Un regalo muy especial. Cuento corto de Navidad para niños soñadores

Cuento infantil navideño sobre los deseos que se piden en Navidad a Papá Noel

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

En Guiainfantil.com te proponemos un bonito cuento corto de Navidad para que leáis en familia durante las vacaciones. Un regalo muy especial habla de un niño llamado Manuel que le pide un deseo muy peculiar a Papá Noel. ¿Conseguirá cumplir su sueño? Leer cuentos con los niños tiene muchos beneficios: se refuerza el vínculo familiar, se estimula la imaginación de los niños, se les ayuda a mejorar su comprensión lectora...

Y en este caso, además, se transmite el espíritu navideño. Si tienes en casa un pequeño soñador, este cuento infantil le va a encantar.

Bonito cuento corto de Navidad para niños - Un regalo muy especial

Cuento corto de Navidad para los niños

Manuel había estado todo el otoño enfermo. Desde la ventana de su habitación veía a sus amigos jugar en el parque. Lo que más echaba de menos era montar en bicicleta. Mientras se recuperaba pasaba los días leyendo recostado en su cama. Sus libros favoritos eran aquellos que el abuelo Martín le traía de la biblioteca del pueblo cada semana. Piratas, dragones, bestias, monstruos... eran ahora sus nuevos amigos.

Cuando el invierno llegó, Manuel se encontraba algo mejor, pero con el frío que hacía en la calle, su mamá apenas le dejaban dar pequeños paseos para no volver a resfriarse. El pequeño había decidido aceptar la situación y obedecer en todo a su mamá.

Y todo ello, porque guardaba un deseo. Manuel sabía que si era bueno y se portaba bien, Papá Noel le traería de regalo lo que él más deseaba: jugar la mañana de Navidad a una auténtica guerra de bolas de nieve con todos sus amigos. La tarde en la que escribió su carta a Papá Noel su mamá descubrió su deseo.

Un cuento corto de Navidad para todos los niños

Trató de convencerle para que pidiera mejor algún juguete porque al estar enfermo no podría jugar con la nieve tan fría. Manuel confiaba en Papá Noel. Sabía que no le fallaría porque él había cumplido su parte del trato: ser bueno y portarse bien.

Papá Noel que, desde el Mundo de Fantasía, lo veía todo; no dudó en trabajar duro para que Manuel pudiera tener su regalo de Navidad. Tras pensar mucho y consultar con sus pajes cómo podía resolver el problema, decidió hablar con las señoras Nubes. Y estas fueron las que encontraron la solución.

Fue así como en la mañana de Navidad, en el pueblo de Manuel, en lugar de nevar nieve lo que cayó del cielo fueron esponjosos y calentitos trocitos de nube como si de algodones se tratara. Manuel no podía ser más feliz. Su regalo navideño era el más especial de todos y estuvo todo el día jugando con sus amigos. ¡Feliz Navidad!

Algunas preguntas de comprensión lectora y más actividades

Comprensión lectora para niños

Te planteamos algunas preguntas que te permitirán comprobar si tus hijos han entendido la historia navideña que han leído. Plantéaselas y establece un diálogo con él para que te hable sobre su opinión. Es muy importante que los niños se sientan escuchados y que sepan que su criterio también cuenta. En caso contrario, tendrán problemas de autoestima y les costará construir su sentido crítico.

Vamos a empezar por algunas preguntas de comprensión lectora. Si dudáis sobre alguna de las respuestas, podéis volver a leer el cuento tantas veces como queráis.

1. ¿Qué hacía Manuel mientras estaba enfermo?
2. ¿Por qué no podía salir a dar un paseo a la calle?
3. ¿Cuál era el deseo de Manuel por Navidad?
4. ¿Cómo le concedió Papá Noel su deseo?

Además de proponer a los niños este pequeño ejercicio de comprensión lectora, podemos trabajar otras actividades educativas inspiradas en el relato. Podéis, por ejemplo, hacer una obra de teatro usando como guion la historia de Manuel; ¡vosotros mismos seréis los actores y actrices! También podéis hacer un dibujo de algunas de las escenas del cuento (por ejemplo, de la guerra de bolas esponjosas de nubes). ¡A disfrutar con la lectura!

Además, como estamos en un periodo navideño, son muchas otras las actividades familiares que podemos emprender. ¿Qué os parece organizar una tarde de villancicos? ¿Y si organizáis algunas manualidades cuya temática principal sean los motivos navideños? Este tipo de planes también ayudan a los niños a sentir más el espíritu navideño.

Cómo fomentar el espíritu navideño de los niños soñadores

El espíritu navideño de los niños soñadores

¡Qué hermoso este cuento de Navidad!, ¿verdad? Cuando lo leemos con los niños conseguimos transmitirles un poquito del espíritu navideño que nos llena a todos en estos días de celebración. Esta historia es tan especial porque habla con mucha ternura sobre esos niños soñadores que nunca pierden la esperanza, ¡por muy complicadas que se pongan las cosas.

Para fomentar aún más el espíritu navideño de tus hijos y animarles a que luchen por alcanzar sus sueños, ten en cuenta los siguientes consejos.

- Esta Navidad, regálales tu presencia
Muchas veces, los padres nos centramos demasiado en encontrar el regalo navideño perfecto para nuestros hijos y nos olvidamos de lo verdaderamente importante: ofrecerles nuestra presencia y nuestro tiempo de calidad.

- Los regalos emocionales importan
Las experiencias y los gestos bonitos llenan el alma. Por ello, te invitamos a hacer regalos emocionales a tus hijos: darles un beso, hacer un plan navideño inolvidable, pasar una tarde leyendo cuentos, jugar juntos...

- Educar en el amor
¿Educas en el amor a tus hijos, ahora en Navidad y durante el resto del año? Seguro que tu respuesta automática es decir que sí, pero párate un momento y reflexiona un poco más: ¿tus palabras hablan de amor?, ¿tus gestos y acciones transmiten ese cariño?, ¿tu hijo o hija llega a recibir, siente e interpreta el amor que le mandas? Los niños que crecen en un entorno saludable de amor y respeto, saben entregar amor.

- Fomentar el esfuerzo
Los padres debemos trabajar para que los niños aprendan a luchar por conseguir sus sueños, por aquello que desean realmente. Para ello, debemos enseñarles qué significa esforzarse. Nuestro ejemplo y el de los cuentos resulta esencial.

- Decorad en familia la casa de Navidad
Para que el espíritu navideño empiece a sentirse en casa... ¡nada como empezar a colocar los adornos! Poned guirnaldas, el Belén, el abeto navideño, las bolas...

¡Feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Un regalo muy especial. Cuento corto de Navidad para niños soñadores, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: