Cuántos regalos de Navidad son demasiados para los niños y les perjudican

Un exceso de regalos navideños de los Reyes Magos o Papá Noel quita ilusión a los niños

Beatriz Martínez
Revisado por María Machado, Redactora, el

Que padre o madre no quiere ver feliz y contento a su hijo, ¿verdad? Sobre todo cuando llegan las navidades y vemos cómo se les ilumina el rostro con tan solo pensar en los regalos que recibirán de los Reyes Magos o Papá Noel. Pero ¿te has parado a pensar alguna vez que darles muchos juguetes puede ser contraproducente? Pero, ¿cuántos regalos de Navidad son demasiados para los niños? Te damos una pista: hablamos sobre la regla de los cuatro regalos.

Cuando los niños reciben demasiados regalos de Navidad

Demasiados regalos de Navidad para los niños

Llegan las navidades; y quien dice navidades dice regalos navideños. Los niños lo saben y por eso se dan toda la prisa que pueden para escribir su carta a Papá Noel y/o los Reyes Magos. Sin embargo, padres y madres no podemos evitar pensar en si serán muchos o pocos regalos, si en verdad les sirve para jugar o si, por el contrario, estamos haciendo que se vuelvan unos caprichosos.

Y es que, niños y niñas hiperregalados (es decir, los que reciben una gran cantidad de regalos en Navidad, en su cumpleaños o en el resto del año), al final pierden la ilusión, ven cómo se fomenta el consumismo dentro de la familia, se olvidan de la creatividad (un niño aburrido es una fuente maravillosa de ideas mientras que un niño con muchos juguetes pierde esa capacidad de innovar) y, además, dejan de valorar lo que ya tienen y lo nuevo que se les da, ¿o acaso o no te has fijado en cómo abren un paquete detrás de otro sin apenas mirarlo?

Colmar de regalos en Navidad a los niños no es sinónimo de felicidad, ni siquiera es una forma de decirles cuánto les queremos ya que puede generar actitudes consumistas, exigentes y también de insatisfacción ¡siempre van a querer más y más! Los bienes materiales que les hacemos como regalo no les llenan por dentro, pero sí lo hace el tiempo de calidad que pasamos con ellos jugando, paseando en familia o preguntándoles cómo se sienten.

[Leer +: Regalos conscientes para los niños]

¿Cuántos regalos dar a los niños? La regla de los cuatro regalos

Qué es la regla de los cuatro regalos

¿Has oído hablar alguna vez de la regla de los cuatro regalos? ¿Sabes en qué consiste y por qué es una buena opción para escoger los juguetes y demás regalos de Navidad? ¡Ya te lo contamos en Guiainfantil.com!

Se trata de obsequiar a los niños por Navidad con cuatro regalos:
1. Uno de ellos tiene que ser algo que puedan llevar puesto, por ejemplo, un jersey o un chándal nuevo para el colegio.
2. Otro debe ser algo para leer: un cuento, un cómic, una recopilación de poemas...
3. El tercer regalo navideño sería algo que los niños realmente necesiten, es decir, lo que les hace falta ahora, ya sea el estuche de pinturas que hay que renovar o una mochila nueva porque a la que tenemos se le ha estropeado la cremallera.
4. Y por último, un regalo que hayan pedido los niños, algo que deseen, que les guste mucho y a lo que de verdad vayan a dar uso.

Si nos valemos de esta regla cuando llegan ocasiones como las navidades estaremos enseñando a los niños una valiosa lección: los regalos navideños también pueden ser útiles, es decir, no solamente tienen por qué ser juguetes cuanto más grandes mejor, también pueden ser material de lectura y cosas que nos hagan falta para vestirnos, llevar al cole, hacer deporte…

Por qué los niños deben recibir menos regalos navideños

regalos navideños para los niños

Los niños necesitan que estemos ahí para ellos también en Navidad. Y más que llenar la carta de los Reyes Magos, lo que más favor les hace es que pasemos tiempo de calidad con ellos y que les enseñemos que en esta vida lo material no tiene tanto valor como se nos hace creer:

- Si les damos pocos regalos pero muy valiosos los niños aprenderán a trabajar la tolerancia a la frustración y a comprender que no se puede tener todo. Es más, nos da pie hacer la carta de los Reyes con ellos y a hablar sobre sus expectativas: '¿qué esperas que te traigan este año?', '¿crees que te va a dar tiempo a jugar con tantos regalos?', '¿no estaremos dejando de lado el verdadero significado de estas fiestas?', 'Puedes pedir en tu carta lo que quieras, pero recuerda que los Reyes Magos solo pueden traer unos pocos juguetes que además sean acordes a tu edad'.

- ¿Sabes qué más? Los niños se dan cuenta de que el regalo más valioso de todos es sentirse querido: dar y recibir cariño, ¡eso sí que es sabor a Navidad!

- Nuestros hijos aprenden a valorar lo que tienen, a ser agradecidos, a compartir con los demás.

- Niños y niñas se vuelven menos caprichosos y más reflexivos a la hora de pedir cosas por Navidad.

- Dejamos espacio para las experiencias y los regalos emocionales: unas entradas para el teatro, una salida en familia o un desayuno en un restaurante también pueden ser regalos perfectos por Navidad para compartir en familia.

¡Feliz Navidad!

Cuentos navideños sobre los regalos

Puedes leer más artículos similares a Cuántos regalos de Navidad son demasiados para los niños y les perjudican, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: