Urraca Paca. Cuento corto para niños que roban o cogen cosas de otros

Este cuento infantil ayudará a tu hijo o hija a reflexionar sobre la envidia y las malas conductas

Elena Barroso
Elena Barroso Maestra y escritora de cuentos

A muchos padres les preocupa que sus hijos quiten juguetes u objetos de valor a otras personas para quedárselos ellos. Este cuento corto habla sobre la urraca Paca, que también tiene esa fea manía. Está pensado para leerlo y reflexionar con los niños que roban o cogen cosas a otras personas sin su permiso. Además, este cuento infantil nos ayudará a los padres a ponernos en el lugar de los pequeños y comprender qué les está llevando a robar a otros.

Hemos acompañado este relato con algunas preguntas de comprensión lectora, pero también con otras cuestiones que te ayudarán a dirigir la charla que tengas con tu hijo o hija para hacerle reflexionar sobre este asunto.

Cuento corto sobre una urraca que roba a sus amigos

Cuento corto para niños que roban

Paca era una urraca como las demás. Se divertía revoloteando cerca del río y curioseando por los algunos balcones del pueblo en el que se había establecido.

Paca, además, tenía un secreto: su preciado tesoro brillante escondido en el nido.

El tesoro escondido era para Paca muy especial. Se lo trajo su madre en el pico cuando ella aun ni podía levantar el vuelo. Habían pasado los años y Paca aun podía recordar a su madre llegar al hogar con aquella piedra preciosa y de un celeste reluciente.

Cada vez que llegaba a su nido, después de darse garbeos aquí y allá, se acomodaba para simplemente observar ese azul en el que se reflejaban cada rama y cada hoja de su árbol.

Se puede decir que Paca era feliz con sus paseos y su tesoro.

Con el paso del tiempo, sin embargo, Paca empezó a desear los tesoros de los demás. En una ocasión, Paca vio a un pequeño cuervo juguetear con un hilo dorado y se quedó paralizada, malhumorada porque quería aquel hilo con todas sus fuerzas. Sus ansias de tenerlo eran más fuertes que ella.

Sentía tanta envidia, que se quedó esperando toda la tarde, deseando que el cuervo se dejara el hilo olvidado cuando regresara a su casa. Y así sucedió. Al esconderse el sol, el cuervo echó a volar, dejándose la hebra brillante en tierra firme. Paca no se lo pensó ni un momento: rauda y veloz lo cogió y se lo llevó a su nido.

[Leer +: Cuento infantil sobre los celos]

La urraca Paca robaba lo que le gustaba aunque fuera de otro

Cuento infantil sobre la urraca Paca

En ocasiones se sentaba tranquilamente en las ramas de algún árbol del parque, esperando que algún ajetreado pájaro se dejase olvidado algo por allí cerca. Recolectaba los objetos perdidos, y cuando las avecillas regresaban en busca de sus cosas, allí no quedaba ni rastro.

Esto era al principio, pero pronto dejó de ser suficiente para Paca que, cada vez más insatisfecha, comenzó a robar al despiste. Se escondía esperando que los gorriones se dieran la vuelta, y les arrebataba toda brizna, cable o semilla que hubieran recogido.

Paca empezó a acumular en su nido tesoros y tesoros, pero ya nunca estaba contenta.

Un día, en uno de sus paseos matutinos, sucedió que un gorrión (el gorrión Manolón) se acercó al nido de Paca y le robó su preciada piedra celeste. Cuando la urraca regresó y se dispuso a buscarla entre sus tesoros para deleitarse con sus reflejos, casi le da un patatús al ver que no estaba por ningún sitio.

Paca lloró y lloró. ¿Cómo podía alguien ser tan cruel y robarle su objeto preferido?

De pronto, miró al su alrededor, observando todos aquellos tesoros que no eran suyos. ¿Habrían llorado también sus dueños cuando ella se los quitó?

Paca se sintió fatal. Esos objetos no eran suyos. Uno a uno los fue devolviendo a sus verdaderos dueños, que siempre sonreían al recuperar sus tesoros.

Cuando Paca veía esas sonrisas, en sus ojos relucían mil destellos celestes, como los de su querida y preciosa piedra perdida.

Qué hacer cuando los niños roban o cogen cosas de otros

Cuando los niños roban o cogen lo de otras personas

Que la envidia nos hace infelices es algo innegable. La envidia está íntimamente relacionada con la autoestima, con el valor que uno mismo le da a lo que posee. Muchos niños sienten una envidia desmedida que les hace no valorar lo que ellos mismos tienen.

En muchas ocasiones, esa envidia desmedida les lleva a coger cosas que no son suyas y llevárselas a casa. Es importante hablar con los niños sobre lo dañino que es compararse con los demás y querer siempre lo que otros tienen, y por otro lado hacerles ver cómo se sentirían ellos si alguien les quitara algo que es suyo. En eso se basa este cuento.

Por ello, a continuación te proponemos algunas cuestiones a través de las cuales podrás trabajar un poco más la historia de la urraca Paca. El objetivo de estos ejercicios es, en primer lugar, que tu hijo o hija comprenda la historia (por lo que vamos a trabajar la comprensión lectora). Sin embargo, te sugerimos también algunas cuestiones que servirán para que reflexione sobre la historia y sobre su propia forma de forma de comportarse.

Preguntas para que tus hijos reflexionen sobre su conducta

Actividades a partir de este cuento infantil

En primer lugar encontrarás las preguntas para evaluar si el niño o niña ha entendido el texto. Además, te proponemos un ejercicio corto y rápido de 'verdadero o falso'. Puedes planteárselo a tu hijo o hija como un juego o enigma que debe resolver y encontrar aquellas afirmaciones que son ciertas.

- ¿Cuál era el tesoro de Paca y quien se lo regaló?

- ¿Qué fue lo primero que Paca se llevó sin permiso del dueño?

Responde verdadero o falso:

- Cuando robaba, Paca se sentía muy bien

- Un cuervo robó a Paca su piedra celeste.

- Al observar todos los tesoros que había acumulado, Paca se sintió fatal.

Por último, te proponemos una pregunta que hará reflexionar a tu hijo o hija: ¿Cómo te sentirías tú si alguien te quitara tu juguete favorito? Seguro que a partir de esta cuestión podéis empezar una conversación que llevará al pequeño o pequeña darse cuenta de que no está bien coger las cosas que son de otras personas.

Puedes leer más artículos similares a Urraca Paca. Cuento corto para niños que roban o cogen cosas de otros, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.