Por qué se celebra Hanukkah o el Festival de las luces

Cuándo se celebra la fiesta judía del Hanukkah o Janucá o Chanukah, y qué significado tienen las luces

En este artículo
  1. Cómo se celebra el Hanukkah o Festival de las luces en familia
  2. Receta de Latkes o buñuelos o panqueques de patatas

Hanukkah o Jánuca es una festividad litúrgica hebrea que también se conoce como Festival de las luces o luminaria, ya que es tradición llenar la casa de candelabros con velas que iluminan mientras se disfruta de una cena en familia.

Esta fiesta tiene lugar durante 8 días en los que se conmemora la revuelta del pueblo macabeo, en el siglo II a.C., donde el pueblo judío recuperó su independencia sobre los griegos y lograron reclamar el Templo de Jerusalén. En el año de 2020 se celebra del día 10 al 18 de Diciembre.

Cómo se celebra el Hanukkah o Festival de las luces en familia

Cómo se celebra el Janucá o Hanukkah

Hanukkah se celebra el 25 de Kislev del calendario judío, es decir, entre finales de noviembre y comienzos de diciembre del calendario usado en occidente, es decir, el gregoriano y se celebra desde hace cientos de años.

Janucá es una de las festividades más celebradas en el mundo, es una fiesta muy alegre donde la luz es la esencia. Durante 8 días, los judíos, sin importar su nivel de creencia religiosa llevan a cabo estas tradiciones:

- Se encienden candelabros, ya sea con velas o de aceite:
La función de las luminarias no es únicamente iluminar dentro de la casa, sino iluminar fuera, por ello se suelen colocar cerca de una ventana o de la puerta de la calle, así la gente que pasa puede verlas y recordar así el milagro de esta festividad.

- Se intercambian regalos:
Es una celebración en cierto sentido similar a la Navidad, ya que es costumbre cenar con amigos y familiares e intercambiar regalos.

- Se juega con dreidels:
Es una especie de perinola o peonza de cuatro caras y cada cara tiene una letra del alfabeto hebreo, el acrónimo que se forma con las cuatro letras significa: 'un milagro ocurrió aquí'.

- Se canta la canción 'MaozTzur':
Se trata de una canción que explica cómo Dios protege a los judíos de cada enemigo o imperio que intenta destruirles.

- Se comen recetas típicas:
Se comparte deliciosas recetas tradicionales como sufganiot, una especie de buñuelos, latkes, pasta de patatas fritas que se sirve como acompañamiento o rugelach, un dulce tradicional.

Y, sobre todas las tradiciones, la esencia de esta fiesta espiritual, se trata de iluminar con valores y transmitirlos hacia la oscuridad para compartirlos con los demás.

Receta de Latkes o buñuelos o panqueques de patatas

cómo preparar el latkes o buñuelos de patatas

Se trata de uno de los platos más tradicionales en la celebración del Hanukkah o Janucá. Esos ricos buñuelos o panqueques están hechos con patatas y se conocen por Latkes. Se suelen servir durante la cena de la llamada Fiesta de las Luces, como acompañamiento de otros platos.

Es una receta muy sencilla de elaborar, en la que podrán colaborar los niños. Se ralla las papas o patatas y la mezclan con huevo. Luego, se elabora unas panqueques y se fríen. En Guiainfantil.com te enseñamos a hacer unos deliciosos latkes judíos tradicionales. La receta completa de Latkes, AQUÍ.

Puedes leer más artículos similares a Por qué se celebra Hanukkah o el Festival de las luces, en la categoría de Festivos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: