En el otoño. Bonito poema corto y actividades otoñales para niños

Te proponemos juegos y recursos educativos sobre el otoño para tus hijos o alumnos

Marisa Alonso Santamaría

¡Viva el otoño! El color naranja y marrón nos invade, huele a castañas y tierra mojada, se escucha la lluvia y el viento al otro lado de la ventana... Esta estación del año también es muy estimulante y poético. Son muchos los planes que podemos proponer a nuestros hijos o alumnos para vivir cada segundo del otoño. Os encantará este poema corto de Marisa Alonso titulado 'En el otoño'. Además, os proponemos algunos recursos educativos y actividades otoñales para hacer con los niños.

Un poema corto para niños sobre el otoño

Un poema corto para niños sobre el otoño

Rojizos y anaranjados
amarillos y violetas
se adueñan en el otoño
 
Los árboles se desnudan
y en alfombras de colores
las orugas y lombrices
juegan con los caracoles.
 
Y los días son más cortos
y las noches son más largas.
Muy pronto llega la luna
y enseguida el sol se marcha.

 

Actividades educativas a partir de esta poesía infantil

Más actividades para niños sobre esta poesía infantil

A partir de una poesía como esta, se pueden proponer muchas actividades educativas para niños de todas las edades. Todas ellas tienen el objetivo de reforzar los aprendizajes y las habilidades que han ido adquiriendo en la escuela. Trata de adaptar los siguientes ejercicios a la edad y conocimientos de tus hijos o alumnos.

1. Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar, trabajamos la comprensión lectora de los niños proponiéndole algunas cuestiones sobre la lectura.

  • ¿De qué colores relacionados con el otoño se habla?
  • ¿Qué animales se mencionan?
  • ¿Alguna planta?
  • ¿Qué pasa con el día y la noche?

Si tu hijo o hija ha dudado al responder alguna de estas preguntas, podéis volver a leer la poesía tantas veces como queráis.

2. Continuar la poesía
El otoño es una estación del año muy inspiradora... Por eso, es fácil escribir más estrofas bonitas que pueden alargar esta poesía. Anima a tus alumnos o hijos a inventar su propio poema otoñal o a continuar el que te proponemos con más versos. Pueden hablar sobre las hojas que cubren el suelo, sobre el tipo de alimentos que se come en esta época, sobre las actividades que más les gustan...

3. Inventar una canción
Podéis utilizar esta poesía como letra para acompañar una melodía que os inventéis. Tendréis vuestra propia canción para cantar al otoño.

4. Hacer un dibujo
Y, por último, lo que nunca puede faltar cuando trabajemos una poesía con los niños, sin importar de lo que hable: ¡hacer un dibujo que ilustre los versos!

Más juegos y recursos educativos para disfrutar del otoño con los niños

Juegos y recursos educativos sobre el otoño

Además de las actividades que te hemos propuesto basadas en esta poesía, podemos animar a los niños a disfrutar del otoño con estos otros juegos y recursos educativos.

Pintar las hojas de miles de colores
En otoño, las hojas de los árboles caen y se convierten en una alfombra. Podemos recoger algunas que estén secas y pintarlas con témperas. ¡Lo pasaremos en grande!

- Jugar con la técnica frottage
¿Alguna vez habéis pintado de esta forma? Es tan sencillo como poner sobre la mesa una hoja de árbol y, sobre esta, un folio. Con un lápiz inclinado, debemos rallar o frotar la punta contra el folio con cuidado. Se irá marcando la hoja del árbol y tendremos un dibujo precioso. Lo podemos hacer con hojas, con monedas, con papel de aluminio arrugado y luego estirado. ¡Un juego de creatividad genial para todos los niños!

- Las piedras son nuestro lienzo
Podemos recoger piedras con uno de los lados planos (¡cuidado al cogerlas, pues pueden ser el hogar de insectos u otros animales) y usar pinturas para dibujar el otoño.

- Preparar castañas asadas
¿Tus hijos han comido alguna vez castañas asadas? ¡Qué ricas están! Podéis aprovechar el otoño para cocinarlas, pero también para hacer boniatos asados, calabaza al horno... ¡Qué rico!

Cuentos y poemas cortos sobre el otoño para tus hijos o alumnos

Los cuentos y poemas cortos otoñales para niños

Y, por último, para que la diversión otoñal sea completa, te proponemos aún más cuentos y poesías con las que podemos hablar a los niños sobre el esta estación del año. A continuación encontrarás un pequeño recopilatorio con las historias preferidas por los niños.

- El árbol del otoño
Comparte con tus hijos esta bonita leyenda de origen nativo americana que habla sobre por qué tienen lugar los cambios de las estaciones y por qué llega el otoño después del verano. ¡Seguro que les va a encantar este cuento con tanta tradición!

[Leer +: Cuentos del otoño para los niños]

- La castañera
El otoño es menos otoñal cuando no comemos castañas, ¿verdad? Este cuento habla sobre una simpática castañera a la que todos los niños quieren mucho. Pero también es un recurso perfecto para explicarles a los niños que la envidia es una emoción que nos puede llevar a hacer cosas de las que nos podemos llegar a arrepentir.

- Perséfone y las cuatro estaciones
¿Por qué hay distintas estaciones a lo largo del año? De esto habla esta leyenda de la mitología griega. Si a tus hijos o alumnos les suelen gustar mucho los mitos, no dudes que este de Perséfone les va a encantar.

- La zorra y las uvas
Esta es una fábula relacionada con el otoño ya que habla de una fruta que se relaciona con esta estación del año, en especial en el hemisferio norte. Y es que es en los primeros días del otoño (o el final del verano) cuando se realiza la vendimia, la recogida de las uvas. Este cuento habla de una zorra que tiene que esforzarse mucho para conseguir lo que quiere: unas uvas.

¡Viva el otoño!

Puedes leer más artículos similares a En el otoño. Bonito poema corto y actividades otoñales para niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.