Remedios caseros contra el estreñimiento de los niños
7 trucos tradicionales para conseguir que el niño evacue
El estreñimiento es la dificultad que puede presentarse para evacuar. Es un trastorno muy común en el bebé ya que los movimientos del intestino y la relajación del esfínter todavía no ha madurado lo suficiente.
El bebé se suele mostrar molesto e incómodo si está estreñido pero como su alimentación se compone exclusivamente de leche materna o artificial no son aplicables ciertas recetas caseras a base de fibra o frutas. Sin embargo, a partir de los 2 o 3 años, si tu hijo o hija está estreñido puedes recurrir a los remedios naturales para aliviarle y conseguir que evacue.
Remedios de la abuela para aliviar el estreñimiento
1. Puedes hacer masajes en el vientre del niño realizando movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Esto además, le aliviará si el estreñimiento se acompaña de dolor de barriga.
2. Beber un vaso de agua tibia y después darle al niño un desayuno que incluya cereales integrales y fruta fresca.
3. Dar al niño el zumo de dos naranjas antes de tomar su desayuno habitual. Otras frutas que pueden ayudarle a aliviar el estreñimiento tomadas a primera hora de la mañana son las frambuesas, uvas, peras, ciruelas o kiwi.
4. Uno de los remedios naturales más eficaces es tener una dieta diaria rica en verduras y fibra.
5. La dieta por sí misma no hace milagros, por ello es muy importante asegurarse que el niño realiza ejercicio físico todos los días.
6. Beber abundante agua: aumentar la cantidad de agua, preferiblemente mineral, que el niño bebé al día.
7. Enseñar al niño a tener la rutina de ir al baño. Sentarle un rato en el orinal o váter e indicarle la postura correcta que debe adoptar. Hay que recordarle que debe ir siempre que sienta ganas y no seguir jugando o realizando cualquier otra tarea.
En caso de que llevando una dieta rica en fibra y teniendo una actividad física moderada, el niño no consiga ir al baño por sí mismo, convendría visitar al pediatra quien podría recetar algún laxante para ayudarle en momentos puntuales. Sin embargo, a la larga pueden hacer que el intestino se vuelva perezoso, por lo que acostumbrar al niño a evacuar por sí mismo es la mejor terapia.
Puedes leer más artículos similares a Remedios caseros contra el estreñimiento de los niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: