Día de Acción de Gracias. Qué enseña a los niños

Por qué es tan importante la celebración del Thanksgiving en las familias norteamericanas. Día de la gratitud

Estefanía Esteban

Hoy en día, muchos lo ven como la antesala del Black Friday. Pero el verdadero sentido del Día de Acción de Gracias, es otro. En Estados Unidos este día es casi más importante que el día de Navidad. Y se celebra como tal. Las familias se preparan durante toda la semana, se felicitan con antelación y las calles este día, se quedan desiertas. ¿Qué tiene el Día de Acción de Gracias de especial? ¿De verdad es tan importante? ¿Qué enseña realmente a los niños?

En Guiainfantil.com creemos que es una buena ocasión para inculcar el valor de la gratitud a los niños. Una oportunidad para enseñarles la importancia de agradecer, de reconocer lo que tienen no solo de material como también en el seno familiar.

El origen del Día de Acción de Gracias explicado a los niños

por qué se celebra el thanksgiving

El Día de Acción de Gracias se celebra desde hace más de 400 años. Su origen se remonta a 1620, fecha en la que un grupo de inmigrantes llegaron desde Europa (concretamente, desde Inglaterra) a Estados Unidos. Los indios nativos de Massachusetts les ayudaron a trabajar las tierras y a prosperar. Como agradecimiento, los inmigrantes europeos organizaron una cena que duró varios días. Ahí comenzó todo.

Hoy en Día, las familias reviven esta tradición, compartiendo un menú (que en el 88% de los casos se basa en el pavo asado) en torno a una mesa. Para quienes lo celebran, es como si fuera Navidad. Sólo que lo que se celebra en este caso, es la importancia del valor de la gratitud. La familia da las gracias por tenerse los unos a los otros y por poder seguir compartiendo ese día año tras año.

Qué enseña el Día de Acción de Gracias a los niños

'La gratitud no es solo la más grande de las virtudes, sino la madre de todas ellas' (Marco Julio Cicerón). La gratitud consiste en la capacidad de saber dar las gracias por todo lo que tenemos (material e inmaterial). Dar las gracias es expresar el sentimiento de gratitud. Deberíamos hacerlo a diario. La falta de gratitud, de hecho, a menudo desencadena un sentimiento de 'descontento' o infelicidad, en uno mismo y en los demás. Además, el Día de Acción de Gracias,  supone una gran enseñanza para los niños. Entre otras cosas, les enseña:

1. La familia unida es más fuerte
Aunque sea sólo ese día, la familia comparte una comida junta. La familia es un pilar básico y la unión la fortalece.

2. La gratitud es un valor esencial
Un valor que ayuda al niño a ser generoso y a apreciar los 'regalos inmateriales'.

3. Las cosas más sencillas son realmente las que tienen más valor
Y suelen ser aquellas que recibimos a diario. Un beso, un abrazo o unas palabras de elogio.

4. El valor de la paciencia
Gracias al Black Friday, aunque muchos lo vean como una 'desvirtualización' del Thanksgiving Day, se anima a los niños a ser pacientes y esperar a un día en concreto. El objetivo: ahorrar.

5. Comer todos juntos tiene sus ventajas
El resto de días, los trabajos, las prisas, el colegio... Es difícil coincidir para una comida. Pero ese Día todos hacen un pausa en sus monótonas vidas y dedican su tiempo a quienes realmente lo merecen.

6. La gratitud va de la mano de otros valores
La gratitud es un valor tan o más importante que la humildad, la generosidad y la empatía.

Actividades y enseñanzas para que los niños aprendan a agradecer

Familia en torno a una mesa

Menú de Acción de Gracias para la familia Menú de Acción de Gracias para la familia. Recetas para el clásico menú del Día de Acción de Gracias para las familias, al estilo americano. En Guiainfantil.com te contamos cómo preparar las recetas más tradicionales del Thanksgiving day. Una ocasión para reunir los niños, a la familia, compartir una buena mesa y dar las gracias.

El ciervo, el manantial y el león. Fábula sobre gratitud El ciervo, el manantial y el león. Fábula sobre gratitud. Las fábulas son un buen método para enseñar al niño valores morales importantes como son: la gratitud, la justicia, la perseverancia o el amor. El ciervo, el manantial y el león es una fábula clásica de La Fontaine en la que se pretende explicar la importancia de no infravalorar lo que tenemos, ya que son los que más ayuda nos pueden prestar.

Enseñar a los niños a dar las gracias por pequeñas acciones Enseñar a los niños a dar las gracias por pequeñas acciones. Te damos 5 pautas para enseñar a un niño a dar las gracias. Enseña a tu hijo a dar las gracias y le estarás enseñando el importantísimo valor de la gratitud. El valor de la gratitud y cómo enseñarlo a nuestros hijos. Cómo enseñar a los niños a ser agradecidos con todos.

Frases de gratitud para educar a los niños Frases de gratitud para educar a los niños. Aquí encontrarás 43 frases de gratitud para educar a los niños en valores. Más de cuarenta frases de agradecimiento para educar a los niños. Lee estas citas célebres sobre gratitud o agradecimiento y reflexiona con tu hijo sobre uno de los valores esenciales que debemos aprender desde pequeños.

Cómo hacer un bote de la gratitud Cómo hacer un bote de la gratitud. Te enseñamos a hacer un bote de la gratitud que te será muy útil para enseñar a tu hijo el valor del agradecimiento. Una manualidad sencilla y muy útil para toda la familia. Puede servirte también como bote de los deseos. Fomenta en tu hijo el valor del agradecimiento, mediante el ejemplo y herramientas educativas como esta.

Por qué se celebra el Thanksgiving Por qué se celebra el Thanksgiving. Thanksgiving Day en Estados Unidos es todo un acontecimiento, lo celebran como se fuese Navidad. El Día de Acción de Gracias se impone a la Navidad ya que es cuando toda la familia se reune, incluso viajan de un estado a otro para estar todos juntos. Día de dar las gracias con los niños.

Dibujos para imprimir y colorear con los niños Dibujos para imprimir y colorear con los niños. Imprime y colorea con tus hijos estos preciosos dibujos de pavo asado, pastel de manzana, cena familiar, así como de otras escenas para celebrar el Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day. Solo tenéis que imprimir los dibujos que más os guste y luego pintarlos y decorar la casa con ellos.

Oraciones para dar las gracias con los niños Oraciones para dar las gracias con los niños. Con estas oraciones podréis dar las gracias con los niños en Navidad y bendecir la mesa antes de la cena de Nochebuena. Educar en valores a tu hijos y mostrar gratitud y agradecimiento por lo que tenemos es muy importante todo el año, pero también durante las navidades.

El hábito de dar las gracias en la familia El hábito de dar las gracias en la familia. Aprender a dar las gracias es reconocer lo que se tiene. Cómo celebrar el Día de Acción de Gracias con los niños. Dar gracias alrededor de una mesa tiene connotaciones religiosas, pero también puede ser para muchos un acto sencillo de agradecimiento por lo que nos está brindando la vida con nuestro esfuerzo.

Puedes leer más artículos similares a Día de Acción de Gracias. Qué enseña a los niños, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.