El cuervo de mechón blanco. Cuento infantil sobre las raíces familiares

Un bonito cuento para niños sobre la familia y su origen

Marisa Alonso Santamaría

Leer cuentos con niños te puede ayudar a hacerles comprender algunos asuntos más complicados. Es el caso de la historia de "El cuervo de mechón blanco", que habla sobre nuestro vínculo con las raíces familiares y sobre nuestro origen. 

Además, este es un cuento ideal para fomentar la lectura en tu hijo, ya que propone una historia sencilla pero con mucha fantasía, que conseguirá enganchar a los más pequeños. A los niños les suelen encantar los relatos protagonizados por animales, como este caso. ¡Esperamos que disfrutéis mucho con este cuento!

Cuento infantil sobre las raíces y nuestro vínculo con ellas 

Aquí puedes leer este cuento infantil sobre las raíces de El cuervo de mechón blanco

Una alegre pareja de gorriones hizo su nido en una rama de un árbol, con la esperanza de llenarlo muy pronto de pequeños gorrioncillos.

Transcurrido un tiempo se dieron cuenta de que la naturaleza les había negado la posibilidad de ser padres, y se pusieron muy tristes.

Una mañana de un día cualquiera, escucharon desde su nido unos lastimeros graznidos:

— ¡Crooo, croooo, croooo! ¡Croooo, croooo, croooo!  

Bajaron alarmados a la tierra, y con asombro vieron que los quejidos eran de un pequeño cuervo con un mechón blanco en la cabeza. Tenía una patita rota y graznaba muy dolorido.

— ¡Crooo, croooo, croooo! ¡Croooo, croooo, croooo!  

Entre los dos gorriones, con mucho cuidado, lo llevaron a su nido y lo curaron. Más tranquilo les contó su historia.

El pequeño cuervo se había perdido. Azarado en el intento de volar y volver a casa, tuvo un accidente y cayó a la tierra mareado.

El pequeño cuervo no hacía más que llamar a sus padres y hermanos; pero los gorriones llevados por su afán de ser padres, lo engañaron prometiendo buscarlos más adelante. Lo escondieron por un largo período y se fueron a vivir a otro bosque para que nadie lo pudiera reconocer y así quedarse con él.

El cuervo de mechón blanco fue creciendo en su nuevo hogar. Aprendió a volar, a querer a sus nuevos progenitores, hizo nuevos amigos y llegó un momento en que se olvidó de su verdadera familia.

Un día jugando con sus amigos vencejos escuchó que un cuervo decía a otro:

—¡Mira, ese mechón! ¿Recuerdas a Cuervito? Tenía uno igual que tú.

Con curiosidad se acercaron y le preguntaron:

— Hola Cuervito, ¿eres de este bosque?

Y el pequeño cuervo de mechón blanco sintió una punzada en el corazón, sin saber el motivo.

— ¿Naciste en este bosque?  —insistieron los recién llegados.

— Sí, eso creo —contestó Cuervito, intranquilo, viendo que uno de ellos tenía el mismo mechón blanco en la cabeza.

Desde ese día, cada vez que Cuervito iba a jugar al bosque, se encontraba allí esperando a la extraña pareja de cuervos.

Una tarde mientras Cuervito volaba con sus amigos, la cuerva cantó una bonita melodía que le trajo recuerdos muy agradables, y volvió a sentir una punzada en el corazón. 

La pareja de cuervos, esta vez acompañados de otros dos jóvenes cuervos, lo miraban insistentemente, hasta el punto de hacer que se sintiera incómodo.

Es como si los conociera de algo —se dijo Cuervito, teniendo a la vez la certeza de no haber coincidido con ellos nunca en el bosque.

Al llegar al nido, Cuervito, que hasta ese momento no había dicho nada a sus padres gorriones, les puso al corriente de todo lo que estaba sucediendo.

Tras unos largos minutos de silencio le confesaron:

— Cuervito, eres adoptado. Te encontramos un día malherido lejos de aquí. Te curamos las heridas y decidimos cuidar de ti toda la vida.

El pequeño cuervo de mechón blanco empezó a recordar, y le cayeron dos gruesos lagrimones de los ojos. Sin saber qué decir voló del nido.

En el bosque lo esperaban felices sus verdaderos padres y hermanos, que nunca habían perdido la esperanza de encontrarlo.

Preguntas de comprensión lectora para tus hijos

Comprueba si tu hijo ha entendido el cuento planteándole estas preguntas. Cuando las haya respondido, pregúntale qué le ha parecido el cuento, si le ha gustado y qué cree que deberían haber hecho los padres gorriones y Cuervito. 

1. ¿Qué le había pasado al cuervo cuando los gorriones le encontraron?

2. ¿Qué rasgo físico hacía diferente a Cuervito del resto de cuervos?

3. ¿Qué hizo Cuervito cuando los padres gorriones le dijeron que era adoptado?