transmitir a nuestros hijos

frases sobre la alegría

Compartimos contigo algunas frases célebres que hablan de la felicidad, de la alegría y de lo que significa ser niño. Úsalas con tus hijos en el contexto adecuado y verás que no caen en saco roto.

1. La alegría es una red de amor con la que se puede atrapar las almas (Madre Teresa de Calcuta)
¿Has visto qué cita tan bonita? Describe a la alegría con una ‘red de amor’. Si nosotros estamos alegres, lograremos hacer que los que están a nuestro lado se sientan igual.

2. Si no te estás divirtiendo, encuentra otra cosa que te dé un poco de alegría en la vida (Penny Marshall)
Esta puedes emplearla para cuando los peques digan que están aburridos o se enfaden.

3. La alegría es gratis, recuerda llevarla siempre contigo
Guárdala en tu mochila igual que guardas un rayito de sol del verano para sacar en pleno invierno y hacer tus días más felices.

4. La alegría es el sonido del alma
La sonrisa es su reflejo, el mismo que se puede ver en nuestro rostro. ¿Te has dado cuenta de la carita tan bella que tienen los niños cuando sonríen?

5. El mundo está lleno de pequeñas alegrías; el arte consiste en saber distinguirlas (Li Po)
Presta atención, fíjate bien, no vaya a ser que esas pequeñas alegrías te cojan distraído y te las pierdas.

6. Cuando un niño está alegre, la habitación se ilumina
El sol sale, las nubes se van y los ojos brillan

7. La alegría es contagiosa, tú tienes el poder de dar un poquito de tu felicidad a los demás
¿Con quién compartes tú tu alegría?

Cuentos y poemas infantiles que hablan de la alegría y la felicidad

Cuentos y poemas infantiles que hablan de la alegría y la felicidad

Los cuentos, los poemas y las fábulas, además de entretenernos y de fomentar nuestro amor por la lectura, son idóneos para hablar con los peques sobre un tema en concreto. En esta ocasión nuestra selección va sobre emociones tan especiales como la dicha y la alegría.

- La botella de la felicidad. Cuento sobre la alegría para niños
En este cuento corto sobre la alegría conoceremos la historia de un señor quien, triste y apagado, decide ir a una tienda en la que venden botellas llenas de felicidad con el fin de poder tomar un sorbo cada día. ¿Conseguirá llenar su espíritu de alegría? ¿Volverá a sonreír cada mañana en lugar de sentirse desdichado? ¡Descúbrelo leyendo el cuento completo con tus hijos!

- El caso del Dr. Cepi. Cuento infantil sobre la alegría y el optimismo
El siguiente cuento para niños que te proponemos habla de la alegría, pero también del optimismo y de cómo saber sobreponerse a las adversidades que se nos presentan con esfuerzo, superación y el apoyo de los demás. Cuando tus niños conozcan la historia del Dr. Cepi, no solo se llevarán una enseñanza, sino también unos cuantos valores que seguro van a querer compartir contigo ¡te va a encantar!

- La ciudad sin colores. Cuentos para educar en valores
Qué triste se quedarían las gentes de la ciudad si, al despertarse una mañana, descubrieran que las calles se han quedado sin colores ¿verdad? Menos mal que este cuento que habla de la alegría y la búsqueda de la felicidad nos enseña a sonreír y a saber cómo lograr ser un poquito más felices cada día, con los pequeños detalles y, igual de importante, cómo evitar que la tristeza haga acto de presencia.

- 6 divertidos poemas cortos que hablan a los niños sobre las emociones
Hablar con los niños sobre las emociones como la felicidad, el orgullo, la alegría, la tristeza, el enfado o el miedo es mucho más sencillo, práctico e interesante si nos valemos de recursos tan maravillosos como son los poemas. Nuestros peques, además de pasar un rato entretenido en familia, se podrán identificar en los personajes que aparecen en los versos de estas poesías.

Puedes leer más artículos similares a Sé una madre o padre alegre y conseguirás que tus hijos sean felices, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: