Cuento para niños. De sonrisa en sonrisa

Un cuento que narra la historia de una niña que un día soñó que a todas las personas se les había borrado la sonrisa

Maén Puerta. Escritora venezolana
En este artículo
  1. Un cuento que habla de una gran emoción - De sonrisa en sonrisa
  2. Juegos de comprensión lectora para niños
  3. 6 Beneficios de la sonrisa para los niños
  4. 3 cosas que podemos hacer para trabajar la felicidad con los niños

Los valores son una vía segura para educar a los niños. Si unimos los valores a los cuentos, los niños pueden aprender normas de conducta y de actitudes positivas para sus vidas. Guiainfantil.com ha querido compartir este cuento De sonrisa en sonrisa, para que los niños puedan aprender sobre el valor de la sonrisa y descubran el por qué en el sueño de una niña la sonrisa se borró de la cara de las personas. ¡Esperamos que les guste este cuento para niños!

Un cuento que habla de una gran emoción - De sonrisa en sonrisa

de sonrisa a sonrisa

Una mañana, Patricia se despertó asustada por un sueño que había tenido. Soñó que a todas las personas que conocía se les había borrado la sonrisa.

Estaba rodeada de gente muy triste, con caras alargadas, con el ceño fruncido, con rostros llenos de amargura, cosa que no le agradó nada.

Hasta su mamá, que era muy alegre y siempre tenía un chiste para compartir, solo gritaba y mostraba mal humor.

De igual manera su padre y hermano; por no hablar de la maestra, que tenía un rostro de estatua, y sus compañeros de clase, quienes ni con una broma reían.

Esto angustió mucho a Patricia, ya que siempre pensaba que la sonrisa era la forma natural de comunicarse para entender al amigo, al hermano y a los padres.

De sonrisa a sonrisa. Cuento para niños

Esto lo pensaba debido a que sus mejores ratos los había vivido cuando todos los miembros de la familia se reían, y sabía lo importante que era ese pequeño gesto para mantenerse unidos y comunicarse.

Patricia cada vez se sentía más sola e incomprendida, nadie sonreía a su alrededor e incluso ella llegó a dejar de sonreír y comenzó a llorar, temiendo que nunca volvería a ver feliz a nadie.

Pero llegó al punto de que el susto invadió todo su cuerpo y de repente se despertó. Se dio cuenta de que estaba en su cama, a salvo, y dijo:

- Bufff....Menos mal que solo fue un sueño.

En ese momento su mamá llegó a la cama con el desayuno y una tremenda sonrisa, dándole un beso y diciéndole que el día hay que empezarlo feliz.

FIN

Cuento de Maén Puerta (Venezuela)

Juegos de comprensión lectora para niños

preguntas de comprension lectora

Después de pasar este mágico momento con tus hijos, una faceta que los padres podéis también trabajar es su comprensión lectora. Aquí te mostramos distintas actividades para asegurarte que el pequeño ha entendido lo que ha leído, o en su defecto, lo que ha escuchado.

- Preguntas sobre el cuento De sonrisa a sonrisa. 

1. ¿Qué soñó Patricia?

2. ¿Qué ha angustiado a Patricia en su sueño?

3. ¿Qué ocurrió cuando se despertó Patricia?

4. ¿Te ha gustado este cuento? ¿Por qué?

5. ¿Qué has aprendido con este cuento?

- Hacer un dibujo
¿Tienes papel y pinturas a mano? Si a tu pequeño le cuesta expresarse oralmente, quizás una buena idea para saber qué ha comprendido del texto es pedirle que hagan un dibujo.

- Preparar un resumen
Aquellos que ya están en primaria, en lugar de hacer un dibujo pueden sacar su vena de escritor/a y redactar un mini resumen sobre el cuento.

- Cambiar el final
Y, por último, un ejercicio que les permitirá ser más creativos aún. ¿Qué pasaría si no hubiese sido todo un sueño? ¿En qué cambiaría el cuento? Probad a inventaros todos un final alternativo.

6 Beneficios de la sonrisa para los niños

la sonrisa en los niños.

Los niños, pero también los adultos deberíamos reírnos más. Son tantos los beneficios que tiene para nuestra salud este simple gesto que tendría que ser obligatorio practicarlo a menudo. ¿Quieres conocer las ventajas (porque aquí no hay nada malo) que la sonrisa tiene en tus hijos?

1 - Mejora el estado de ánimo
Reírnos genera serotonina, la hormona de la felicidad, y el mejor antídoto para alejar la tristeza de nuestra vida.

2 - Reduce el estrés
La risa es ejercicio y, por tanto, es una excelente herramienta para liberar tensiones y relajarnos.

3 - Aumenta la autoestima
Al estar más tranquilos y de mejor humor, vemos la vida de otra manera y eso repercute en la percepción que tenemos de nosotros mismos.

4 - Ayuda a combatir el estreñimiento
Y es que al reírse, todo nuestro intestino se mueve y eso favorece el movimiento de las heces.

5 - Potencia la imaginación
Con este simple gesto, nuestro cerebro recibe nuevas dosis de oxígeno que le ayudan a pensar más, por lo que desarrolla la imaginación y potencia la creatividad.

6 - Favorece las relaciones sociales
Y es que, como se explica en el informe, 'El humor. Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando reímos', reír tiene consecuencias positivas en las relaciones sociales. ¡Somos más abiertos a hablar con la gente y a conocer nuevas personas!

3 cosas que podemos hacer para trabajar la felicidad con los niños

trabajar la felicidad de los niños

¿Sabías que a ser feliz también se aprende? Así que, igual que te sientas con tus hijos a hacer los deberes para que aprendan matemáticas, lengua, física, inglés o música, ¿por qué no dedicar un tiempo del día a enseñarles a ser felices?

Con estas clases particulares que podemos ofrecerles los niños no solo conseguirán afrontar el día a día con una sonrisa, como la protagonista del cuento, sino que también les ayudará a superar con optimismo y entereza los obstáculos con los que pueden encontrarse a lo largo de la vida.

Lo primero que tenemos que hacer es dar ejemplo. Si ellos nos ven contentos y alegres, querrán imitarnos y, por lo tanto, mantendrán una actitud bastante positiva. Pero hay más cosas que podemos hacer, de una manera lúdica y educativa, desde casa. ¡Toma nota!

1 - Contar el cuento de Una risa muy contagiosa
La risa es una de las experiencias y sentimientos más agradables que podemos experimentar, por eso cualquier motivo es bueno para reír a carcajadas, y mucho mejor si proviene de la magia. ¿Te imaginas que hubiese un gas de la risa? En algún reino lejano ya existe...

2 - Crear el frasco de la felicidad para toda la familia
¿Has oído hablar de la filósofa Elsa Punset? Ella ideó un infalible juego para que los niños tengan una actitud positiva ante la vida, un juego que les enseñará a reflexionar sobre las buenas cosas, a apreciar los pequeños detalles y a ser agradecido.

Busca un tarro y por fuera colocar una pegatina que ponga 'El frasco de la felicidad'. Cada día los mayores y los pequeños escribirán algo bueno que les haya pasado y, al cabo de unos seis meses, los leerán todos. ¡Descubrirás todo lo bueno que has vivido y que, a veces, no valoramos!

3 - Jugar a La máquina de hacer sonrisas
Se trata de un juego muy sencillo que puedes improvisar en casa en cualquier momento porque se puede hacer con materiales reciclados. Solo necesitas una caja, cartulina y algo para escribir. Invita al niño a que escriba en un papel todas esas cosas que les hace sonreír y que las vaya introduciendo en su caja. Así, el día que esté triste, ¡puede coger uno de esos papeles! Ya verás cómo, rápidamente, en su casa se dibuja una sonrisa.

Puedes leer más artículos similares a Cuento para niños. De sonrisa en sonrisa, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: