Textos para que los niños hagan dictados cortos cada día de noviembre

Ejercicios de dictados para que tus hijos aprendan ortografía y gramática a lo largo del mes

Beatriz Martínez

Los ejercicios de dictados son excelentes para trabajar distintos aspectos como la grafía, las reglas ortográficas, la memoria y la concentración. También son buenos para que los niños se acostumbren a hacer buena letra y a tener los cuadernos y los folios ordenados. Por eso, y para que a ellos les resulte interesante y nada aburrido, te proponemos una serie de dictados cortos para que hagas con tus alumnos o tus hijos en casa, en concreto, uno para cada día del mes de noviembre. ¡Todo un reto!

Propón a tus hijos ejercicios de dictado cada día del mes

Hacer ejercicios de dictados con los niños todos los días

En Guiainfantil.com te mostramos una serie de dictados, uno para cada día del mes de noviembre, con los que los niños podrán trabajar las distintas normas gramaticales que están viendo en clase de lengua. La idea es que hagan uno de estos textos cada día, como son cortos no les parecerá complicado, al contrario, aprenderán mucho sin apenas darse cuenta.

A la hora de elaborar estos textos para dictar a los niños nos hemos basado en los días internacionales y mundiales más destacados que se celebran en el mes de noviembre. De este modo, además de realizar el ejercicio y corregirlo, podremos aprender un poco acerca de por qué se celebra ese día o por qué se trata de un acontecimiento señalado. ¡El saber no ocupa lugar!

Dictados cortos para los primeros días de noviembre

Los dictados cortos para los niños en noviembre

- 1 de noviembre. Día de Todos los Santos
El día 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. ¿Sabías que cuenta con una larga tradición cristiana? Durante ese día se suele ir al cementerio a visitar las tumbas de los antepasados para rendirles un pequeño homenaje.

- 2 de noviembre
En la calle llueve mucho. Pepe se ha olvidado de coger su paraguas, menos mal que se ha encontrado con Pedro en la calle López y le ha hecho un hueco bajo el suyo. Mañana será otro día y seguro que brilla el sol.

- 3 de noviembre. Día Mundial del sándwich
A mi me gustan muchos los sandwiches de mantequilla y azúcar. A mi tía le encantan los que tienen queso y mermelada. Mi padre, en cambio, prefiere los que son de tomate y albahaca. ¿cuál es tu sandwich preferido?

- 4 de noviembre
En la casa del león se había colado un pequeño ratón. Cuando el león lo vio fue corriendo a advertirle, si la leona lo veía no pararía de ofrecerle pan, queso y uvas. Todo el mundo sabe que las leonas son muy hospitalarias.

- 5 de noviembre. Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso
Sara se sentía mal. Sus compañeros le hacían el vacío, se metían con ella y no la invitaban a jugar en el recreo. No sabía qué hacer, ¿tendría que contárselo a sus profesores?, ¿debía hablar con sus padres? Aquella situación la atormentaba de día y de noche.

[Leer +: Cuento para niños sobre el bullying]

- 6 de noviembre
Había una vez un castillo en el que vivía una princesa. Cada mañana cogía su caballo y se iba al pueblo a ayudar a los aldeanos. Recogía los frutos, barría las casas de los ancianos y contaba cuentos a los niños pequeños. ¡Qué princesa tan buena era aquella!

- 7 de noviembre
Para el lunes toca examen de lengua, para el martes de matemáticas y para el miércoles de inglés. Será mejor que repase la lección y que lea de nuevo los ejercicios que hemos visto en clase. ¡Seguro que me salen todos genial!

Más textos para dictar a tus hijos en noviembre

- 8 de noviembre. Día de las Librerías
Me encanta ir a las librerías, ¡hay tantos libros bonitos! Eso por no hablar de los lápices de colores, los pinceles, los estuches y los cuadernos de dibujos. ¿Qué es lo que más te gusta a ti de una librería?

- 9 de noviembre
El trombón se reía, la trompeta estaba contenta, el piano derrochaba estilo pero el pobre tambor se sentía mal. Aquella sinfonía le había dejado el cuerpo dolorido. ¡Vaya manera de golpearlo!

- 10 de noviembre
Durante estas vacaciones he aprendido a nadar, montar en bici, atarme los cordones, escribir en minúscula y leer sin silabear. Mi padre y mi madre me han dicho que están muy orgullosos de mí. ¡Qué alegría!

- 11 de noviembre
Mis juegos de mesa favoritos son: el parchís, la oca, el ajedrez y la baraja de cartas. Cada fin de semana juego con mis padres, ¡siempre gano yo!

- 12 de noviembre. Día Mundial de la Obesidad
Hay que comer bien, sano y variado, no solo para no estar muy gordos, sino para estar saludables. ¿Cómo vamos a correr sin cansarnos en seguida si tenemos una tripa enorme? ¿Cómo vamos a concentrarnos en clase si en el desayuno tomamos mucha azúcar?

- 13 de noviembre
Pedro ha dicho hoy en la escuela que su familia se va a mudar a Londres. Tiene que ser una ciudad sombría, dicen que llueve mucho. A mí me encantaría vivir en París y ver todos los maravillosos monumentos que tiene.

- 14 de noviembre. Día Mundial de la Diabetes
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza porque los niveles de glucosa (el azúcar) de la sangre están muy altos. En las personas que la padecen, la insulina, hormona que ayuda a que la glucosa suministre energía, no funciona bien, por eso, necesitan seguir un tratamiento.

- 15 de noviembre
El congreso de las brujas iba a dar comienzo. Todas estaban muy nerviosas, en aquella reunión se iba a decidir de qué manera podrían raptar a los niños para quitarles su imaginación sin que sus padres se dieran cuenta...

Dictados especiales para el mes de noviembre para hacer con niños

Ejercicios de dictados cortos para niños

Los dictados, para que de verdad sirvan a los niños, se deben hacer despacio y prestando toda la atención del mundo. Para corregirlos, podemos usar también el bolígrafo verde para señalar todo lo que han puesto bien, seguro que así el siguiente dictado lo hacen mucho más motivados. Seguimos con nuestro listado de dictados para el mes de noviembre.

- 16 de noviembre. Día Internacional para la Tolerancia
Debemos respetar a todas las personas, sean como sean, tengan el color de piel que tengan y sean cuáles sean sus opiniones. Eso es a lo que se llama ser tolerante.

- 17 de noviembre. Día Internacional de los Estudiantes
Los estudiantes son el futuro, ellos serán los médicos, profesores, ingenieros y cocineros de mañana. Como hoy es su día, les rendimos un pequeño homenaje y un fuerte abrazo.

- 18 de noviembre
Marta y Ana son amigas. Sin embargo, ese día habían discutido. Marta quería ir al parque y Ana prefería estar en casa leyendo su libro favorito.

- 19 de noviembre
Lo tenía todo listo, la mochila, la fruta para el recreo y la lección aprendida. Con lo que no contaba Matías es que ese día iba a llover a cántaros. ¿Dónde estaría su paraguas? A este paso iba a perder el autobús...

- 20 de noviembre. Día Universal del Niño
Hoy es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Celebramos los logros y ponemos sobre la mesa la necesidad de seguir luchando para que todos tengan las mismas oportunidades.

[Leer +: Cuento sobre los derechos de los niños]

- 21 de noviembre. Día Mundial de la Televisión
El día 21 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Televisión. ¿Qué te parece si lo celebramos apagándola y saliendo a jugar a la calle? A la vuelta podemos leer un libro.

- 22 de noviembre
La hormiga trabajaba afanosa, no había tiempo que perder, el invierno estaba a la vuelta de la esquina. En cambio, la cigarra, perezosa, no hacía nada de nada.

- 23 de noviembre
Juan vive en la calle Antón que está próxima al río Guadiana. Lucía vive en la calle Fidel, que queda al lado del museo de arte.

- 24 de noviembre
En la granja viven animales de todo tipo. El granjero los cuida y les da de comer y ellos, a cambio, le cantan una linda canción cuando este duerme por las noches.

- 25 de noviembre
La bicicleta corre mucho. La bata está sucia. La ballena tararea una melodía. El labrador cosecha el grano. La gaviota vuela y el navegante escribe un verso.

[Leer +: Dictados para trabajar las tildes con los niños]

- 26 de noviembre. Día de Acción de Gracias (¡Ojo! el día de acción de gracias cambia cada año de día, ya que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre)
Doy las gracias por todo lo bueno que hay en mi vida: mis padres, mis hermanos, mis abuelos y mis amigos. También doy las gracias por esta rica cena que vamos a tomas todos juntos.

- 27 de noviembre. Día Internacional del Profesor
Los alumnos, como motivo del Día Internacional del Profesor, le habían preparado a su maestro una sorpresa, nada menos que un libro y una caja de bombones. ¡Seguro que se pone muy contento!

- 28 de noviembre
Si comes un bizcocho, tienes energía hasta las ocho. Si cantas una canción, te reirás mogollón. Si eres feliz se te nota en la nariz.

[Leer +: Dictados en verso para los niños]

- 29 de noviembre
Hoy hay para cenar sopa de estrellas, como postre hay natillas y leche. Para mañana toca pollo y crema de avellanas. ¡Qué rico todo!

- 30 de noviembre
El avestruz corre que se las pela, tiene prisa por llegar a ver a tiempo el Festival de las Luces. La perdiz tampoco se queda atrás. Los actores y las actrices están a punto de salir a escena.

¿Qué tal han salido esos dictados? ¡Seguro que muy requetebién!

Más dictados para los niños según su curso de primaria

34 dictados para niños de primero de primaria, ¡divertidos y variados! 34 dictados para niños de primero de primaria, ¡divertidos y variados!. Te proponemos más de 30 dictados para niños de primero de primaria que son muy divertidos y muy variados. Hay un poco de todo: dictados largos, cortos, con rima, en verso... Te ayudarán a trabajar las reglas de ortografía del primer ciclo de primaria con tus alumnos. ¡Aprender divirtiéndose es mejor!

26 útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria 26 útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria. Proponemos útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria. Son dictados cortos, dictados largos, dictados en verso y dictados divertidos para practicar las normas de ortografía con los alumnos de primer ciclo de educación primaria. ¡No te los pierdas!

21 divertidos dictados cortos para niños de tercero de primaria 21 divertidos dictados cortos para niños de tercero de primaria. Te proponemos algunos prácticos dictados para niños de tercero de primaria que te permitirán trabajar con tus alumnos de 7, 8 y 9 años las normas de ortografía propias del segundo ciclo de primaria. Son ejercicios variados: dictados cortos, dictados largos, dictados con rima...

24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria 24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria. Te proponemos 24 dictados cortos para niños de cuarto de primaria para que, con ellos, los alumnos de este curso refuercen conceptos ya aprendidos como los acentos y los signos de puntuación y aprendan nueva reglas ortográfica como el pasado formado con la letra h.

24 variados dictados cortos para niños de quinto de primaria 24 variados dictados cortos para niños de quinto de primaria. Tanto si eres profesor como si eres padre, te presentamos 24 variados dictados para niños de quinto de primaria. Será una forma muy divertida y sencilla de que los más pequeños mejoren su caligrafía y empiecen a cometer menos faltas de ortografía. ¿Empezamos?

32 amenos dictados cortos para niños de sexto de primaria 32 amenos dictados cortos para niños de sexto de primaria. Repasa y aprende la ortografía con estos dictados cortos para niños de sexto de primaria. Proponemos ejercicios de dictado de repaso ortográfico para niños de 11 y 12 años, del tercer ciclo de primaria. El uso de la v, de las mayúsculas, las tildes diacríticas, de la doble c...

Puedes leer más artículos similares a Textos para que los niños hagan dictados cortos cada día de noviembre, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.