Señales que indican que tu bebé es estreñido y qué hacer

Aprende a distinguir el estreñimiento en lactantes de la disquecia del recién nacido

Ana Cubero, enferma pediátrica

¿A tu bebé le cuesta últimamente hacer sus necesidades? ¿Se le pone la cara roja del esfuerzo que tiene que hacer para intentar hacer de vientre? ¿Crees que es estreñido y no sabes qué puedes hacer para ayudarle? En nuestro post de hoy explicamos en detalle los signos del estreñimiento en bebés y qué podemos hacer según se trate de un bebé mayor o menor de seis meses. ¡Descubre cómo aliviar el malestar de tu pequeño de la mejor forma posible!

Estreñimiento en bebés menores y mayores de seis meses

estreñimiento en bebés

'Creo que mi hijo es estreñido, intenta hacer caca pero lo pasa muy mal, se le pone la cara roja y yo ya no sé cómo ayudarle'. ¿Te suena esto de algo? El estreñimiento es un tema que preocupa mucho a los padres pues no quieren que su pequeño lo pase mal y, a la vez, se angustian porque no saben qué hacer para ayudarle.

Según explica el informe, 'Estreñimiento funcional en pediatría', realizado por los doctores Luis De la Torre Mondragón, Director. Colorectal Center for Children. Children´s Hospital of Pittsburgh of UPMC. Division of Pediatric General and Thoracic Surgery. University of Pittsburgh, School of Medicine, y Gabriela Hernández Vez, Gastroenteróloga y endoscopista pediatra, 'raramente puede establecerse una causa orgánica del estreñimiento, en 90% de los casos corresponde al funcional. Aunque la fisiopatología en la infancia no es bien conocida, en la mayoría de los casos encontramos un antecedente de defecación dolorosa que marca el inicio del cuadro'.

El estreñimiento infantil es un tema muy frecuente en las consultas de pediatría, sin embargo, hay que tener en cuenta de que el hecho de que nuestro bebé no realice deposición todos los días no significa que sea estreñido. Vamos a diferenciar niños menores de seis meses y niños mayores de seis meses para hablar de estreñimiento en ambos casos.

Bebés menores de seis meses con dificultad para realizar deposiciones

Aquí vamos a hacer otra distinción entre los que toman lactancia materna exclusiva y los niños que se alimentan de lactancia artificial. Esta diferenciación la hacemos porque es mucho más común que los niños que toman lactancia artificial tengan épocas o momento más estreñidos. Esto es debido, principalmente, a la composición de las leches de fórmula. Si vemos que el bebé es estreñido por este motivo, podemos cambiar a una leche de fórmula antiestreñimiento.

Los niños de lactancia materna, normalmente, hacen deposición durante el primer mes y medio o dos meses prácticamente después de cada toma. Son deposiciones grumosas y espesas. Según crecen y se acoplan a la lactancia materna, puede que pase algún día sin que hagan deposición. Cuando las hacen, se ven blandas y para nada les cuesta hacerlas, a eso NO se le llama estreñimiento, es algo completamente normal.

Bebés mayores de seis meses con problemas para hacer caca

En niños a partir de seis meses, que es cuando se empieza a introducir la alimentación complementaria según las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), nos podemos encontrar algún cambio en la actividad intestinal de nuestro hijo. Es completamente normal pues es un cambio significativo para ellos.

Para que todo vaya bien, crezcan sanos y fuertes, tengan energía y no les cueste nada el momento del baño, debemos incluir en su dieta diaria alimentos ricos en fibra como, por ejemplo, frutas (no te olvides que la piel es la que más fibra tiene), verduras, arroz y harinas integrales, entre otros. Esto favorecerá mucho que nuestro niño o niña vaya al baño sin dificultad alguna. Por otro lado, también es importante asegurar una correcta ingesta hídrica. Debe beber suficiente agua para estar bien hidratado.

¿Cómo saber entonces si mi bebé es estreñido?

detectar estreñimiento en bebés

Cuando pasa más de una semana sin hacer deposición y, cuando lo hace, le cuesta mucho y son bolitas duras, ahí sí estaríamos hablando de estreñimiento. Es mucho más común que suceda esto en bebés alimentados con leche de fórmula por lo que os comentaba de la composición que tiene.

No hay que confundir tampoco el estreñimiento con la disquecia del recién nacido. Los recién nacidos, antes de hacer deposición, pasan como unos diez minutos poniéndose muy rojos y haciendo como mucha fuerza. Esto de debe a que su esfínter anal y la fuerza que tienen que hacer no está coordinada. Ellos hacen mucha fuerza, pero su esfínter sigue cerrado. A este proceso se conoce como disquecia del recién nacido y en ningún caso se le considera estreñimiento. ¡Es algo normal que se corrige con el tiempo!

Cómo aliviar de forma correcta al niño que está estreñido

aliviar el estreñimiento en bebés

Un remedio muy efectivo a la hora de aliviar a un bebé estreñido es realizar un suave masaje en su tripa en el sentido de las agujas del reloj con nuestra mano impregnada en aceite o crema. Lo haremos varias veces al día y con esto le ayudaremos a hacer de vientre y a eliminar gases.

Es muy importante no dar al niño ningún tipo de medicamento ni planta o infusión por muy natural que sea sin antes no haber preguntado al pediatra. Todo lo que le ofrezcamos a nuestro hijo o hija debe ser prescrito antes por un médico.

Si tu niño lleva más de una semana sin ir al baño, tiene la tripa dura y con muchos gases y cuando intenta hacer caca lo hace con mucho esfuerzo, ¡es hora de que le lleves al médico para una revisión y comprobar si realmente es estreñido!

Puedes leer más artículos similares a Señales que indican que tu bebé es estreñido y qué hacer, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: