Presupuesto familiar en Navidad - 16 gestos diarios para ahorrar dinero

Ideas para mejorar la economía familiar al comprar regalos y organizar las navidades

Jennifer C. Suárez
Jennifer C. Suárez Coach en finanzas

Las navidades son un reto para el presupuesto familiar ya que son muchos los gastos extra que tenemos que hacer: regalos para los niños, decoración, grandes comidas... En ocasiones, descuidamos nuestros objetivos financieros durante la Navidad y compramos un montón de regalos con la tarjeta de crédito (y decimos que ya lo arreglaremos luego). Para ayudarte para cumplir con las metas de ahorro, sigue estos 16 gestos diarios que os ayudarán a ahorrar dinero, incluso durante las fiestas.

Cómo cumplir con el presupuesto familiar también en Navidad

Nuestro presupuesto familiar en Navidad

Ha llegado el momento de fijar dicho plan familiar, teniendo en cuenta que somos una familia con niños. Te comparto 15 ideas para seguir ahorrando, aún en tiempos de gastos como es la Navidad:

1. Plasmar la meta de ahorro de forma visible para la familia, de manera que todos estén comprometidos y en sintonía. Un dibujo en forma de termómetro que indique la cantidad de dinero 'meta', puede ser una forma gráfica de mantener a la familia involucrada aun durante la Navidad. Por ejemplo, cerrar el año con $5mil ahorrados. Colocáis en el termómetro franjas de $500 e ir rellenando. Permitid que todos los miembros de la familia colaboren y se involucren.

2. Concentrarse en lo que es verdaderamente importante para la familia. Dirige los gastos o compras de acuerdo con lo que se desea. Se trata de mantener la motivación por el ahorro y el propósito de ese objetivo. Conversar en familia a cerca de los planes y objetivos planteados.

3. Hacer un presupuesto detallado sobre los gastos esperados durante la Navidad, a lo mejor no necesitan tanto como creíais. Ser lo más detallado posible y establecer límites para cada categoría: comidas, regalos, ropa, accesorios, decoraciones, entre otros y conseguir ese total.

4. Olvida los descuentos de Navidad, no son de verdad. Usa tu dinero de acuerdo a tu presupuesto como guía y límite cuando vais de compras.

5. Cancelar o pausar suscripciones por este último trimestre del año. Esto permitirá ahorrar algo de dinero para usar en las fiestas, o para seguir aportando a la meta de ahorro. También pueden cancelar el servicio televisión por cable por un periodo de tiempo y pasar más tiempo con la familia y menos tiempo frente al televisor.

6. Buscar eventos gratuitos de alto disfrute, como por ejemplo un concierto navideño en la iglesia, ferias o mercadillos navideños, bazares, con la intención de pasarla bien en familia, y no gastar.

7. Considerar la visita a los familiares en enero o febrero, en lugar de durante la Navidad, y así evitar los precios inflados en los viajes.

8. No debes comprar todos los juguetes de la lista de navidad de tus hijos, elige el preferido y establece un presupuesto razonable para los regalos de los niños.

9. Las luces y adornos de Navidad en la justa medida, de manera que den a satisfacción a la familia sin romper la cuenta de la electricidad.

10. Para la cena de Navidad, puedes hacer el plato fuerte y que los invitados traigan las guarniciones o acompañantes o postres, no pagas tu solo o sola toda la cena y todos se llevarán la idea de que han colaborado.

Más gestos cotidianos para el ahorro familiar en navidades

Ahorrar dinero en una familia con niños

11. Un árbol de Navidad natural no es una necesidad, muy bien se puede usar el pino o abeto de plástico del año anterior.

12. Hacer un inventario de lo que la familia ya tiene y hacer uso de ello. Por ejemplo, ya tienes vajilla de navidad para la cena o ya tienen decoraciones del año anterior, incluso regalos que no entregaste en la Navidad anterior.

13. ¿Nuevos pijamas de Navidad o ropa para lucir en Nochebuena? Todos podemos celebrar la Navidad con algo que ya esté en nuestro closet, ¿lo pasaras mejor en la noche buena por tu ropa? ¿Tanto poder tiene la ropa que llevas puesta? ¿O la vas a pasar igual de bien sin importar la ropa? Coloca accesorios diferentes y listo.

14. Rediseña las fiestas de Navidad sin ser tacaño, si alguien salta con la incómoda pregunta de por qué todo tan sencillo este año, di que a ti te parece que todo está muy a gusto y que el presupuesto familiar está atendiendo otros asuntos muy satisfactorios.

15. En estas fechas, nos podemos ver gastando más dinero del que nos gustaría y deberíamos. Tal y como explica la guía 'Su dinero, sus metas' de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos, las actitudes relacionadas con el dinero no solo consisten en números, también tenemos que hablar de emociones, valores y factores culturales. Estos también nos influyen a la hora de gastar dinero, sobre todo en una época tan emotiva y familiar como la Navidad. Por eso, al tomar nuestras decisiones financieras, debemos ser muy conscientes de qué nos está influyendo a la hora de decidir y cuáles son tus metas.

16. Practicar la gratitud como familia durante estas épocas es la mejor forma de ganar la batalla. Sentirse agradecido permite borrar la sensación o ilusión de lo que falta y apreciar lo que ya se tiene.

Una buena Navidad no es sinónimo de gastar dinero

El ahorro económico en navidades

Con la mirada fija en el objetivo de ahorro, no pongas las navidades en las tarjetas de crédito. Es dinero que igual debes pagar en el futuro. Y si sientes que no puedes hacer mucho en esta Navidad, empieza a prepararte, porque el año próximo también habrá fiestas.

Sentirse en paz con las decisiones tomadas en familia sobre el manejo del dinero durante Navidad, es un gran regalo. Saber que hay objetivos más profundos y que la familia trabaja para alcanzarlos, conservando la intención de unas navidades llenas de amor y Unión.

Por último, los regalos de Navidad no definen la relación con los seres queridos, si tienes un presupuesto reducido este año no os dejéis llevar por lo que los regalos pudieran representar. La Navidad trata de conseguir alegrías en las pequeñas cosas, compartir buenos momentos y recibir y dar bendiciones en familia. ¡Felices Fiestas!

Puedes leer más artículos similares a Presupuesto familiar en Navidad - 16 gestos diarios para ahorrar dinero, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.