6 consejos Montessori para elegir los regalos de Navidad de los niños

La divulgadora del método Montessori Cristina Tébar nos da algunas claves para esta Navidad

Cristina Tébar
Cristina Tébar Divulgadora Montessori

Es posible que ya lleves muchas semanas pensando en qué regalo vas a hacer a tus hijos esta Navidad, ¿verdad? Y, aunque te encanta ver la carita que ponen cuando reciben eso que tanto esperaban, el momento de elegir un regalo u otro se convierte en un auténtico quebradero de cabeza. ¿Cuáles son los mejores regalos de Navidad para los niños? Para encontrar respuesta, buceamos en el método Montessori con la ayuda de Cristina Tébar, mamá de dos niños y divulgadora de esta filosofía.

Consejos del método Montessori sobre los regalos de Navidad de los niños

El mejor regalo de Navidad para niños según Montessori

Solo con ir a cualquier centro comercial es fácil darse cuenta de que la Navidad ha llegado. Montañas de ositos de peluche apilados unos encima de otros, expositores repletos de los videojuegos del momento, muñecas y juguetes de acción por todos los pasillos...

Es fácil sentirse un poco sobrecogido por tantas opciones (algunas de ellas un tanto estrambóticas) para regalar a los niños por Navidad. ¿Cómo dar con el mejor regalo para los niños? Y por regalo ideal nos referimos a aquel que gusta verdaderamente a los niños, que no responde a un capricho momentáneo o a una moda pasajera. Además, buscamos regalos que les ayuden en su aprendizaje, a adquirir ciertas habilidades o a favorecer su desarrollo.

Basándose en los principios de la filosofía propuesta por María Montessori, Cristina Tébar nos ha señalado algunas de las claves que el método recomienda para elegir los regalos navideños.

1. Los juguetes no son tan importantes
Lo primero que debemos tener en cuenta es que si estamos tratando de llevar una crianza Montessori, debemos comenzar a empaparnos de la filosofía Montessori: en qué consiste, de qué manera es conveniente relacionarse con los niños, etc. No se trata de preguntarse si este juguete es mejor o peor para los niños, sino de comprender las bases de la filosofía Montessori para conocer qué regalos son los mejores para los pequeños.

2. Los juguetes, mejor que sean de materiales naturales
A la hora de escoger juguetes para los niños buscamos aquellos que son de materiales naturales: de madera, de metal, de telas naturales... Este tipo de juguetes les ofrecen una interesante experiencia sensorial. Si bien no resulta difícil encontrar este tipo de juguetes naturales para los niños más pequeños, según van creciendo resulta más complicado.

3. Evitar juguetes que hagan a los niños pasivos
Aunque parece que la tónica es la contraria, la filosofía Montessori aboga por juguetes más 'reales'. Por ello, es mejor evitar los regalos con luces, ruidos, colores llamativos, de plástico... Es decir, ese tipo de juguetes que lo hacen todo por los niños, sin que los niños tengan que hacer nada.

4. Observar a los niños para saber qué les gusta realmente
Para dar con el regalo de Navidad ideal también hay que observar a tus hijos y ver realmente qué cosas les gustan o qué cosas necesitan en el momento de desarrollo en el que se encuentran. Por ejemplo, si está empezando a gustarles un triciclo, quizás ahora es el momento ideal de regalárselo. Se tata de observar a los niños y preguntarles qué cosas les gustan realmente.

5. Trabajar con los niños las expectativas sobre los regalos
Nunca está de más trabajar con los niños sus expectativas sobre los regalos que piden y los que reciben. Cuando los niños piden 20 regalos en su carta a Papá Noel o los Reyes Magos, esperan recibir esos 20 regalos. Sin embargo, no siempre es posible, lo que puede llegar a generar en ellos una gran frustración que aún no saben cómo gestionar.

6. Escribir la carta de juguetes con ellos
Por eso, antes de que llegue ese momento está bien explicarles que en la carta pueden pedir lo que quieran, pero entendiendo que no todo lo van a recibir porque son muchas cosas y algunas de ellas inalcanzables. Debemos hacerles entender que no siempre se puede conseguir lo que se quiere y hay que aprender a manejar esta emoción.

Qué hacer cuando regalan a tus hijos un regalo que no te gusta

Consejos del método Montessori para una Navidad con niños

Ya sabemos que Papá Noel y los Reyes Magos vienen a nuestra casa, pero también a la de los abuelos, a la de los tíos, a la de los amigos... Por eso, se puede dar la situación que a tus hijos les regalen juguetes en Navidad que no cumplan con los requisitos o consejos Montessori que a ti, como madre o padre, te gustaría.

En estos casos, ¿cómo debemos reaccionar? ¿Debemos quitar a los pequeños estos regalos y esconderlos? ¿Debemos transigir y dejar que conozcan también otro tipo de juguetes?

Cristina Tébar, que es madre de dos hijos, cuenta que ella al principio trataba de evitar que los pequeños usaran estos juguetes que ella no consideraba convenientes. Sin embargo, con el paso del tiempo ha ido adquiriendo una posición más flexible.

Sin embargo, por razones de espacio muchas veces debe pedirles a sus hijos que elijan los juguetes que quieren. Por cuestiones de organización, cuando algo nuevo entra en casa, es necesario buscarle un sitio; y si no lo encontramos significa que hay otra cosa de la que nos tenemos que deshacer.

Con esta estrategia, que responde a fin de cuentas a una cuestión práctica, enseñamos a los niños a ser más selectivos, ya que son ellos los que deciden qué juguete prefieren: el que les acaban de regalar o el que ya tienen.

Y la propia Cristina Tébar explica que, según su experiencia, si bien en un primer momento los juguetes a pilas resultan muy atractivos para los niños, una vez que se pasa el 'efecto novedad', los pequeños suelen volver a aquellos juguetes que les estimulan y les ayudan a aprender.

¿Has pensado ya qué vas a regalarles a tus hijos esta Navidad?

Puedes leer más artículos similares a 6 consejos Montessori para elegir los regalos de Navidad de los niños, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.