Oscar conoce la nieve. Cuento para niños sobre los descubrimientos

Un cuento infantil sobre la importancia de descubrir nuevas sensaciones

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Con este cuento podrás enseñar a los niños la importancia de ser positivos y no tener miedo a las sensaciones desconocidas y nuevas.

Afrontar las cosas nuevas sin miedo y con alegría hace que nuestra mente se abra y nos haga descubrir aspectos que antes no conseguíamos ver.

Enseña al niño el lado positivo de las cosas para que aprenda a disfrutarlas.

Cuento para niños sobre descubrimientos

Cuento para niños sobre los nuevos descubrimientos

Pronto llegaría el invierno y el frío. Mamá osa y Papá oso habían preparado para la hibernación la cueva con lindas camitas de hierbas y ramas. Mientras, los pequeños ositos jugaban y se despedían de sus amiguitos del bosque y la montaña.

Había llegado el gran día, la familia de osos debía dirigirse a la cueva para dormir todo el invierno. Sin embargo, el más pequeño y juguetón de los ositos, Óscar, al poco tiempo se despertó. Trató de despertar a sus papás, pero no lo consiguió. Éstos estaban profundamente dormidos. Asustado, Óscar decidió salir de la cueva. Hacía mucho frío, pero se acostumbró. Los demás animales del bosque y de la montaña le dijeron que no se preocupara, que ellos cuidarían de él.

Así fue como Óscar pudo disfrutar con sus amigos de los juegos de invierno, de los que tanto había oído hablar. Enseñaron al pequeño oso a patinar sobre el hielo congelado del estanque. También echaron carreras de trineos deslizándose por la montaña. Y, aunque echaba de menos a su familia, disfrutaba de cada cosa nueva que aprendía.

Pero lo que más le gustó a Óscar fue celebrar la Navidad. Nunca había visto un árbol adornado. Todo el mundo estaba siempre contento y había música y baile por la noche. Y, sin duda, la gran sorpresa llegó con la mañana de Navidad. Había regalos para todos. A Óscar le gustó mucho el invierno, tanto que decidió no perdérselo ningún año.

Con la llegada del calor y los primeros deshielos, las flores dieron la bienvenida a la primavera, llenando de colores el bosque y la montaña que hasta entonces habían sido blancos por la nieve. Era el momento de despertar a la familia oso. Óscar contó a sus hermanos todo lo que había visto y hecho. Les habló del frío de la nieve y de los muchos juegos que se podían hacer con ella. Y entre toda la familia osa decidieron que el próximo invierno todos disfrutarían de la nieve.

Ejercicios de comprensión lectora

Descubre si tu hijo ha entendido el texto con estas sencillas preguntas de comprensión lectora.

  • ¿Sabes en qué consiste la hibernación?
  • ¿Qué le pasó al pobre osito?
  • ¿Qué descubrió del invierno?
  • ¿Por qué nunca más quiso hibernar?
  • ¿A ti te gusta el invierno? ¿por qué?