Cuentos cortos de otoño para niños - Lecturas mágicas de las estaciones

Historias y relatos infantiles que ocurren en otoño. ¡Aprendemos las estaciones con los niños!

¿Cómo podemos enseñarles a nuestros hijos las estaciones? Podemos ayudarnos de juegos, canciones e incluso cuentos cortos. Los cuentos pueden servir a los niños para imaginarse un escenario de otoño en el que las hojas caen, los colores que priman son el marrón y el naranja o llueve más. En Guiainfantil.com hemos seleccionado una serie de cuentos cortos que ocurren en otoño para que vuestros hijos asocien la estación del año con los cambios climáticos que trae.

Cuentos cortos para niños que ocurren en otoño

Llega el otoño y con él, ¡nuestra sonrisa y la de los niños! El otoño nos invita a lanzarnos a los bosques y disfrutar de sus olores, texturas, colores... Aquí tienes una selección de cuentos y fábulas para niños que suceden en otoño para que tus hijos aprendan más sobre las estaciones. ¡Qué bellas lecturas!

Actividades educativas a partir de los cuentos infantiles otoñales

Más cuentos cortos del otoño para los niños

En otoño bajan las temperaturas y hay menos horas de sol, por lo que las actividades que podemos hacer con nuestros hijos en el exterior se reducen. Como vamos a pasar más tiempo en casa, podemos aprovechar para leer un rato cada día. De esta forma, estaremos fomentando su hábito de lectura y compartiremos un agradable rato en familia.

Tras la lectura de los anteriores cuentos cortos de otoño, podemos hacer algunas actividades educativas con los niños. A continuación te proponemos algunas divertidas ideas que puedes adaptar a las necesidades y gustos de tus pequeños.

1. Preguntas de comprensión lectora
Comprueba si tu hijo ha prestado atención a la lectura y ha sabido extraer el mensaje del cuento. Para ello, hazle algunas preguntas de comprensión lectora relacionadas con la lectura. Por ejemplo: ¿Cómo se llama el protagonista del cuento? El árbol perdió todas las hojas aquel otoño, ¿verdadero o falso?

2. Ilustrar el cuento
¡Vamos a pintar! Coged unos folios y pinturas para hacer un dibujo inspirado en el cuento del otoño que acabáis de leer. Deja a los niños toda la libertad para que saquen ese pequeño artista que llevan dentro. Pregúntales a los niños cuáles creen que son los colores del otoño. ¿Y del resto de las estaciones?

3. ¿Quién es quién?
Esta es una actividad con la que los niños practican su expresión oral y escrita, al tiempo que mejoran su capacidad para describir y aumentan su vocabulario. Se trata de hacer una lista (puede ser mental, en lugar de escrita) de todos los personajes que han aparecido en el cuento. A continuación, iremos diciendo adjetivos que le describan según la historia que acabamos de leer.

[Leer+: Cuentos cortos sobre las emociones]

Juegos de otoño para disfrutar con los niños de las estaciones

Las actividades educativas y otoñales para niños

Demasiado a menudo subestimamos el otoño. Es verdad que es una estación lluviosa y que nos recuerda que las vacaciones de verano han terminado. Sin embargo, todo queda compensado por el espectáculo que la naturaleza nos regala en estos meses. Solo tenemos que pararnos a observar los matices de los colores de los árboles o escuchar con atención el crujido de las hojas bajo nuestros pies, para aprender a valorar la belleza de esta estación.

Para que tus hijos aprendan cuáles son las principales características del otoño, en contraste con otras estaciones, te proponemos hacer algunas actividades otoñales.

- Disfrutar de la naturaleza
Hacer una excursión al bosque, a la montaña, a un valle... o, al menos, al parque. Este bonito escenario anaranjado no dejará indiferente a nadie, ¡ni siquiera a los niños! Es una forma genial para vivir el otoño.

- Saltar en los charcos
Los adultos solemos pensar que la lluvia es aburrida, porque tenemos que coger el paraguas, se forman atascos en las carreteras... Sin embargo, los niños saben ver que, después de la lluvia, ¡hay muchos charcos en los que saltar! ¿Cuándo hemos dejado de tener la mirada mágica de la infancia?

- Collage con hojas
En otoño, las calles se llenan de hojas de los árboles. Podemos coger algunas que estén apartadas de los caminos (mejor si no están sucias o pisoteadas) para hacer un collage en casa. Podemos animar a los niños a coger las tijeras y recortar distintas formas.

[Leer +: Cuentos sobre la primavera]

Los cuentos cortos de otoño para niños

- Pintar las hojas de los árboles
¿Alguna vez os habéis parado a observar las formas tan asombrosas que tienen las hojas de los árboles? Recoged del parque algunas que os gusten y pintadlas en casa con témperas. También podéis ponerlas bajo un folio y con un lápiz (sin apretar mucho) calcar sus formas.

- Candelabro de otoño
¿Os gusta hacer manualidades en casa? Os proponemos hacer un candelabro con hojas y piñas. A los niños les encantará hacer una creación como esta y podréis regalárselo a algún familiar cercano.

- Receta de deliciosos buñuelos
Hay algunas recetas que relacionamos directamente con el otoño. ¿Alguna vez habéis preparado castañas asadas o buñuelos de viento? ¡Qué rico!

Imprimir el dibujo del otoño

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos de otoño para niños - Lecturas mágicas de las estaciones, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: