El nido de las cigüeñas. Cuento infantil sobre el esfuerzo

Cuentos para niños sobre el valor de la perseverancia

A los niños muchas veces les cuesta terminar aquello que empiezan, pierden el interés por las cosas y no se esfuerzan en lograr sus objetivos. Es por ello que los padres debemos fomentar el valor del trabajo y la perseverancia en nuestros hijos. 

Este relato, El nido de las cigüeñas, es un recurso perfecto para lograrlo, y es que, este cuento infantil sobre el esfuerzo ejemplifica para los niños el por qué de tanto esfuerzo e intento de superación.

Cuento infantil sobre el esfuerzo y la perseverancia

Cuento para niños sobre el esfuerzo 

A los pies de un castillo había un hermoso jardín con unos pinos verdes, altos y frondosos donde habían instalado nido una familia de cigüeñas.

Ese año no se presentaba demasiado frío y, por eso, las cigüeñas decidieron quedarse a pasar allí el invierno y no emigrar a África como hacían otros años.

Una mañana se levantó un fuerte viento que desencadenó una gran tormenta y, pasó con tal violencia que partió la rama y tiró el nido al suelo.

Las cigüeñas al ver su casa en la tierra y el árbol herido se pusieron muy tristes; pero, enseguida se pusieron manos a la obra para levantar de nuevo su nido en otra rama del mismo árbol.

Volvió la monotonía al nido. La pareja de cigüeñas de grandes alas blancas, cuello delgado, pico fino y patas muy largas, salían a diario a buscar comida y palos y ramas para alimentar a sus pequeños y mantener en buen estado y en orden su precioso nido. Desde el castillo estaban acostumbrados a escuchar los ruidosos crotoreos que producían chocando sus picos.

Una noche empezó a nevar. Estuvo nevando tres días seguidos y tanta nieve cayó, que las ramas se partieron por el peso, y el nido que con tanto esfuerzo habían vuelto a levantar cayó al suelo, dejando a las cigüeñas malheridas y muy tristes.

Las cigüeñas demostrando una vez más su fortaleza y valentía ante las adversidades no se dieron por vencidas y, al poco tiempo, empezaron de nuevo a construir su nido dando una gran lección de vida a todos los que allí vivían.

Actividades de comprensión lectora 

¿Han entendido tus hijos el significado de este cuento? Para fomentar el placer por la lectura al mismo tiempo que su capacidad para entender el sentido de lo que leen, te proponemos que hagas a tus hijos estas preguntas sobre la lectura:

- ¿Qué animales son los protagonistas?

- ¿Qué les ocurre?

- ¿Qué hacen cuando se les destroza el nido por segunda vez?