El muñeco de nieve. Cuento de navidad para niños

Cuento con valores para contar a los niños en Navidad

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

Había una vez un muñeco de nieve que vivía feliz, pero solo... Así que cuando se asomó a la ventana de un hogar en Navidad y comprobó lo felices que eran todos juntos, deseó poder estar con ellos.

¿Qué crees que pasó? Podrá el muñeco de nieve formar parte de esa familia. ¿Conseguirá él también compartir la navidad con alguien más? Precioso cuento lleno de valores para contar a los niños en Navidad. Un bonito cuento de Hans Christian Andersen para leer a nuestros hijos estas navidades.

El muñeco de nieve, un cuento infantil para Navidad

cuento del muñeco de nieve

Era noche de Navidad, y los niños que siempre acompañaban al muñeco de nieve, estaba en sus casas. El muñeco de nieve se sentía solo y triste... 

Cerca, había una casa, y él decidió acercarse para ver qué pasaba dentro. Al hacerlo, vio el calor de un hogar, una mesa llena de comida, y un lugar acogedor en donde no hacía frío, porque no caía nieve…

El muñeco de nieve quiso entrar, pero no pudo, porque no encontró forma de hacerlo...  Pero de pronto vio caer una escarcha del cielo, que lo miró y sonrió. Le dijo:

- ¡Pídeme un deseo, en esta noche especial’.

El muñeco contestó:

- Yo quiero sentir el calor de un hogar, como el de esta familia…

- Pide tu deseo entonces - Insistió la escarcha.

- Quiero entrar en esta casa y pasar la Navidad con esta familia..

- Pero, si entras ahí, te convertirás en un charco de agua - le dijo la escarcha.

- Entonces quiero que ellos salgan y pasen la Navidad conmigo.

- No puedo hacer eso, porque si ellos salen, se morirán de frío.

- Entonces, ¿qué puedo hacer?

- Es verdad, muñeco de nieve…- pensó la escarcha - lo que tú necesitas es otro muñeco de nieve con quien compartir la Navidad

La escarcha fue creando otro muñeco de nieve. Cuando ya terminó, el niño se asomó por la ventana..

- ¡Mira, papá! ¡Otro muñeco de nieve! ¡No tiene bufanda! ¿Puedo ponerle una? 

- Sí, ves… - le contestó el padre.

Así que el niño salió y le puso la bufanda de su madre al muñeco de nieve recién creado… Y así fue cómo el muñeco de nieve jamás volvió a estar solo en Navidad. 

Autor: Hans Christian Andersen

Ejercicios de comprensión lectora para los niños

preguntas de compresión lectora

Es importante que el niño, no solo sea capaz de leer el cuento, sino que sea capaz de entenderlo. Para ello te proponemos que realices con él este juego. Se trata de que responda correctamente a las cuestiones que hemos preparado para él, pero antes debes asegurarte, por ejemplo, que conoce el significado de todas o casi todas las palabras. E incluso, podéis hacer una segunda lectura (si lo leíste tú, cambiaros los roles). 

Aquí no hay prisa, el objetivo es disfrutar con la lectura del cuento, quedarse en el mensaje final (todos queremos pasar la navidad con amigos y familias, nunca solos, para ellos hay que ser solidarios y generosos), aprender vocabulario nuevo y dejar que la imaginación nos traslade a otros mundos. Te dejamos unas preguntas para que descubras si tu hijo ha comprendido el cuento:

- ¿Por qué quería el muñeco de nieve entrar en la casa?

- ¿Con quién hablaba el muñeco de nieve?

- ¿Qué encontró el niño al mirar por la ventana?

- ¿El muñeco de nieve pasó solo Navidad?

Más cuentos de Hans Christian Andersen cuento de la niña y el fósforo

El poeta y el escritor danés Hans Christian Andersen escribió algunos de los cuentos con los que los padres hemos crecido, como 'El patito feo', 'La sirenita' o 'La princesa y el guisante'. Son joyas de la literatura que van pasando de generación en generación y que, seguramente, tú ya les hayas costado a tus hijos.

Hay otros títulos de Andersen no tan conocidos que también resultarán muy atractivos para los pequeños de la casa. Aquí tienes una selección con nuestros favoritos. 

- La niña de los fósforos
Si queréis continuar con la temática navideña, esta historia te puede venir muy bien. Es cierto que su argumento es un poco triste, pero servirá para explicarles a tus hijos que hay personas que no tienen la suerte de poseer las cosas que ellos tienen. 

- La reina de las nieves
Kay y Greda son los protagonistas de este cuento, una historia que gira alrededor de los niños que luchan entre el bien y el mal. Es, según muchos, una de las mejores obras de Hans Christian Andersen, y que ha servido de inspiración para la película de Disney Frozen. 

- El traje nuevo del emperador 
¿Es mejor mentir para quedar bien o decir la verdad a riesgo de que a otra persona le siente mal? Sin duda te recomendamos este maravilloso cuento por el mensaje que contiene: el valor de la sinceridad para educar a niños responsables. 

- Zapatillas rojas
Este clásico de la literatura infantil nos habla de la importancia de criar niños humildes y no personas vanidosas y pretenciosas. 

- Las habichuelas mágicas
Periquín, el protagonista de esta historia, nos da una lección a niños y mayores con su comportamiento y su conducta. Con humildad, esfuerzo y bondad podremos conseguir todo aquello que nos propongamos.