Cuento de otoño para niños. La castañera

Un cuento para leer a los niños en la estación del otoño y afianzar su hábito de lectura

Guiainfantil.com

Qué sería de nuestra vida si no tuviéramos libros. A través de los cuentos cortos, los niños aprenden valores y descubren el mundo que les rodea. En esta ocasión, te traemos un bonito cuento de otoño con el que tu hijos aprenderán sobre esta estación del año y una de las mejores cosas que nos trae: ¡las castañas! Con todos sus ustedes... (redoble de tambores) el cuento de La Castañera.

Además, este cuento también puede ser un recurso para educar a los niños en valores. Y es que también habla sobre la envidia.

El cuento de La castañera para niños

Cuento corto de La castañera

Érase una vez una castañera que se llamaba Tana y era muy buena. Los niños la querían mucho porque cuando no tenían dinero, la castañera les regalaba castañas y porque sabía explicar unos cuentos estupendos. Cuando Tana les narraba un cuento, ellos cerraban los ojos y todo parecía de verdad.

Tana esperaba con alegría la llegada del otoño, cuando las hojas de los árboles se vuelven de color oro, el viento sopla fuere y las hojas bailan alocadas en los campos. Entonces Tana se vestía de castañera: con falda acampanada, blusa ajustada y pañuelo en la cabeza. Se sentaba en su silla y comenzaba a asar castañas.

Las asaba lentamente dejando un delicioso olor a su alrededor.

- Castañas, castañas asadas - vociferaba Tana

Al anochecer cuando el frío comenzaba a ser más intenso, volvía a su casa y preparaba las castañas para el día siguiente.

Tana esperaba con impaciencia el Día de Todos los Santos porque en esas fechas vendía muchísimas castañas. Pero unos días antes de la fiesta una señora extraña y con cara de enfadada entró en la casa de Tana.

Era otra castañera, una señora triste y malhumorada que tenía envidia de Tana porque a ella los niños no le compraban castañas ni le ofrecían sus sonrisas. La otra castañera le robó todas las castañas a Tana y se marchó corriendo.

[Leer +: Cuento para niños que roban]

Cuentos para niños. La castañera.

Tana estaba muy triste; lloró y lloró hasta que se quedó dormida. Al día siguiente, los niños camino a la escuela fueron a comprar castañas, y al no ver a Tana, fueron corriendo a su casa. La encontraron llorando y muerta de frío. Al enterarse de lo que había pasado, rompieron sus huchas, juntaron el dinero y le compraron un saco entero de castañas.

Ella emocionada les decía:

- Sois los niños más maravillosos del mundo.

Mientras tanto, la castañera envidiosa asaba las castañas robadas, que comenzaron a saltar y a explotar haciendo un ruido horroroso.

- Esto es un castigo por haber asado las castañas y haber tenido envidia -, se dijo y fue a pedir perdón a Tana, que la perdonó y desde entonces fueron buenas amigas.

Los niños decidieron entonces comprar también a ella las castañas y compartir sus sonrisas y desde entonces nunca estuvo triste.

FIN

Actividades de comprensión lectora para niños

Descubre si tus hijos han entendido el cuento haciéndoles las siguientes preguntas de comprensión lectora:

- ¿Cómo se llama la castañera protagonista de la historia?

- ¿Los niños querían a la castañera? ¿Por qué?

- ¿Qué le pasó con la otra castañera?

- ¿Se hacen amigas al final del cuento?

Además de estas preguntas de comprensión lectora, es interesante proponer otras cuestiones a los niños que les hagan reflexionar.

- ¿Crees que la otra castañera actuó bien?

- ¿Cómo crees que se sentía?

- ¿Qué es la envidia?

- ¿Tú la has sentido alguna vez?

- ¿Qué hiciste para controlarlo?

- ¿Qué crees que tendría haber hecho la otra castañera?

Otros cuentos del otoño para leer con tus hijos

Cuentos para niños sobre el otoño

Si quieres seguir hablando sobre el otoño a los niños, no te pierdas los siguientes cuentos infantiles. Acompaña la lectura con actividades como las anteriores que te hemos propuesto para reforzar el aprendizaje de los niños y estimular su hábito de lectura.

- El árbol del otoño
Este es un bonito cuento que ha pasado de generación en generación en las familias de los indios nativoamericanos. Explica a los niños cuál es el origen del otoño. ¡Os encantará!

- El Gran Milagro
En este caso te proponemos un cuento que, si bien no habla exclusivamente del otoño, sí que explica a los niños cómo cambia la naturaleza a lo largo del año. Habla sobre un gusano que se acabará convirtiendo en mariposa.

- Perséfone y las cuatro estaciones
Los niños suelen quedarse fascinados con los relatos de la mitología. Comparte con tus hijos la leyenda de las 4 estaciones, protagonizada por Perséfone, hija de Deméter. ¿Sabías que, según este mito, hubo un tiempo en el que todo el año era primavera? ¿Qué ocurrió entonces para que apareciera el resto de las estaciones? ¡Descúbrelo de la mano de la mitología griega.

- En el otoño
Este es un poema muy tierno en que se habla a los niños de algunas de las cosas que ocurren en otoño: las hojas se vuelven amarillas, se caen, llueven, salen lombrices...

Cuentos cortos para niños sobre la envidia y los celos

Como ya te hemos contado, a través de este cuento corto, puedes hablar a los niños sobre el otoño y toda las cosas buenas que esta estación nos trae. Sin embargo, también habla de un contravalor que los niños tienen que conocer: la envidia y los celos. Estos son los que hacen que la otra castañera tenga un mal comportamiento con Tana, la protagonista.

Para educar a tus hijos en valores, a continuación te proponemos algunos cuentos.

Puedes leer más artículos similares a Cuento de otoño para niños. La castañera, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.