Ahorrar en Black Friday al comprar los regalos de Navidad de los niños

12 claves para identificar las buenas ofertas y descuentos en Black Friday para respetar el presupuesto familiar

Jennifer C. Suárez
Jennifer C. Suárez Coach en finanzas

Escuchar la palabra Black Friday trae a la cabeza palabras como ofertas, rebajas precios bajos, oportunidades y precios insuperables. Sin duda, es el día que abre de manera definitiva las compras navideñas. Sin embargo, para no caer en una espiral de consumismo que desbarate nuestro presupuesto familiar, hay que tener en cuenta una serie de claves para ahorrar en Black Friday comprando los regalos de Navidad de los niños y del resto de la familia.

Como ya sabes, Black Friday tiene lugar al día siguiente de del Día de Acción de Gracias, que a su vez se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre y constituye la tormenta perfecta entre emociones y rebajas para formar un verdadero torbellino de gastos y consumo.

Aprovechar el Black Friday para comprar los regalos de Navidad

El presupuesto familiar para Black Friday

La invitación por mi parte siempre es a reflexionar en familiar: ¿Qué significa para la familia este evento? y ¿cómo os gustaría vivirlo? Esto se debe a que muchos eventos de la vida, pasan de forma automática sin detenernos a pensar cómo es vivirlos en primera persona. Me refiero a que hemos crecido viendo a los demás hacer y celebrar, sin embargo, no tenemos un concepto propio y personalizado de lo que significa este evento para mí y para mi familia y cómo nos gustaría celebrarlo.

Si no lo has hecho antes, ha llegado el momento; en lugar de que llegue el día y dejarte llevar por las emociones que envuelven y comprar sin parar, toma unos minutos, solo 10 minutos será suficiente, para hacer un breve ejercicio de reflexión.

Conecta con las emociones y los deseos internos de tu familia y empieza a planificar en función de lo que la familia quiere, puede y elige experimentar. Al vivir la experiencia desde la planificación y deseos internos lograremos un Black Friday o una Navidad más satisfactoria y planificada, que nos llene y tenga más significado para nuestra familia.

Os propongo hacer listas de compras en familia, establecer las verdaderas necesidades de la familia, utilizar la lista de deseos (artículos que quieres, pero que no son prioridad) y tener claridad de la experiencia que queréis para este Black Friday, hacedlo vuestro.

Anima a los niños a hacer su presupuesto para Black Friday

Comprar los regalos de Navidad en Black Friday

Si queréis que vuestros hijos se animen a vivir la experiencia de primera mano y de acuerdo al presupuesto familiar, asigna una cantidad a cada hijo y que ellos hagan su propia lista y la investigación de lo que desean comprar.

Es un buen momento para permitir que tomen sus propias decisiones y que aprendan a optimizar el uso del dinero. Sugiere el uso de un presupuesto y que te lo presenten con anticipación. Ayúdales a comparar precios, marcas, participa de sus preferencias sin imponerte, usa el Black Friday como una excusa para entrar en su mundo y ver en qué les gusta gastar el dinero y cómo lo manejan.

Si es un artículo considerado de alto costo, permite que ponga parte de su propio dinero. Puedes darle toda una verdadera lección de manejo de dinero en una noche.

Os propongo hacer un reto en familia por unos días o semanas ante del Black Friday que permita a los niños o adolescentes ganar algo de dinero, de esta manera aprenden a ganarse su propio sueldo y luego guiarlos en la gestión, lo cual permitirá fijar el concepto de 'entregar mi trabajo a cambio de dinero que luego lo uso para comprar lo que necesito'.

Para niños pequeños que aún no tienen muy claro el concepto de Black Friday, sugiero involucrarlos en la experiencia haciéndoles parte. Por ejemplo, en el caso de los niños de 5 o 6 años que ya saben leer, pueden ayudarte a tachar los artículos de la lista de compra; si ya saben sumar, pueden ayudarte a sacar la cuenta, o a contar cuántos artículos llevas.

Otra opción es darles una pequeña cantidad simbólica de dinero y dejar que la gasten y se exponga a la experiencia y al concepto de intercambio. Si planeas hacer las compras online, deja que la familia participe y se involucre. Pueden ayudar días antes a investigar y comparar precios.

Mantener el control de la economía familiar ante los descuentos

Cómo ahorrar en Black Friday y sus descuentos

Cualquier evento grande de ventas, como lo es el Black Friday, es un mar para muchos trucos de mercadeo, venta por volumen y ventas emocionales ya que, al final, todas nuestras tendencias de dinero se relacionan directamente con nuestras emociones. Y la Navidad es una época de emociones desbordantes.

Emociones de entusiasmo, euforia por oportunidades que no vuelven, por comprarte lo que siempre habías querido pero que no habías podido, compulsión por comprar, renovar el closet... Todo ello conduce a compras innecesarias.

Desde las finanzas personales el llamado es siempre a mantener el control de la economía familiar. Desde este ángulo, no habrá oferta que os controle o precios bajos que seduzcan tanto como para perder el control. Para ello:

- La idea es conocer con anticipación cuánto podemos gastarnos en Black Friday.

- Tener un presupuesto y un plan organizado de compras por prioridades.

- Asigna topes máximos de precios a cada artículo de tu lista.

- Investiga con tiempo suficiente. Las ofertas de Black Friday en el caso de Estados Unidos, las publican con anticipación.

Si te ha agarrado desprevenido y ya estás montando en el rollo de Black Friday y te apetece hacer algunas compras te recomiendo que mires un poco un estado general de la economía familiar, toma consciencia de que lo quieres hacer, es en verdad lo que viene bien a la familia, dale un vistazo al menos al comportamiento de tus bancos y tus tarjetas de crédito.

Si has sido suficientemente organizado y hemos ahorrado con tiempo, pues ¡ole! A disfrutar del dinero apartado dándole el mejor uso.

Cómo saber si una oferta del Black Friday en verdad es una oferta

Un Black Friday con niños antes de Navidad

Para reconocer una verdadera oferta lo mejor es que precises con tiempo lo que deseas comprar y le hagas seguimiento al producto al menos unas semanas antes del Black Friday, de esta manera sabes las características del producto, su precio de venta fuera de oferta y las condiciones. De esta manera, llegado el Black Friday sabrás reconocer si en verdad ha sido una oferta, o simplemente sigue igual.

Algunos tips para no gastar de más en el Black Friday:

1. Llévate el dinero en efectivo o en una gift card o tarjeta prepagada y deja cualquier otra forma de pago en casa.

2. Mantén la calma, ve por el producto que específicamente has previamente planificado.

3. Si no tienes idea de lo que quieres comprar, y solo quieres irte de window shopping, llévate una cantidad en mente de lo que podrías permitirte gastar. Esto te permitirá ahorrar.

4. No todo está en oferta ese día, la única forma de saber si es de verdad una oferta es haberle hecho seguimiento al precio fuera de oferta, de lo contrario, aunque luzca muy bajo el precio puede ser su precio normal, que por no hacerle seguimiento no lo habías notado.

5. Compara precios y busca diferentes referentes del mismo producto. Muchas tiendas publican los artículos que estarán en ofertas y sus respectivos precios con anticipación. Utiliza comparadores de precios ya que existen varias aplicaciones.

[Leer +: Enseñar a los niños a manejar el dinero]

6. Utiliza aplicaciones del teléfono para aún más descuentos o devoluciones de efectivo (cash back, muy de moda en Estados Unidos)

7. Da prioridad a lo que te desgasta más y no a lo que más te gusta a la hora de comprar, así empiezas con cabeza fresca lo más difícil de comprar y lo que sí te gusta para el final.

8. Evalúa hacer las compras online para Navidad o Black Friday: tienes tiempo y no hay la algarabía de la tienda física. Es cuestión de estilo, pero personalmente siento que es más fácil mantener la cordura frente al computador que en la tienda.

[Leer +: ¿Regalar dinero a los niños por Navidad?]

9. Averigua el horario de la tienda en particular que harás la compra y compara si hay una hora mejor que otra.

10. Si no estás seguras de comprar algo, no lo compres. Debes establecer como regla general para comprar el estar absolutamente seguro o, al menos, tomarte el tiempo para estarlo.

11. En otras presentaciones u otros colores el mismo artículo puede ser mucho más económico. Además, toma en cuenta que todas las marcas tienen un producto de gama baja, un producto de gama media y un producto Premium de gama alta, lo que puede parecer una oferta es en realidad el producto de gama baja de esa marca, que no tiene las mismas cualidades que el artículo de gama media o alta que quieres.

12. Por último, recordarte que los ahorros, a menos que sean para este evento en específico, no se usan en ofertas o rebajas.

Las ofertas no son una emergencia ni un imprevisto. Sobre todo si tienes metas u objetivos más altos como comprarte una casa o un coche o el viaje de tus sueños, mantén presente esa motivación y no te dejes seducir por las ofertas del Black Friday. Valdrá la pena el autocontrol y aplazar la recompensa por el objetivo deseado.

Puedes leer más artículos similares a Ahorrar en Black Friday al comprar los regalos de Navidad de los niños, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.